Este 21 de enero se celebra el Día Nacional del Mariachi, que se encuentra en constante evolución y actualmente hay propuestas que combinan su música con el jazz, cumbia, electrónica, rock y hasta música clásica.
“No podemos dejar a un lado los otros géneros que incorpora y luego apropia el mariachi, porque finalmente surgen otros géneros. El mejor ejemplo lo tenemos con el bolero, con el que nació el bolero ranchero, y que tiene a Javier Solís como uno de los intérpretes más reconocidos. También tenemos el huapango que es de la Huasteca, del que también parte el huapango mariachero, que tiene sus propias características”, explicó Héctor Ernesto Villicaña Torres, académico de la maestría en Etnomusicología del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).
Puedes leer:
Sin embargo, hacen falta espacios de promoción para la música de mariachi, así como más encuentros, además de los encuentros de mariachi tradicional y el de mariachi y la charrería, que se realizan cada año en Jalisco.
“El mariachi está en un momento muy importante, no nos podemos conformar sólo con los que interpretan sones o música incorporada, tenemos que pensar en el mariachi tradicional y en el moderno, se debe conocer su historia, antropología y otros aspectos, pero también los géneros que se interpretan”.
Recordó que el año pasado se conformó hay un Mariachi Universitario del CUAAD, adscrito al Departamento de Música, encabezado por el técnico en Música, Francisco Javier Dorantes Aguilar y integrado por 15 estudiantes, mismo que cuenta con un repertorio amplio que busca fomentar la música mexicana que elevó al país a ser reconocido internacionalmente.