/ miércoles 15 de mayo de 2019

Tarde llega Jalisco a la aprobación de la Reforma Educativa, con voto en contra del PAN

Esta la obligación del Estado para generar una Estrategia Nacional de Inclusión con medidas para eliminar las barreras sociales del aprendizaje

Jalisco llegó tarde a la aprobación de la Reforma Educativa, con lo que se convirtió en el Estado número 22 en avalarla, con 26 votos de Morena, MC, PRI, PRD, PVEM y PT y nueve votos de la bancada del PAN.

En sesión extraordinaria, presidida por el diputado Hernán Cortés Berumen, se dio cuenta del dictamen que previamente fue aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales preside la diputada Claudia Murguía.

La diputada de MC, Mara Robles Villaseñor, presidenta de la Comisión de Educación destacó los logros de la reforma: impulsar un enfoque de derechos, inclusión e igualdad en el acceso a la educación, ello, en conjunto con la propuesta integral de Educación para la Vida, permitirá garantizar un núcleo de saberes compartidos.

Esta la obligación del Estado para generar una Estrategia Nacional de Inclusión con medidas para eliminar las barreras sociales del aprendizaje.

También se garantizará que la educación sea multicultural y plurilingüe y en las escuelas de alta marginación procurar la mejora de las condiciones de vida de los alumnos incluyendo las condiciones alimentarias.

Agregó que también se reconoce la contribución social de los maestros en sus funciones docentes, directivas y de supervisión y se establece el Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros que verificará que los procesos de admisión, promoción y reconocimiento.


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Por su parte, el diputado del PAN Jesús Hurtado Torres, dijo que votaron en contra por la exclusión de los padres de familia para involucrarse en la educación que reciben sus hijos, "entendemos esta minuta, como un atentado al derecho de los padres a involucrarse en la educación que reciben sus hijos, pues el hecho de que se haya anulado el texto constitucional que literalmente lo consideraba, se traduce en la anulación en su derecho a participar y ser tomada en cuenta su opinión en la elaboración de los planes y programas de estudio".

Por el PRI, fijó la postura la diputada Sofía García Mosqueda que criticó que con la reforma dan marcha atrás a modificaciones que protegían el derecho de Niñas y Niños a tener los mejores profesores, los más preparados.

"Deja las plazas nuevamente a discreción de la Secretaría de Educación y de los sindicatos. Se está premiando a personajes que ya mucho daño han hecho al país". El PRI logró que la reforma estableciera un organismo público descentralizado que mantiene las facultades del INEE "pero las evaluaciones y sus resultados ya no serán obligatorias ni vinculatorias. Nos preocupa, además que no se aceptaran las propuestas para restringir que sus integrantes hayan ocupado cargos de dirección en sindicatos en un plazo razonable", expresó la priista.

La legisladora priista, manifestó: "Todos y todas hemos tenido un tutor, un profesor o profesora que marcó nuestras vidas. También conocimos algunos más preocupados por sus intereses políticos. No se vale que un maestro repruebe y no pase nada. No se trata de castigar a los maestros, sino de mejorar permanentemente y de evitar la corrupción que tanto daño le ha hecho a nuestro sistema educativo".

Jalisco llegó tarde a la aprobación de la Reforma Educativa, con lo que se convirtió en el Estado número 22 en avalarla, con 26 votos de Morena, MC, PRI, PRD, PVEM y PT y nueve votos de la bancada del PAN.

En sesión extraordinaria, presidida por el diputado Hernán Cortés Berumen, se dio cuenta del dictamen que previamente fue aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales preside la diputada Claudia Murguía.

La diputada de MC, Mara Robles Villaseñor, presidenta de la Comisión de Educación destacó los logros de la reforma: impulsar un enfoque de derechos, inclusión e igualdad en el acceso a la educación, ello, en conjunto con la propuesta integral de Educación para la Vida, permitirá garantizar un núcleo de saberes compartidos.

Esta la obligación del Estado para generar una Estrategia Nacional de Inclusión con medidas para eliminar las barreras sociales del aprendizaje.

También se garantizará que la educación sea multicultural y plurilingüe y en las escuelas de alta marginación procurar la mejora de las condiciones de vida de los alumnos incluyendo las condiciones alimentarias.

Agregó que también se reconoce la contribución social de los maestros en sus funciones docentes, directivas y de supervisión y se establece el Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros que verificará que los procesos de admisión, promoción y reconocimiento.


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Por su parte, el diputado del PAN Jesús Hurtado Torres, dijo que votaron en contra por la exclusión de los padres de familia para involucrarse en la educación que reciben sus hijos, "entendemos esta minuta, como un atentado al derecho de los padres a involucrarse en la educación que reciben sus hijos, pues el hecho de que se haya anulado el texto constitucional que literalmente lo consideraba, se traduce en la anulación en su derecho a participar y ser tomada en cuenta su opinión en la elaboración de los planes y programas de estudio".

Por el PRI, fijó la postura la diputada Sofía García Mosqueda que criticó que con la reforma dan marcha atrás a modificaciones que protegían el derecho de Niñas y Niños a tener los mejores profesores, los más preparados.

"Deja las plazas nuevamente a discreción de la Secretaría de Educación y de los sindicatos. Se está premiando a personajes que ya mucho daño han hecho al país". El PRI logró que la reforma estableciera un organismo público descentralizado que mantiene las facultades del INEE "pero las evaluaciones y sus resultados ya no serán obligatorias ni vinculatorias. Nos preocupa, además que no se aceptaran las propuestas para restringir que sus integrantes hayan ocupado cargos de dirección en sindicatos en un plazo razonable", expresó la priista.

La legisladora priista, manifestó: "Todos y todas hemos tenido un tutor, un profesor o profesora que marcó nuestras vidas. También conocimos algunos más preocupados por sus intereses políticos. No se vale que un maestro repruebe y no pase nada. No se trata de castigar a los maestros, sino de mejorar permanentemente y de evitar la corrupción que tanto daño le ha hecho a nuestro sistema educativo".

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