imagotipo

Tres mil firmas apoyan a transgénero en Jalisco 

  • Cecilia Cerna González
  • en Local

Las diversas asociaciones civiles que promueven respeto de los derechos humanos y la no discriminación de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero) han recabado alrededor de tres mil firmas que formarán parte de la iniciativa ciudadana que impulsarán para que las personas transgénero puedan realizar su cambio de papeles con la identidad que ahora tienen.

Fascinación Jiménez, presidenta de Unión Diversa de Jalisco AC, refirió que este trámite solamente se realiza en la Ciudad de México, “y quienes quieren hacer su cambio porque ya no coincide su apariencia con su documentación oficial, tienen que realizar hasta dos o tres viajes en la Ciudad de México para lograr concretar esto”.

“En Jalisco lo que sucede es que es muy complicado que las autoridades colaboren en hacer el cambio de papeles desde actas de nacimiento, certificados de las escuelas, credenciales, entre otros, aunque tenga la previa autorización de la autoridad federal”, explicó.

Detalló que el proceso es largo y complicado, además de costoso. Quienes buscan realizar el trámite tardan entre tres o cuatro meses en concretarlo.

“Actualmente en Jalisco tenemos registrado que son alrededor de 400 personas transgénero quienes ya realizaron el trámite y que concluyeron con el cambio de documentación, sin embargo dijeron que hace falta que haya mejor trato y apoyo de los gobiernos para agilizar todo”, comentó.

La recaudación de firmas inició hace apenas dos semanas en el marco de la marcha del orgullo gay que se realizó en la ciudad y que concluyó en Plaza Liberación.

“Esta es la primera iniciativa ciudadana que impulsan las asociaciones LGBT”, misma que pretende recabar al menos 10 mil firmas para presentarlas junto con la propuesta de reforma de ley al Congreso de Jalisco.