imagotipo

Terminó ciclo escolar de Sigamos Aprendiendo en el Hospital

  • Isaura López Villalobos
  • en Local

El programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital, coordinado por las secretarías de Educación (SEJ) y Salud (SSJ), atendió durante el año 2016 a más de tres mil 600 niños y niñas hospitalizados en el área de pediatría, quimioterapia, hemodiálisis, consulta externa, área de quemados e infectología, entre otros espacios.

Los pacientes son atendidos en las unidades médicas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), como son el Hospital General de Occidente (HGO), Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Hospital Civil Juan I. Menchaca, Hospital de Alta Especialidad del IMSS y en el Hospital Regional Valentín Gómez Farías del ISSSTE.

Al término del ciclo escolar 2016-2017 se hizo una muestra por parte de las docentes encargadas del programa, abordando el contexto hospitalario, jornada diaria, estrategias didácticas, juego y arte, seguimiento de paciente-alumno, y planeación con evidencia.

El coordinador operativo del programa, Alejandro Eliseo Bracamontes, mencionó que la edad de las y los pacientes-alumnos es de tres a 10 años de edad en estancias hospitalarias media y larga para generar un proceso educativo eficiente, y disminuir la reprobación en el nivel básico “para que puedan incorporarse a una escuela regular cuando recuperen su salud”.

Actualmente una decena de maestras fueron asignadas al programa Sigamos Aprendiendo para cubrir las escuelas hospitalarias, en donde se brindaron 11 mil 714 clases durante el ciclo escolar 2016-2017 de acuerdo al plan y programas de estudio para la Educación Básica en preescolar, primaria y secundaria.

Las maestras del programa Sigamos Aprendiendo, y el coordinador, despidieron de manera emotiva a la maestra María del Refugio Maldonado Vázquez por 32 años de servicio a la educación, de los cuales diez fueron dedicados a dicho programa.