/ jueves 15 de agosto de 2019

Tapatíos pueden pagar 7 pesos, no más: FEU

En familia de cuatro integrantes, el gasto subirá de dos mil 136 a cuatro mil 256 Pesos

Tarifa de siete pesos, no más, es la conclusión de expertos convocados por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) para establecer lo que es la tarifa social, la única a la que tendrían acceso el 48% de los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara que viven con un salario de unos cinco mil pesos mensuales.

Y es que una familia de cuatro integrantes gastaría dos mil 136 pesos mensuales solo en camión.

Ahora la FEU emprenderá campaña de recolección de firmas para presentar una iniciativa popular ante el Congreso de Jalisco que incluya el método de tarifa social.

CON LA OPINIÓN DE CATEDRÁTICOS

Académicos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativa (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), respaldaron la tarifa social.

El profesor investigador del Departamento de Métodos Cuantitativos del CUCEA, Héctor Luis del Toro Chávez, explicó que “urge una verdadera tarifa social, y ésta debería ser de siete pesos, porque observamos que los 9.50 traerán problemas que complicarán la vida de las familias e impactará la situación económica”.

Dijo que el salario mínimo en Jalisco es de seis mil 500 pesos mensuales, es decir, 104 pesos al día, pero una canasta básica cuesta casi 11 mil pesos al mes; es decir se requieren 300 pesos diarios para poder adquirirla.

Luego precisó sobre el impacto del aumento: “Una sola persona gastaría 784 pesos al mes por el transporte si la tarifa cuesta siete pesos, pero a 9.50 serían mil 64 pesos; sin embargo, si en esa familia se mueven cuatro personas en promedio, sumarían dos mil 136 pesos si la tarifa fuera de siete pesos, pero a 9.50 el gasto es de cuatro mil 256 pesos. Es decir, el salario mínimo ni para el camión alcanza”.

UN NOCIVO MONOPOLIO

Por su parte el Jefe del Departamento de Economía del CUCEA, doctor Martín Guadalupe Romero Morett, calificó el transporte público como un monopolio, y cuando hay monopolios, reflexionó, la sociedad debe de vigilar la utilidad de esas empresas y fijar el precio.

“Esa tarifa debe de ser rechazada porque no se justifica con evidencias de costos e ingresos y suficiente transparencia. El proceso es deliberado para confundir a la sociedad. Hay procedimientos que pueden ser más exactos y deben tener claridad. Que se demuestre con datos de ingresos y costos que siete pesos no dejaba utilidades; eso nos lo tienen que demostrar. No que hay inflación o alza de costos. Claro que los precios suben, pero tú puedes tener utilidades y no nos han demostrado con datos verificables que de verdad no tenían utilidad”, añadió.

Chécalo:

TARIFA SOCIAL, SERÁ UNA INICIATIVA

El Presidente de la FEU, Jesús Medina Varela, anunció que intentarán hacer ley a la tarifa social y es por ello que intentarán presentarla ante el Congreso del Estado, como parte de una iniciativa popular, respaldada de firmas que habrán de recolectar entre la población.

Se requiere recopilar 0.5% de la lista nominal de electores, de acuerdo con la norma.

“Con esta iniciativa de ley vamos a proponer una fórmula anualizada para que jamás se incremente lo que se cobra a la gente sin tomar en cuenta la tarifa social”, subrayó Medina Varela.

Medina Varela anunció que evidenciarán las rutas que incumplan la norma técnica en calidad y que por ahora no se ha aprobado la convocatoria para integrar a la Contraloría Social del Transporte Público, hasta que no haya claridad en la herramienta de medición y ese instrumento sigue pendiente de elaborarse por parte de la Secretaría de Transporte.

El líder estudiantil agregó respecto a la petición de información al Gobierno de Jalisco, a través del Instituto de Transparencia, que “nos respondieron que nuestra solicitud es procedente, y ya le dieron cinco días hábiles al Sujeto Obligado para responder y entregar la información por parte del Instituto Metropolitano de Planeación y de la Secretaría de Transporte. Estamos pidiendo el padrón de permisionarios y concesionarios y el estudio de la tarifa técnica y la tarifa social al Gobierno del Estado”, terminó.

Tarifa de siete pesos, no más, es la conclusión de expertos convocados por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) para establecer lo que es la tarifa social, la única a la que tendrían acceso el 48% de los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara que viven con un salario de unos cinco mil pesos mensuales.

Y es que una familia de cuatro integrantes gastaría dos mil 136 pesos mensuales solo en camión.

Ahora la FEU emprenderá campaña de recolección de firmas para presentar una iniciativa popular ante el Congreso de Jalisco que incluya el método de tarifa social.

CON LA OPINIÓN DE CATEDRÁTICOS

Académicos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativa (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), respaldaron la tarifa social.

El profesor investigador del Departamento de Métodos Cuantitativos del CUCEA, Héctor Luis del Toro Chávez, explicó que “urge una verdadera tarifa social, y ésta debería ser de siete pesos, porque observamos que los 9.50 traerán problemas que complicarán la vida de las familias e impactará la situación económica”.

Dijo que el salario mínimo en Jalisco es de seis mil 500 pesos mensuales, es decir, 104 pesos al día, pero una canasta básica cuesta casi 11 mil pesos al mes; es decir se requieren 300 pesos diarios para poder adquirirla.

Luego precisó sobre el impacto del aumento: “Una sola persona gastaría 784 pesos al mes por el transporte si la tarifa cuesta siete pesos, pero a 9.50 serían mil 64 pesos; sin embargo, si en esa familia se mueven cuatro personas en promedio, sumarían dos mil 136 pesos si la tarifa fuera de siete pesos, pero a 9.50 el gasto es de cuatro mil 256 pesos. Es decir, el salario mínimo ni para el camión alcanza”.

UN NOCIVO MONOPOLIO

Por su parte el Jefe del Departamento de Economía del CUCEA, doctor Martín Guadalupe Romero Morett, calificó el transporte público como un monopolio, y cuando hay monopolios, reflexionó, la sociedad debe de vigilar la utilidad de esas empresas y fijar el precio.

“Esa tarifa debe de ser rechazada porque no se justifica con evidencias de costos e ingresos y suficiente transparencia. El proceso es deliberado para confundir a la sociedad. Hay procedimientos que pueden ser más exactos y deben tener claridad. Que se demuestre con datos de ingresos y costos que siete pesos no dejaba utilidades; eso nos lo tienen que demostrar. No que hay inflación o alza de costos. Claro que los precios suben, pero tú puedes tener utilidades y no nos han demostrado con datos verificables que de verdad no tenían utilidad”, añadió.

Chécalo:

TARIFA SOCIAL, SERÁ UNA INICIATIVA

El Presidente de la FEU, Jesús Medina Varela, anunció que intentarán hacer ley a la tarifa social y es por ello que intentarán presentarla ante el Congreso del Estado, como parte de una iniciativa popular, respaldada de firmas que habrán de recolectar entre la población.

Se requiere recopilar 0.5% de la lista nominal de electores, de acuerdo con la norma.

“Con esta iniciativa de ley vamos a proponer una fórmula anualizada para que jamás se incremente lo que se cobra a la gente sin tomar en cuenta la tarifa social”, subrayó Medina Varela.

Medina Varela anunció que evidenciarán las rutas que incumplan la norma técnica en calidad y que por ahora no se ha aprobado la convocatoria para integrar a la Contraloría Social del Transporte Público, hasta que no haya claridad en la herramienta de medición y ese instrumento sigue pendiente de elaborarse por parte de la Secretaría de Transporte.

El líder estudiantil agregó respecto a la petición de información al Gobierno de Jalisco, a través del Instituto de Transparencia, que “nos respondieron que nuestra solicitud es procedente, y ya le dieron cinco días hábiles al Sujeto Obligado para responder y entregar la información por parte del Instituto Metropolitano de Planeación y de la Secretaría de Transporte. Estamos pidiendo el padrón de permisionarios y concesionarios y el estudio de la tarifa técnica y la tarifa social al Gobierno del Estado”, terminó.

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