/ jueves 24 de mayo de 2018

Termina “La Tapatía” su trabajo en la Línea 3

Seguirá el proceso de desmantelamiento

A casi dos años de que la tuneladora, bautizada como “La Tapatía”, iniciara con los trabajos del tramo subterráneo de la Línea Tres del Tren eléctrico, finalmente terminó sus labores en la estación que será llamada “Plaza de la Bandera”, en donde funcionarios municipales, estatales, federales e invitados especiales presenciaron el último tramo de esta enorme máquina que comenzará a ser desmantelada en este punto.

Con un peso superior a las dos mil 200 toneladas, una longitud de 105 metros, más de 10 metros de alta y después de al menos dos paradas técnicas para el cambio de anillos y replantear el trabajo debido a los mantos freáticos y decenas de casas dañadas por las vibraciones, finalmente llega a su fin con sus trabajos.


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Al acontecimiento acudieron autoridades estatales, municipales y federales quienes dieron constancia de los trabajos que se hicieron y que fue considerado como un día histórico ya que este tipo de túneles se llevan alrededor de 10 a 12 años para su construcción y en este caso fue de dos años.



“Es un día histórico, con esta máquina se pudo cruzar por todo el centro de Guadalajara con toda seguridad, una tuneladora que se maneja totalmente digitalizada, es un robot, lo cual hace, no solamente ser muy segura, sino no muy eficiente en su trabajo, éstos son túneles que anteriormente tomaban 10 a 12 años en su ejecución, y al trabajo de más de 400 profesionales como ingenieros, técnicos y científicos legamos a esta parte final más compleja de la obra”, señaló Ruiz Esparza.


Lee también: Tuneladora: A 90 días para terminar


En su turno el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, agradeció el apoyo de las autoridades federales para este proyecto a través del cual se modernizan el área metropolitana de Guadalajara y con el que se dejará de utilizar a cerca de 10mil autos particulares.



“Logramos quitarle el monopolio al vehículo de una de las principales arterias, el corazón del estado, el corazón de la ciudad de Guadalajara hoy es intervenido para sacar a los vehículos, sacar a los camiones y dejarle el espacio al peatón, para la convivencia” familiar, llevará más personas al centro con el paseo Alcalde y reactivará la economía de la zona.

Dijo que en la presente administración federal se han invertido alrededor de 56 mil millones de pesos en diversas obras de infraestructura para los habitantes de Jalisco, entre ellas la construcción de la Línea Tres, y en carreteras que permiten tener un sistema ágil de traslado de mercancías y con lo que se puede generar el desarrollo económico, social y de empleo.


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Mientras que Rodolfo Guadalajara, director del sistema de Tren eléctrico Urbano (Siteur), señaló que en este punto se dejaron dos espacios denominados pozos en donde comenzarán con el proceso de desmantelamiento de la máquina, lo cual será más rápido ya que no se necesita de precisión en las piezas y se terminará con la instalación de todo lo que será la infraestructura de la línea como son rieles, alambrado y relleno de caminos.

Sigue concluir esta estación, terminar el tendido de vías, toda la parte ferroviaria, electromecánica en todo el túnel, vamos a estar hasta octubre en todas las estaciones y alrededor de junio deberán de estar las pruebas en la parte elevada y en lo subterráneo hasta octubre

Finalmente dijo que no hubo aplicación de fianzas ya que los atrasos en la obra fueron por causas naturales del subsuelo y que implicó hacer ajustes a los trabajos.


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* Para traer la máquina se necesitaron 180 contenedores que salieron de la ciudad de Valencia en España en junio del 2015 y llegaron a Manzanillo, Colima en agosto, para septiembre llegaron las piezas a Jalisco.

* Durante su camino la máquina perforó e instaló al mismo tiempo los dos mil 233 anillos y las 15 mil 631 dovelas. En la totalidad de la obra participan más de 40 empresas y más de 17 mil trabajadores.

* El 13 de abril del 2016 fue bautizada como “La Tapatía”, trabajó a 30 metros de profundidad durante cinco kilómetros y medio, en donde se construyeron las estaciones La Normal, Catedral, Independencia y Plaza de la Bandera.

* Durante la excavación la máquina extrajo un millón 300 mil metros cúbicos de material como arena, tierra y piedras. Inició trabajos el 6 de junio del 2016.


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Con un peso superior a las dos mil 200 toneladas, una longitud de 105 metros, más de 10 metros de alta y después de al menos dos paradas técnicas para el cambio de anillos y replantear el trabajo debido a los mantos freáticos y decenas de casas dañadas por las vibraciones, finalmente llega a su fin con sus trabajos.


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Al acontecimiento acudieron autoridades estatales, municipales y federales quienes dieron constancia de los trabajos que se hicieron y que fue considerado como un día histórico ya que este tipo de túneles se llevan alrededor de 10 a 12 años para su construcción y en este caso fue de dos años.



“Es un día histórico, con esta máquina se pudo cruzar por todo el centro de Guadalajara con toda seguridad, una tuneladora que se maneja totalmente digitalizada, es un robot, lo cual hace, no solamente ser muy segura, sino no muy eficiente en su trabajo, éstos son túneles que anteriormente tomaban 10 a 12 años en su ejecución, y al trabajo de más de 400 profesionales como ingenieros, técnicos y científicos legamos a esta parte final más compleja de la obra”, señaló Ruiz Esparza.


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En su turno el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, agradeció el apoyo de las autoridades federales para este proyecto a través del cual se modernizan el área metropolitana de Guadalajara y con el que se dejará de utilizar a cerca de 10mil autos particulares.



“Logramos quitarle el monopolio al vehículo de una de las principales arterias, el corazón del estado, el corazón de la ciudad de Guadalajara hoy es intervenido para sacar a los vehículos, sacar a los camiones y dejarle el espacio al peatón, para la convivencia” familiar, llevará más personas al centro con el paseo Alcalde y reactivará la economía de la zona.

Dijo que en la presente administración federal se han invertido alrededor de 56 mil millones de pesos en diversas obras de infraestructura para los habitantes de Jalisco, entre ellas la construcción de la Línea Tres, y en carreteras que permiten tener un sistema ágil de traslado de mercancías y con lo que se puede generar el desarrollo económico, social y de empleo.


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Mientras que Rodolfo Guadalajara, director del sistema de Tren eléctrico Urbano (Siteur), señaló que en este punto se dejaron dos espacios denominados pozos en donde comenzarán con el proceso de desmantelamiento de la máquina, lo cual será más rápido ya que no se necesita de precisión en las piezas y se terminará con la instalación de todo lo que será la infraestructura de la línea como son rieles, alambrado y relleno de caminos.

Sigue concluir esta estación, terminar el tendido de vías, toda la parte ferroviaria, electromecánica en todo el túnel, vamos a estar hasta octubre en todas las estaciones y alrededor de junio deberán de estar las pruebas en la parte elevada y en lo subterráneo hasta octubre

Finalmente dijo que no hubo aplicación de fianzas ya que los atrasos en la obra fueron por causas naturales del subsuelo y que implicó hacer ajustes a los trabajos.


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* Para traer la máquina se necesitaron 180 contenedores que salieron de la ciudad de Valencia en España en junio del 2015 y llegaron a Manzanillo, Colima en agosto, para septiembre llegaron las piezas a Jalisco.

* Durante su camino la máquina perforó e instaló al mismo tiempo los dos mil 233 anillos y las 15 mil 631 dovelas. En la totalidad de la obra participan más de 40 empresas y más de 17 mil trabajadores.

* El 13 de abril del 2016 fue bautizada como “La Tapatía”, trabajó a 30 metros de profundidad durante cinco kilómetros y medio, en donde se construyeron las estaciones La Normal, Catedral, Independencia y Plaza de la Bandera.

* Durante la excavación la máquina extrajo un millón 300 mil metros cúbicos de material como arena, tierra y piedras. Inició trabajos el 6 de junio del 2016.


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