imagotipo

Transporte para enfermos de Poncitlán 

  • Elsa María Arenas Inda
  • en Local

La próxima semana arrancará el transporte de apoyo para enfermos de las cinco comunidades de Poncitlán que requieren hemodiálisis y no tienen recursos económicos para trasladarse a la Zona Metropolitana a recibir su tratamiento; de igual manera, el secretario de Desarrollo e Integración Social buscará abrir comedores escolares en los planteles de la zona donde la SEJ no tenga recursos para dotar de este servicio.

Miguel Castro Reynoso mencionó en entrevista que se avanza en resolver las problemáticas que viven pobladores de San Pedro Itzicán, Aguacaliente, Chalpicote, La Zapotera y Santa María de la Joya.

Adelantó que el próximo lunes podrá funcionar la unidad (vehículo cerrado) con chofer que trasladará de las cinco comunidades a personas que requieran hemodiálisis en clínicas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y que son alrededor de 20 personas con vulnerabilidad económica.

“Yo considero que estaríamos listos para poder arrancar con este vehículo de transporte que la Sedis implementará a partir del próximo lunes para ayudar en situación económica que muchas de estas personas lamentablemente tienen y requieren moverse varios días por semana desde sus diferentes comunidades hasta la zona metropolitana”, dijo Castro Reynoso.

Pero también buscan se concrete la construcción de una clínica de diálisis en un terreno de 5 mil m2 que está dispuesto a entregar en comodato el ayuntamiento de Chapala por más de 20 año, y que una ONG canadiense y una asociación de médicos de Chapala ya manifestaron su disposición para darle inicio.

Además dijo el Secretario que ya busca el apoyo de la Sedatu, para de manera adicional dotar de un cuarto con piso de cemento, enjarre, bóveda, pintura lavable, lavabo, ventana y puerta con guardapolvo para que los enfermos más delicados puedan recibir sus diálisis en casa.

“No están solos y nosotros estaremos asumiendo la responsabilidad, estamos avanzando en los caminos que nos comprometimos, ya entregamos ambulancia nuevecita, la unidad deportiva ya se terminó”, agregó Miguel Castro.

También mencionó que trabaja en un proyecto para que a través de asociaciones civiles se pueda dotar de agua purificada a través de llaves públicas en cada comunidad y tengan agua de calidad, no contaminada, que es la que ha generado los problemas de salud en los pobladores.

Por último mencionó que tras reunión con directores de los planteles de educación básica de las cinco comunidades, así como padres de familia, se buscará resolver el tema de comedores escolares.

 

Comunidades beneficiadas

San Pedro Itzicán

Aguacaliente

Chalpicote

La Zapotera

Santa María de la Joya