/ jueves 22 de julio de 2021

Templo de San Francisco en riesgo de colapso por obras de L3, insisten especialistas

El recinto eucarístico se encuentra en una vulnerabilidad sísmica importante

Contrario a lo que señaló hace días la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), las obras de la Línea 3 del Tren Eléctrico sí afectaron la estructura del templo de San Francisco; no se tomó en cuenta la condición del suelo por lo cual deben hacerse responsables de sus actos pues el inmueble se encuentra en riesgo de colapso ante un sismo, reiteraron especialistas.

Aseguraron que el templo se encuentra en una vulnerabilidad sísmica importante, pues quienes llevaron a cabo las obras no previeron que el asentamiento del inmueble tiene dos tipos de suelo lo cual, con el paso de la tuneladora y las vibraciones constantes por el paso del tren actualmente, genera una incertidumbre pues ante un temblor de más de 4 grados este podría venirse abajo.

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"Debió de haberse hecho un estudio en detalle para considerar el pasado y el presente del suelo, y con ello hacer una prospección de qué podría tenerse a futuro. Bajo el templo tenemos una estructura natural alterada, un suelo densificado y en un temblor el baile del suelo en la zona densificada y en la no será diferente, y obligadamente el templo estará sometido a ritmos diferentes y eso es peligroso. Nos dejan una vulnerabilidad sísmica importante", refirió Salvador Lazcano, especialista en suelos.

Alfredo Varela, restaurador de monumentos, explicó por su parte que este daño a la estructura natural se debió a las inyecciones que se hicieron de cemento en un parte del suelo, lo que generó diferencias en el mismo, por lo cual es necesario un proyecto ejecutivo de rescate en el que se asuman las responsabilidades correspondientes ya que, aseguró, las obras de la SCT, en torno a la L3 con el túnel que pasa por todo Fray Antonio Alcalde, sí se hicieron mal.

En este sentido el regidor de Guadalajara, Miguel Zárate, solicitó a autoridades federales -entre otras cosas- la realización y entrega de un proyecto integral en que se den a conocer las intervenciones realizadas; y se transparente la información sobre estudios hechos en el inmueble.

Foto. Elizabeth Ríos | El Occidental

"En el caso de afirmar que no hay inconvenientes, (que den) la documentación firmada para quienes sean los responsables, que garanticen el buen estado del templo y con ello poder solicitar nuevamente la habitabilidad al Ayuntamiento de Guadalajara", finalizó.

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Contrario a lo que señaló hace días la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), las obras de la Línea 3 del Tren Eléctrico sí afectaron la estructura del templo de San Francisco; no se tomó en cuenta la condición del suelo por lo cual deben hacerse responsables de sus actos pues el inmueble se encuentra en riesgo de colapso ante un sismo, reiteraron especialistas.

Aseguraron que el templo se encuentra en una vulnerabilidad sísmica importante, pues quienes llevaron a cabo las obras no previeron que el asentamiento del inmueble tiene dos tipos de suelo lo cual, con el paso de la tuneladora y las vibraciones constantes por el paso del tren actualmente, genera una incertidumbre pues ante un temblor de más de 4 grados este podría venirse abajo.

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"Debió de haberse hecho un estudio en detalle para considerar el pasado y el presente del suelo, y con ello hacer una prospección de qué podría tenerse a futuro. Bajo el templo tenemos una estructura natural alterada, un suelo densificado y en un temblor el baile del suelo en la zona densificada y en la no será diferente, y obligadamente el templo estará sometido a ritmos diferentes y eso es peligroso. Nos dejan una vulnerabilidad sísmica importante", refirió Salvador Lazcano, especialista en suelos.

Alfredo Varela, restaurador de monumentos, explicó por su parte que este daño a la estructura natural se debió a las inyecciones que se hicieron de cemento en un parte del suelo, lo que generó diferencias en el mismo, por lo cual es necesario un proyecto ejecutivo de rescate en el que se asuman las responsabilidades correspondientes ya que, aseguró, las obras de la SCT, en torno a la L3 con el túnel que pasa por todo Fray Antonio Alcalde, sí se hicieron mal.

En este sentido el regidor de Guadalajara, Miguel Zárate, solicitó a autoridades federales -entre otras cosas- la realización y entrega de un proyecto integral en que se den a conocer las intervenciones realizadas; y se transparente la información sobre estudios hechos en el inmueble.

Foto. Elizabeth Ríos | El Occidental

"En el caso de afirmar que no hay inconvenientes, (que den) la documentación firmada para quienes sean los responsables, que garanticen el buen estado del templo y con ello poder solicitar nuevamente la habitabilidad al Ayuntamiento de Guadalajara", finalizó.

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