La actividad industrial en Tonalá aumentó de manera considerable en los últimos años y a decir del presidente municipal, Sergio Chávez Dávalos en un futuro no muy lejano el municipio liderará en atracción de inversiones.
Así lo dijo durante la colocación de la primera piedra del parque Industrial Élite III, ubicado entre el Nuevo Periférico y la autopista a Zapotlanejo, donde hasta hace poco había solo terrenos agrícolas.
Te puede interesar:
“La aventura inició hace año y medio, donde había ganado que pastaba, hace tres años esta zona tenía un sentido más agrícola que industrial y esta parte que he llamado la pechuga logística de la zona metropolitana de Guadalajara y a lo mejor algunos han dudado de la palabra ‘pechuga’ pero van a ver que en cinco años vamos a ser la envidia de los demás municipios”.
Esto lo dijo en referencia a municipios similares en condiciones poblacionales y económicas como Tlaquepaque, Tlajomulco y El Salto, asegurando que Tonalá es el mejor conectado porque cuenta con la autopista y la carretera libre a Zapotlanejo, el Macrolibramiento y el Nuevo Periférico.
Están además a 20 minutos del aeropuerto internacional de Guadalajara y muy cerca también de la Central Camionera, lo que ha motivado a inversionistas instalarse en el municipio, siendo el recién anunciado parque industrial el noveno que inician en la actual administración.
A decir de Chávez Dávalos, ha platicado con la presidenta electa Claudia Sheinbaum para impulsar la Línea 5 en Tonalá, que pasaría muy cerca de donde ahora colocaron la primera piedra del parque Industrial Élite III.
Informó también que en los próximos días instalarán un puente peatonal a la altura del retorno, para que trabajadores crucen el Periférico de una manera segura y planean en un futuro construir una Cruz Verde y un módulo de policía y bomberos para garantizar la seguridad de quienes ahí laboren.
En la zona actualmente hay compañías como Coca-Cola y Farmacias Guadalajara y afirmó que le apostarán al uso de suelo logístico y de industrial ligera en las 3 mil hectáreas de reserva que hay en Tonalá, donde recientemente concluyeron consultas de planes parciales.