imagotipo

Uno de cada 5 menores son víctimas de violencia sexual

  • Isaura López Villalobos
  • en Local

En Jalisco se tiene un subregistro sobre la problemática de violación y abuso sexual infantil ante la falta de denuncias, por parte de la familia, principalmente en el interior del estado, a pesar de que está tipificado como delito.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) uno de cada cinco niños y niñas son víctimas de violencia sexual; se estima que el 75% de la persona abusadora es alguien conocido de la familia.

Los casos, advierte el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Osmar Matsui Santa, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), pueden pasar inadvertidos por la familia.

“No conocemos exactamente con números al interior del estado, pero sí sabemos que muchos de los casos de abuso sexual infantil no son registrados, no son notificados, y en muchas ocasiones pasa desapercibido para la familia, para la escuela”.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por el también presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (Femess) realizadas en las últimas décadas, muestra una disminución.

Señaló que en el año de 1998, de acuerdo a los resultados obtenidos en un estudio sobre abuso sexual realizado a estudiantes universitarios, que fueron víctimas de abuso sexual físico en la etapa de la niñez, fue del 22% para el año 2008, y disminuyó a 14%.

El investigador confió que con las modificaciones y políticas públicas para prevenir y atender esta problemática, y con los avances en el tema de educación sexual y campañas informativas, se reduzca la incidencia. Adelantó que el próximo año se hará un nuevo estudio sobre la situación en la entidad, del periodo 2008 al 2018.

Por lo pronto, el especialista advierte que en edad adulta, aquellas niñas y niños víctimas de violencia sexual, pueden llegar a presentar conductas de riesgo, trastornos alimenticios, disfunción, usos y abuso de sustancias adictivas.

Para prevenir y detectar a tiempo el abuso sexual infantil, la Universidad de Guadalajara, el Congreso de Jalisco, la Secretaría de Educación (SEJ) y organismos civiles como el Colectivo de Familias por la Diversidad Sexual (Fadis), Impulso Trans Asociación Civil, Salud y Educación Integral de la Sexualidad (Mesa SEIS), anuncian los Foros Infancia y Sexualidad, abuso sexual infantil, el próximo 18 de mayo en el salón de usos múltiples de la SEJ, y al día siguiente el de vulnerabilidad jurídica y de salud de las personas trans en el Congreso de Jalisco.

Este último foro, en el marco internacional del 17 de mayo, “Día Internacional de Lucha contra la Homo-lesbo-bi-transfobia, familias por la diversidad e impulso trans”, con el objetivo de promover el ejercicio de los derechos humanos, a través del conocimiento y la sensibilización del tema de personas transgénero y transexuales, y contribuir a reducir la incidencia del estigma y discriminación en el área jurídica y de la salud.

Los exponentes refirieron que de acuerdo a información de las Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud, la falta de políticas públicas sobre la salud de las personas LGBTTT “oculta sus necesidades y demora acciones que pueden implementarse para combatir el estigma, mejorar su salud y salvar vidas”.

Denuncian que una de las áreas donde mayormente viola los derechos humanos de este sector social son en los servicios de salud del Estado de Jalisco de ahí el intereses de especialistas, legisladores, representantes de la comunidad analizar y  proponer esquemas de protección para este sector social.

Ambos foros son el camino para dar paso al XI Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología a realizarse del 2 al 4 de noviembre del presente año en la ciudad de Guadalajara con el objetivo d que especialistas en el área se involucre en la transformación social para la educación, la salud, la igualdad entre los género y los derechos sexuales.