imagotipo

Transportistas se adelantan

  • Rosario Bareño Domínguez
  • en Local

Antes del 7 de mayo – fecha fijada por el Gobernador- aseguran transportistas estará lista y en operación el primer corredor Artesanos como parte del nuevo modelo de transporte público Ruta-Empresa, que tendrá una distancia de 19 kilómetros y 37 unidades de inicio que operarán con gas natural, además dos rutas alimentadoras con 27 unidades, que moverán diariamente 20 mil usuarios. Este primer corredor lleva una inversión de 250 millones de pesos.

Así lo aseguraron los empresarios del transporte público que participan en el nuevo sistema de ruta y que hicieron un frente común para respaldar este modelo que impulsa el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Movilidad (Semov).

Se mostraron conformes con la tarifa de nueve pesos con 20 centavos propuesta en la Comisión Tarifaría, los cuales consideran como suficientes, ya que una vez que entre en operación el nuevo sistema, se mejoraran los costos.

Los principales transportistas que concentran el mayor número de rutas, unidades y poder económico en el estado, como Hugo Higareda de la Alianza de Camioneros de Jalisco; Ricardo Verdín de River Multimodal; Juan Antonio Flores del Autotransporte El Salto, Guadalajara, Puente Grande, Santa Fe y quien es pionero en la estación de gas que, junto con otras que se están creando, abastecerán el parque de las unidades de gas de las troncales; Daniel Pérez de Alianza de Camiones de Guadalajara, Metropolitana (Rigoberto Díaz), Carlos Elizalde de Transportes Santa Anita, TUTSA, así como unieron a los del Frente de Subrogatarios y Concesionarios con su dirigente Javier Campos.

También estuvieron los dirigentes de los sindicatos de choferes como Raúl Jiménez Pulido del SUTAJ y Ricardo Aguayo de la CTM. Juan Huerta, secretario general sustituto de la CTM y encargado de despacho, es el enlace entre todos y fue quien encabezó la rueda de prensa.

Señalan que estarán antes de la fecha definida por el Ejecutivo Estatal, aunque admiten estar a la espera de que las armadoras les entreguen las unidades.

En el caso de Ricardo Verdín, de la empresa River, indicó que él concursó para el corredor o troncal de López Mateos que será de Tlajomulco de Zúñiga (Solectron) a la avenida Aviación, con un recorrido de 46 kilómetros y que actualmente se cuenta con 18 unidades de gas pero se requieren 69 y que están a la espera de que lleguen. La inversión también es de 250 millones de pesos.

En su caso están constituidos como empresa desde hace varios años, cuenta con la infraestructura y el personal que establece el organigrama, jefe de piso, jefes de personal y señaló que hasta el sexto año se recupera la inversión.

Verdín va por el corredor de López Mateos y está por recibir la concesión; en la troncal de Solidaridad participarán los transportistas Juan Antonio flores y Daniel Pérez. Dijeron que está garantizado el abastecimiento de gas.

Para hacer frente a la fuerte inversión se están apoyando con las financieras de las armadoras, “trabajando con ellas desde hace dos años, con NAFINSA, con tres instituciones bancarias, este proyecto no nació en diciembre viene desde meses atrás”, declaró Higareda.

En cuanto al abastecimiento de gas está asegurado, indicó, pues se apoyarán en la Estación de Gas del transportista Juan Antonio Flores en el municipio de El Salto, además de que la Alianza de Camioneros tiene una estación virtual, es decir llega un camión -pipa, se conecta a la estación y carga las unidades. “El suministro hoy no tiene problemas, una estación virtual es fácilmente instalable en cuatro a cinco meses”.

El costo de una estación virtual es de 10 a 11 millones de pesos y una estación conectada al ducto depende del terreno, pero oscila en los 30 a 35 millones de pesos.

Juan Antonio Flores mencionó que tiene 78 años constituidos y desde hace cuatro años tiene la estación de gas en El Salto con capacidad hoy de 300 unidades, pero se puede ampliar a 500 camiones diarios con dos mil metros cúbicos.

Coincidieron los transportistas en que quieren cambiar la imagen del transporte público.

Reveló: “Hay compañeros que en menos de seis meses instalarán dos a tres estaciones más y con otros compañeros, instalar más estaciones de gas”. Algo que está en análisis.

Las nuevas estaciones estarían en Aviación con los de la ruta 54 y en Gobernador Curiel.

 

Presentó licencia Miguel Castro

Presentó licencia Miguel Castro

Desde hoy dispuesto a las órdenes del Partido

Elsa María Arenas Inda

local

Tras declaraciones de Juan Sandoval, Conapred lo llama a evitar prejuicios y estereotipos contra mujeres

Tras declaraciones de Juan Sandoval, Conapred lo llama a evitar prejuicios y estereotipos contra mujeres

El llamado es a todos los ministros de culto

Sentido adiós al doctor José Guerrerosantos

Sentido adiós al doctor José Guerrerosantos

Pionero de la cirugía reconstructiva en Jalisco

Osvaldo Monos en el Centro Cultural Bretón

Osvaldo Monos en el Centro Cultural Bretón

El monero mostrará parte de su obra a lo largo de 25 años

“En el ojo del tiempo” en el Tren Ligero

“En el ojo del tiempo” en el Tren Ligero

La exposición se encuentra en la estación Juárez

Presa El Zapotillo tiene ventajas: CCA

Presa El Zapotillo tiene ventajas: CCA

El Consejo Consultivo a favor de su construcción 

destacados

Ríos Piter pide al INE  facilitar proceso de recolección de firmas

Ríos Piter pide al INE facilitar proceso de recolección de firmas

Armando Ríos Piter se reunió con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello

Estoy listo para competir por jefatura de gobierno pero voy a esperar: Ahued

Estoy listo para competir por jefatura de gobierno pero voy a esperar: Ahued

El titular de la Secretaría de Salud local dijo que seguirá sirviendo a la gente

‘Bronco’ a la cabeza en recolecta de firmas, Zavala va por el 30% de avance

‘Bronco’ a la cabeza en recolecta de firmas, Zavala va por el 30% de avance

El INE informó que ambos encabezan el avance en recolecta de firmas para aspirar a la candidatura independiente presidencial

Deuda de Pemex bajó 2.8% en nueve meses

El monto de la deuda de la empresa se ubicó en un billón 928 mil pesos al 30 de septiembre de este año

La crisis es en Alemania, pero el impacto sacude a Francia y Europa

El regreso a las urnas hundiría al país en una parálisis institucional de varios meses