Urge combatir causas estructurales para erradicar violencia contra la mujer

De acuerdo a propias cifras de la UNICEF alrededor de 120 millones de niñas han sufrido coito forzado

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · viernes 25 de noviembre de 2022

Voces expertas participaron en el panel 'Nosotras no somos hijas de Pedro Páramo" realizado en el Museo Regional. Foto: Elizabeth Ríos | El Occidental


Actualmente se estima que en México al día son asesinadas 10.5 mujeres y si bien se han hecho múltiples esfuerzos para hacer frente a la violencia de género, lo cierto es que en tanto no se combatan las causas estructurales y culturales que la hacen posible el panorama seguirá igual; consideraron académicas y feministas en el panel 'Nosotras no somos hijas de Pedro Páramo".

Este viernes, en el Museo Regional, voces expertas se dieron encuentro para dialogar sobre el problema que existe en la materia de cara al del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre.

Podría interesarte → Pretenden tipificar como delito la violencia vicaria

Patricia Rosas Chávez, académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dio todo un recuento de la violencia que persiste en las mujeres en el mundo, pues de acuerdo a propias cifras de la UNICEF alrededor de 120 millones de niñas han sufrido coito forzado; en tanto que la ONU estima que el 72% del tráfico de personas son mujeres o niñas, que 200 millones han sufrido mutilación genital (la mayoría antes de los 5 años) y que 650 millones de mujeres fueron casadas antes de los 18 años.

Añadió que en México la Encuesta Nacional de Dinámicas de Relaciones en los Hogares de 50.5 millones de mujeres de más de 15 años, cerca del 70% han sufrido alguna situación de violencia a lo largo de su vida, siendo la psicológica la de mayor prevalencia con un 51.6 por ciento, seguido de la violencia sexual con casi el 50%. En tanto que ONU Mujeres calcula que 10.5 mujeres son asesinadas al día.



"Alarman estos datos y solo representan la punta del iceberg, ya que estos contemplan violencia directa, son actos identificables, pero lo que no se ve corresponde a la violencia estructural o cultural. Combatir la violencia que se mide no dará fin a la violencia en tanto no se combatan las causas estructurales y culturales que la hacen posible".

Pugnó por seguir luchando para que se hable de estos temas en todos los espacios posibles y por construir capacidades institucionales que, desde el estado y la sociedad, aseguren la libertad y la seguridad.

"Que se garanticen todos los derechos humanos, que realmente se respeten, para que no haya ni un solo feminicidio más".

La diputada Mara Robles, coordinadora de Hagamos en el Congreso de Jalisco, aseveró por su parte que en el estado la estrategia para disminuir los feminicidios es simplemente no registrarlos, algo que no deja de ser lamentable ya que estos van en aumento.

"Hemos investigado que de 275 mujeres asesinadas en lo que va del año, solamente el 6% en realidad son reconocidas como feminicidio. Estadísticamente es fácil de comprobar cómo esas cifras están manipuladas para hacer desaparecer el feminicidio y no seguir los protocolos que hacen falta para erradicar la violencia contra las mujeres", agregó al enfatizar la importancia de actuar.

Te recomendamos → PRI Jalisco cierra filas en contra de la violencia de género

Durante este diálogo también estuvieron presentes Judith Farré, María José Rodilla León y Sata Poot, quienes manifestaron sus puntos de vista en torno a la violencia contra la mujer.