imagotipo

Trabajo comunitario a fotoinfractores que no puedan pagar multa

  • Rosario Bareño Domínguez
  • en Local

Trabajo comunitario y curso de sensibilización para infractores viales, deben ser opciones en caso de que las personas no puedan pagar el monto económico, propone el diputado Alejandro Hermosillo.

Los casos que estarían considerados para que los infractores tengan descuentos como incentivo para tomar talleres de sensibilización, serían los que cometan infracciones como: estacionarse en lugares para discapacitados o espacios para peatones; usar aparatos de telefonía mientras se conduce; estacionarse en carriles exclusivos del transporte público y rebasar en más de 30 kilómetros por hora el límite de velocidad establecido.

Exhortó al gobernador Aristóteles Sandoval sumarse a las iniciativas que ya presentó al Pleno y en la que ésta sería una tercera: “Si bien es cierto que el trabajo comunitario ya está contemplado en el Artículo 201 de la Ley de Movilidad, éste está vinculado únicamente con situaciones en las que la persona infractora acredite que no le es posible pagar la sanción económica”, sin embargo, agregó: “Consideramos que, por el contrario, el trabajo comunitario y la sensibilización deben verse como opciones necesarias para disminuir las infracciones y por lo tanto deben estar habilitadas en la ley como opciones para obtener descuentos en las multas y como sanciones obligatorias en los casos de reincidencia”.

Criticó que la encuesta, realizada en redes por el Gobernador sobre las fotoinfracciones, no sirvió ya que hay personas que pudieron votar en varias ocasiones y muestra las fallas que tiene este programa.

Informó que 54.59% de los participantes consideraron que uno de los mayores problemas del programa es que existen aparatos ocultos y con mala señalización, además 66.59% considera que el problema es el destino incierto de los recursos que se obtienen.

Las iniciativas que presentó anteriormente son: una el seis de abril, que establece criterios básicos para la correcta colocación de la tecnología en las calles, y el 18 de mayo fue la otra para que se transparente el uso de los recursos.

En el sondeo realizado por el Gobernador, 60.25% dijo que las sanciones deberían enfocarse a trabajo comunitario más que a multas de carácter económico. “Es evidente que las sanciones económicas no son suficientes. Los programas preventivos deben ser pedagógicos, no recaudatorios”, manifestó el Diputado de Movimiento Ciudadano.

“Hemos presentado ya dos iniciativas que precisamente buscan atender las quejas ciudadanas y solucionar los problemas que muestran los resultados del sondeo, pero que han sido evidentes desde mucho antes… Ante la urgencia de cambiar profundamente la forma en la que vivimos la ciudad y compartimos el espacio, hoy presentamos una tercera iniciativa en la materia con la que establecemos el trabajo comunitario y los cursos de sensibilización como parte fundamental de las sanciones a infractores”, indicó.