Trabajadores del Comude se manifestarán en el Maratón Internacional de Guadalajara

Si las presiones administrativas y el acoso laboral que ejercen las autoridades del Ayuntamiento de Guadalajara no cesan

Víctor Ramírez

  · miércoles 13 de febrero de 2019

Foto: Víctor Ramírez

Si las presiones administrativas y el acoso laboral que ejercen las autoridades del Ayuntamiento de Guadalajara en contra de los empleados del Consejo Municipal del Deporte (Comude) no se termina, se manifestarán dentro de las actividades del Maratón Internacional de Guadalajara a celebrarse el próximo 24 de febrero, advirtió el dirigente del Sindicato Auténtico del Fomento Deportivo de Guadalajara, Germán Aguayo Vivian.

No dejes de leer:

“Nosotros como Comité Ejecutivo hemos tomado la decisión de que si no es atendida la petición a nuestras demandas, el próximo 24 de febrero en el Maratón Internacional de Guadalajara nos vamos a manifestar dentro del Maratón, ya veremos la logística de cómo lo vamos a hacer, pero si no, sólo mantendremos nuestras inquietudes, será ahí donde nosotros nos vamos a manifestar”.

Aunque dijo que no sería un sabotaje al evento ni se busca afectar a los corredores, sí harán alguna actividad para dar a conocer las presiones a las que son sujetos sus afiliados por parte de las autoridades y en donde les advierten que si no se cambian al sindicato oficial se les cambiarán horarios, los ponen a barrer y hasta les quitan incentivos.

Agregó que a sus afiliados se les obliga a cambiarse de sindicato, si no están de acuerdo se les cambia de turno, de día de descanso y todo eso se lo quieren hace saber al presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, pero a la fecha no les responde si los recibirá o no.

Chécalo:

Mientras que el secretario general de la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios (FEGTEM), Cuauhtémoc Peña Cortes, indicó que el tema de la subcontratación es cada vez más grande y el fondo de todo esto es abrir el camino para la privatización de las unidades deportivas y a un mayor costo, incluso en esas empresas ya obligan a sus trabajadores a laborar hasta 12 horas.

“Existen amenazas a trabajadores, incluso agresiones físicas o de cambiarlos de funciones, es decir si son administrativos los mandan a barrer si no se cambian al sindicato oficialista que ya firmó un nuevo contrato colectivo y entregó algunos de sus derechos y detrás de esto está la intención oculta de privatizar unidades, servicios públicos y que se sigan desviando esos recursos para pagarle servicios que no prestan al Ayuntamiento” y pese a las denuncias no pasa nada, sino que los reprimen más cada día.

Podría interesarte:

Por otra parte denunció que las condiciones laborales de los trabajadores del llamado C5 son deplorables, debido a las largas jornadas de trabajo que pasan aproximadamente 20 personas y en donde no les permiten ni tomar alimentos.

“Pero sí están los compañeros muy presionados porque prácticamente cuando entran a cabina no se paran, no pueden tener celular, no pueden comunicarse con nadie, no pueden tener alimentos, están largas jornadas de trabajo recibiendo o atendiendo todas las llamadas de los ciudadanos. Nosotros lo que hemos estado pidiendo es que cuando menos el Gobierno del estado nos garantice que las normas laborales se apliquen en todos los servidores público”, indicó el líder sindical.

Por lo que Peña Cortés exige a las autoridades estatales que se dé un mejor trato para los trabajadores del Centro de Videovigilancia C5 y demandó que se cumplan todas las normas laborales para todos.