imagotipo

UdeG realizará actividades en honor a Juan Rulfo

  • Cecilia Cerna González
  • en Local

En el marco de la conmemoración del primer centenario del nacimiento de Juan Rulfo, escritor, fotógrafo y guionista jalisciense, la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizará una serie de actividades en distintos centros universitarios para promover su obra literaria.

Durante la inauguración de las actividades, el Premio Cervantes a la literatura, Fernando del Paso, recordó como influyó en su vida Rulfo, como amigo y escritor.

“Si Rulfo viviera no estaría aquí. Estaría haciendo algo productivo. Y yo estaría con él tomando café, hablando de literatura y fumando como chacuacos”, dijo Del Paso.

Su fiel amigo lo describió como una persona humilde, con sed de siempre aprender y aunque logró grandeza “él nunca fue hablador”.

“Su sed de lectura era insaciable. Pero no era un erudito fanfarrón y que se aprovechara de su grandeza”, comentó.

E inclusive relató sobre un libro en el que Rulfo estaba trabajando y que lo iba a llamar La Cordillera, “nunca vi una página y no conozco a nadie que lo haya visto. Quizá es una leyenda que se quedó como una anécdota legendaria”.

Los días 16 y 17 de mayo en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades Cucsh se realizarán conferencias y otras actividades para recordar a Rulfo. Mientras que del 18 al 20 del mismo mes, el Centro Universitario del Sur (Cusur) preparará más trabajos para conmemorar la memoria y obra del escritor jalisciense.

Dichas actividades de suman a las que también realiza la Secretaría de Cultura de Jalisco y el propio municipio de San Gabriel.