Llega la temporada de calor y con ella la aparición de alacranes en ciertas áreas de los hogares. Al respecto del tema el doctor José Alberto García Mejía, director de la unidad médica de urgencias doctor Mario Rivas Souza señaló que es fundamental mantener limpias la mayor cantidad de áreas del hogar, evitando dejar escombro, material de construcción, hojas o ramas ya que dichos lugares son los preferidos por los alacranes para esconderse.
Podría interesarte:
Si al estar limpiando dichas áreas sufres su picadura, es importante que de inmediato te coloques hielo en la zona afectada y acudas de inmediato a tu unidad de salud más cercana.
Síntomas de una reacción alérgica al piquete de alacrán
El especialista de salud señaló que los síntomas de una reacción alérgica al piquete de alacrán son entumecimiento, enrojecimiento, hematoma y cuando la situación es más grave se presentan problemas como taquicardía, dificultad respiratoria, sudoración e inclusive, náuseas y vómito, por lo que recalca que es fundamental presentarse de inmediato a atención médica y no auto medicarse o aplicarse remedios caseros, ya que en lugar de hacerte sentir mejor, solamente te harán más daño.
¿Cómo saber si un alacrán es venenoso o inofensivo?
Es importante tomar en cuenta que un alacrán venenoso es aquel que tiene pinzas largas y angostas mientras que aquel que no es venenoso tiene pinzas anchas y muy cortas. Otra característica que los hace diferentes, pero que resulta difícil de ver es el aguijón. El alacrán que es venenoso cuenta con uno más largo y el que no es venenoso, con uno más corto. Ya sean venenosos o no, es importante no tocarlos.
¿Qué es un alacrán?
Un alacrán es un arácnido que cuenta con miles de especies en todo el mundo y en la antigüedad, algunos de estos llegaron a medir hasta tres metros de largo. Estos animales son altamente venenosos, durante el día se esconden en sitios oscuros, húmedos y aislados. Su dieta es a base de arañas, cucarachas y grillos vivos.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
¡Así que ya lo sabes! Si sufres la picadura de un alacrán acude de inmediato a tu centro de salud para recibir la atención necesaria.