/ jueves 6 de agosto de 2020

Unidades del transporte pueden ser un principal foco de infección de Covid-19

Organizaciones no gubernamentales hacen un llamado a imprimir un esfuerzo extra

Han bajado a 100 pasajeros por no usar cubrebocas y unos 15 mil choferes han sido apercibidos por la misma causa, pero el transporte público es y representa uno de los focos de infección en tiempos de pandemia por Covid-19. Ya 30 operadores han resultado “positivos”, entre los 180 exámenes que se realizan al día a integrantes del gremio. Organizaciones no gubernamentales hacen un llamado a imprimir un esfuerzo extra.

Deben de ser desinfectados constantemente, debe imperar el uso de gel y sobre todo la no saturación de las unidades, situación que actualmente ocurre tanto en los midibuses como en el Macrobús y el tren ligero.

Foto. Francisco Rodríguez | El Occidental


Sobre todo hay decisiones que aún no se han ejecutado al pie de la letra y no se aplican las medidas de higiene. Las autoridades argumentan que es imposible estar revisando las 4 mil 500 unidades que circulan en la ciudad.

Esto involucra a todos, ciudadanos, autoridades y operadores, y también la solución es de estos tres sectores.


Riesgos desde que abordas

Quien utiliza este transporte enfrenta varios riesgos en el trayecto. Desde que aborda y se sujeta al tubular para subir por los escalones, luego el contacto con el conductor. El uso de cubrebocas por ambos es crucial.

Unos 30 conductores del gran total de los que se han sometido a pruebas de detección de Covid-19, han resultado positivos. Ellos también están expuestos.

Foto. Antonio Miramontes | El Occidental

Ernesto Rafael Gutiérrez Guízar, presidente de Hagamos, explica que se celebran las acciones emprendidas por el gobierno del Estado, pero una consulta revela que el 97 por ciento de los encuestados consideran que no se están respetando las medidas sanitarias, el 94.4 por ciento que ni operadores ni usuarios usan la mascarilla adecuada; el 90 por ciento considera que no se aplicaron horarios escalonados y el 92 por ciento no sabe a dónde reportar estos casos.

Los contagios, reiteró, no suceden en las empresas, sino en los hogares, “solo que el virus tiene que llegar de algún lugar”.


Foco de infección

Recordó que el tren ligero a principio del año movía a 429 mil personas, pero son millones de viajes en todo el transporte urbano y “esto puede ser catastrófico”.

Comentó que los ciudadanos deben de respetar las medidas, lo mismo los operadores y la autoridad debe de permanecer al pendiente.

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Dijo que hay que reconocerles a estos operadores el carácter de héroes porque el transporte no se ha paralizado justo debido a su dedicación.

“Se la rifan todos los días, al poner incluso en riesgo a sus familias y es por ello que incluso habría que pensar en darles una compensación y en reconocerlos como se ha hecho con el personal de la salud. Sobre todo hay que garantizarles el acceso a los servicios de salud, tanto a ellos como a las familias”, reiteró.

Llamó a las empresas de todo tipo a una mesa de diálogo real para evitar los horarios pico y respetar lo de los horarios escalonados, además de que se permita la ausencia de personal con síntomas, a fin de salvaguardarlos a ellos, a sus compañeros y a las personas con las que viaja en la unidad.

Reiteró el entrevistado que el transporte público es un gran riesgo, “los paraderos siguen llenos”, “atañe a millones de personas y lo tenemos que corregir ya”. Hagamos empezará una campaña sobre que hacer y que no hacer en el transporte público.


Han bajado a 100 pasajeros por no usar cubrebocas y unos 15 mil choferes han sido apercibidos por la misma causa, pero el transporte público es y representa uno de los focos de infección en tiempos de pandemia por Covid-19. Ya 30 operadores han resultado “positivos”, entre los 180 exámenes que se realizan al día a integrantes del gremio. Organizaciones no gubernamentales hacen un llamado a imprimir un esfuerzo extra.

Deben de ser desinfectados constantemente, debe imperar el uso de gel y sobre todo la no saturación de las unidades, situación que actualmente ocurre tanto en los midibuses como en el Macrobús y el tren ligero.

Foto. Francisco Rodríguez | El Occidental


Sobre todo hay decisiones que aún no se han ejecutado al pie de la letra y no se aplican las medidas de higiene. Las autoridades argumentan que es imposible estar revisando las 4 mil 500 unidades que circulan en la ciudad.

Esto involucra a todos, ciudadanos, autoridades y operadores, y también la solución es de estos tres sectores.


Riesgos desde que abordas

Quien utiliza este transporte enfrenta varios riesgos en el trayecto. Desde que aborda y se sujeta al tubular para subir por los escalones, luego el contacto con el conductor. El uso de cubrebocas por ambos es crucial.

Unos 30 conductores del gran total de los que se han sometido a pruebas de detección de Covid-19, han resultado positivos. Ellos también están expuestos.

Foto. Antonio Miramontes | El Occidental

Ernesto Rafael Gutiérrez Guízar, presidente de Hagamos, explica que se celebran las acciones emprendidas por el gobierno del Estado, pero una consulta revela que el 97 por ciento de los encuestados consideran que no se están respetando las medidas sanitarias, el 94.4 por ciento que ni operadores ni usuarios usan la mascarilla adecuada; el 90 por ciento considera que no se aplicaron horarios escalonados y el 92 por ciento no sabe a dónde reportar estos casos.

Los contagios, reiteró, no suceden en las empresas, sino en los hogares, “solo que el virus tiene que llegar de algún lugar”.


Foco de infección

Recordó que el tren ligero a principio del año movía a 429 mil personas, pero son millones de viajes en todo el transporte urbano y “esto puede ser catastrófico”.

Comentó que los ciudadanos deben de respetar las medidas, lo mismo los operadores y la autoridad debe de permanecer al pendiente.

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Dijo que hay que reconocerles a estos operadores el carácter de héroes porque el transporte no se ha paralizado justo debido a su dedicación.

“Se la rifan todos los días, al poner incluso en riesgo a sus familias y es por ello que incluso habría que pensar en darles una compensación y en reconocerlos como se ha hecho con el personal de la salud. Sobre todo hay que garantizarles el acceso a los servicios de salud, tanto a ellos como a las familias”, reiteró.

Llamó a las empresas de todo tipo a una mesa de diálogo real para evitar los horarios pico y respetar lo de los horarios escalonados, además de que se permita la ausencia de personal con síntomas, a fin de salvaguardarlos a ellos, a sus compañeros y a las personas con las que viaja en la unidad.

Reiteró el entrevistado que el transporte público es un gran riesgo, “los paraderos siguen llenos”, “atañe a millones de personas y lo tenemos que corregir ya”. Hagamos empezará una campaña sobre que hacer y que no hacer en el transporte público.


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