imagotipo

Una renuncia obligada

  • Rosario Bareño Domínguez
  • en Local

 

Se vio obligada Margarita Zavala a renunciar al PAN por la cerrazón de Ricardo Anaya, que no da ninguna alternativa y la arrincona, declaró en entrevista con EL OCCIDENTAL el senador por Jalisco, José María Martínez Martínez, quien no tiene la intención de salirse del PAN, aunque admite que hasta la persona más sencilla y humilde en Jalisco “sabe que el PAN está hecho trizas en Jalisco”. Una alianza formal con Movimiento Ciudadano no se dará, puntualizó, “¿Para qué?”, y cuestionó si el 40% de los panistas los tiene en “el bolsillo” Enrique Alfaro.

Sobre su postura, aclaró: “No ha pasado por mi cabeza en este momento salirme del PAN, sin embargo y tengo que reflexionarlo en aras de ser congruente como siempre lo he sido y me he comportado, pero no puedo quedarme a la mitad, ni a medias, pero sí tengo que tomar una definición y ésta la tengo que tomar a la luz no de Chema Martínez, sino el equipo que le ha acompañado durante muchos años”. Dejó en claro que su pasión y amor por la política es a través del PAN.

Puso en contexto de las señales previas que se dieron para propiciar la renuncia de Margarita Zavala del PAN.  Se dijo simpatizante, ferviente creyente de sus postulados y causa que encabeza la ex primera dama de la nación.

Sobre las alianzas en Jalisco, puntualizó que en Jalisco ya están claras las posiciones, “ante ninguna circunstancia el PAN debe subordinarse de la persona de Enrique Alfaro, tampoco pasa desapercibido y así lo ha declarado el presidente Miguel Ángel Martínez sobre Alfaro, de que no se quieren mutuamente y que no van por ninguna alianza”.

Sin embargo esto no lo necesita Alfaro, ¿para que quiere formalizar una alianza si tiene el 40% de los panistas militantes apoyándole?, “ya los tiene en la bolsa”.

Aunque dice que la alianza formal no se dará.

La “bola de traidores hay que evidenciarlos, los que están en Tlaquepaque, que encabezan un grupo, hasta los que están en Puerto Vallarta, Tepatitlán y Zapopan”, subrayó el senador jalisciense.

“Ricardo Anaya hace dos años, primero de la petición de Margarita de que se estableciera mesa de diálogo para quienes aspiraban a una candidatura presidencial, dijo que ‘¡no eran los tiempos!’; el año pasado ante una carta de diferentes personajes notables de Acción Nacional para Ricardo Anaya que se definiera de si permanecía en su calidad de dirigente del partido o de aspirante a la Presidencia, Anaya volvió a decir lo mismo ‘¡no son los tiempos!’ Ante la petición la petición de Margarita, de Moreno Valle, de un aspirante del PRD, Silvano Aureoles, de que se involucrara a estos aspirantes al Frente Nacional y se implementara consulta abierta para elegir al candidato, volvió a decir lo mismo ‘¡no son los tiempos!”, hizo alusión Martínez respecto a la decisión de Zavala.

En términos llanos y vulgares, Chema Martínez dijo que a esto se llama “patear el bote”, y esto no da ninguna  certidumbre, ni mediación de quien debe hacerlo, que es el dirigente.

Ante eso, Zavala tenía claro que o se sujetaba al calendario con una posibilidad o alternativa de ser el candidato independiente o se subordinaba a los tiempos de Ricardo Anaya. Ante la insistencia de muchos panistas de que Anaya declarara si podía contender por la Presidencia o dejarla y se dedicara a ser un dirigente y mediara en los conflictos, no lo hizo. “Tampoco debió esperarse algo distinto, alguien que es presidente, pero no se entiende como tal porque aspira a la candidatura, no defiende causa del PAN”.

Manifestó que no es “berrinche” de Margarita, sino de situaciones que tiene que atender el dirigente, “los dos en sus ámbitos internos, quieren contender por la candidatura, creo que los dos no deben forzar bajo ninguna circunstancia ni a la institución ni a los tiempos, pero la gran diferencia es que Ricardo trae la pistola, trae el juguete y el marca la diferencia”. Por lo que no cabe la crítica a Margarita, ya que ellos propiciaron esta situación.

Hay cerrazón del partido y de Anaya, quien no da ninguna opción y se arrincona pues aspira a la misma candidatura. Se vio obligada Margarita a tomar esta decisión.

“Yo he venido peleando a esta serie de fulanos que han secuestrado el partido y sólo lo utilizan para sus beneficios personales. Yo les digo a los panistas que sí se puede crecer con respeto, orden y honestidad, sólo que me den un espacio, porque han hecho trampas y triquiñuelas”, puntualizó.

 

Y más ahora con Ricardo Anaya, con quien ha tenido diferencias en la vida institucional y en la parte de las decisiones políticas (por inclinarse con Margarita Zavala).

La persona más sencilla, de la colonia más humilde en Jalisco, sabe que “el PAN está  hecho trizas en Jalisco lamentablemente, aquí no hay necesidad de evidenciarlo con esta ruptura a nivel nacional, aquí todo mundo tiene claro que las dirigencias actuales se han servido del PAN para su provecho personal”.

Está claro que no hay ninguna posibilidad de contender, no hay decisiones, parece que ya acordaron de “rasurar la nómina y correr panistas ante el capricho de Ricardo Anaya por mostrar que es más demócrata que López Obrador”.

Lo que viene arrastrando el PAN y hay que darle una sacudida, indicó.

Ya se homologó el salario a los jueces

Ya se homologó el salario a los jueces

El salario de jueces de Jalisco es de los más bajos

Rosario Bareño Domínguez

local

Otra vez… vecinos exigen retiro de casetas en Tonalá

Otra vez… vecinos exigen retiro de casetas en Tonalá

Fueron alrededor de 70 personas

Hombre presuntamente mató a su hermano por líos de tierras en Valle de Juárez

Hombre presuntamente mató a su hermano por líos de tierras en Valle de Juárez

Tras el crimen, el supuesto causante escapó del lugar

Reubicarán corralón de San Agustín

Reubicarán corralón de San Agustín

El IJAS deberá desalojar siete héctareas en el corralón de San Agustín

Crece el número de A.C. en Jalisco

Crece el número de A.C. en Jalisco

El Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) registró 350 A.C.

Entró diputado migrante por MC a la Cámara de Diputados

Entró diputado migrante por MC a la Cámara de Diputados

En sustitución de Clemente Castañeda

destacados

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Los estados que registran la mayor cantidad de feminicidios son Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Edomex, N.L. y CdMx

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

Desde 2012 a la fecha han sido creados 23 nuevos parques industriales en el estado, cuando la meta era crear solo siete

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

En un círculo vicioso, la falta de denuncia causa que la autoridad no tenga herramientas de prevención

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

La propuesta daría más tiempo a republicanos y demócratas para negociar unos presupuestos definitivos para el año fiscal 2018

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

Dijo que son seis estados donde falta reunir las firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral