Luego de que el fin de semana comerciantes no esenciales del tianguis de Tonalá se instalaran pese a no tenerlo permitido, este lunes se llevó a cabo una mesa de diálogo entre representantes del gremio y el alcalde Juan Antonio González.
Aunque el presidente municipal se comprometió a trabajar para suscitar mayores apoyos a quienes se han visto afectados por la contingencia sanitaria por Covid-19, el munícipe recordó a comerciantes que giros no esenciales no pueden operar ya que se está en los días más difíciles de la pandemia.
"Hoy nos encontramos transitando por la curva más amplia en materia de contagios. En el corto plazo de diez días hemos duplicado los casos, hoy ya tenemos 36 en el municipio. Quiero pedirles que por favor tengan conciencia", refirió en un video difundido en sus redes sociales.
El diálogo se llevó a cabo con 37 representantes, y en él también se acordó la instalación de una mesa de colaboración en torno a las medidas de prevención y protocolos correspondientes a seguir para la reactivación de los tianguis, misma que dará hasta que la autoridad sanitaria lo permita.
Además, prometió reunirse con autoridades estatales para ver cómo va el proceso de entrega apoyos y gestionar se agilice el mismo.
Sin embargo, reiteró que las medidas sanitarias se tienen que seguir en tanto persistan los días más complicados de la pandemia, pues así se logrará inhibir focos de contagio. Por ello llamó a la ciudadanía a acatar las disposiciones pues en el caso del tianguis de Tonalá, lo que seguirá -tras ser apercibidos por instalarse este domingo-, será la multa y el retiro de mercancía.
"El día de ayer (domingo), incitados por algunos personajes, varios comerciantes de negocios no esenciales se instalaron en el tianguis artesanal. Desgraciadamente tuvimos que apercibir, siempre privilegiando el diálogo. Nos daría mucha pena porque lo que sigue es multarlos y retirar su mercancía. No es un capricho del gobierno municipal ni del Estado, está decretado en un documento federal qué son actividades esenciales y qué no. Por favor ayúdanos nuestra obligación es cuidar su salud y la de todos", añadió en el video.