/ viernes 30 de julio de 2021

Tras 500 días de educación a distancia, urge volver a las aulas: afirman expertos

Podría ser el 30 de agosto cuando regresen a clases alumnos de educación básica

Han pasado 500 días desde que la pandemia por Covid-19 provocó la suspensión de clases presenciales y se estima que el abandono escolar en primaria es del 0.2%, en secundaria del 2.7% y en educación media superiores del 1.53%.

Por ello, urge volver a la presencialidad, pero diferenciando cada escuela de acuerdo a su contexto, afirmaron representantes de la agrupación Mexicanos Primero en Jalisco.

Esto es, que se revise los municipios donde hay pocos casos activos para que ahí se regrese a las aulas; que se tome en cuenta las escuelas donde hay áreas abiertas y se utilicen para evitar concentraciones en espacios cerrados y que se formen grupos reducidos en zonas donde hay mayor incidencia de coronavirus, a fin de que poco a poco los estudiantes vuelvan a la escuela.

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“Estamos a favor de la presencialidad segura, es importante volver a la escuela, porque un país y un estado como el nuestro no tiene condiciones de conectividad, acceso a aparatos electrónicos y acompañamiento de familiares para la formación de un niño y una niña”, dijo Paulina Hernández Morales, directora de Mexicanos Primero en Jalisco.

De acuerdo con autoridades estatales, podría ser el 30 de agosto cuando niñas y niños de educación básica vuelvan a las aulas, pues la pandemia ha afectado su aprendizaje y desenvolvimiento social y afectivo, lo que a decir de representantes de la agrupación, es viable, siempre y cuando se cuide la propagación del Covid-19.

“Estamos a 500 días de escuelas cerradas, mientras otros sectores sociales, productivos o de espacios de convivencia sí han estado abiertos, hay que retomar el mensaje de que la educación es importante y que se haga realidad”, agregó Hernández Morales.

Datos del Banco Mundial indican que el abandono escolar en América Latina podría incrementar un 15% y la brecha de rendimiento académico hasta un12%, en tanto que, el ingreso laboral de quienes ahora son estudiantes y viven la pandemia con educación a distancia, podría disminuir entre 355 y mil 408 dólares anuales.

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  • Han pasado 500 días desde que la pandemia por Covid-19 provocó la suspensión de clases presenciales y se estima que el abandono escolar en primaria es del 0.2%, en secundaria del 2.7% y en educación media superiores del 1.53%.

    Por ello, urge volver a la presencialidad, pero diferenciando cada escuela de acuerdo a su contexto, afirmaron representantes de la agrupación Mexicanos Primero en Jalisco.

    Esto es, que se revise los municipios donde hay pocos casos activos para que ahí se regrese a las aulas; que se tome en cuenta las escuelas donde hay áreas abiertas y se utilicen para evitar concentraciones en espacios cerrados y que se formen grupos reducidos en zonas donde hay mayor incidencia de coronavirus, a fin de que poco a poco los estudiantes vuelvan a la escuela.

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    “Estamos a favor de la presencialidad segura, es importante volver a la escuela, porque un país y un estado como el nuestro no tiene condiciones de conectividad, acceso a aparatos electrónicos y acompañamiento de familiares para la formación de un niño y una niña”, dijo Paulina Hernández Morales, directora de Mexicanos Primero en Jalisco.

    De acuerdo con autoridades estatales, podría ser el 30 de agosto cuando niñas y niños de educación básica vuelvan a las aulas, pues la pandemia ha afectado su aprendizaje y desenvolvimiento social y afectivo, lo que a decir de representantes de la agrupación, es viable, siempre y cuando se cuide la propagación del Covid-19.

    “Estamos a 500 días de escuelas cerradas, mientras otros sectores sociales, productivos o de espacios de convivencia sí han estado abiertos, hay que retomar el mensaje de que la educación es importante y que se haga realidad”, agregó Hernández Morales.

    Datos del Banco Mundial indican que el abandono escolar en América Latina podría incrementar un 15% y la brecha de rendimiento académico hasta un12%, en tanto que, el ingreso laboral de quienes ahora son estudiantes y viven la pandemia con educación a distancia, podría disminuir entre 355 y mil 408 dólares anuales.

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