Tapatíos ilustres al muro de honor

En el salón de Cabildo del Ayuntamiento de Guadalajara fue colocado el nombre de Ignacio Luis Vallarta y Gerardo Murillo el Dr. Atl

Cecilia Cerna

  · jueves 23 de agosto de 2018

“Como Gobernador de Jalisco, Vallarta se caracterizó por impulsar programas y proyectos educativos", declaró Salvador de la Cruz. Foto: Twitter.

Por sus atribuciones en la política y en el ejercicio gubernamental, no sólo de Jalisco, sino en México, además de su labor al frente de la Suprema Corte Justicia de la Nación, fue colocado el nombre de Ignacio Luis Vallarta, junto con el del pintor y escritor tapatío, Gerardo Murillo Coronado, mejor conocido como Dr. Atl, en el muro de honor del salón de Cabildo del Ayuntamiento de Guadalajara.

El regidor Salvador de la Cruz Rodríguez, detalló los motivos por los cuáles reconocieron la trayectoria de ambos jaliscienses.

“Como Gobernador de Jalisco, Vallarta se caracterizó por impulsar programas y proyectos educativos además de dar una reestructuración a la administración gubernamental de aquel entonces, además siendo muy duro en la persecución de los delitos”.

Que no se te pase: Recuerdan el legado de Heliodoro Hernández Loza a 120 años de su nacimiento

Durante el evento, el edil refirió que Ignacio L. Vallarta, quien nació el 25 agosto de 1830, fue “liberal puro” que debutó en la política a los 25 años de edad, fue abogado y compartió curul en las más notables esferas del país.

Respecto al Dr. Atl, refirió que éste nació en el barrio de San Juan de Dios, “y lleva su Jalisco natal tatuado en los sentidos caminantes y explorador incansable. Amó, sobre todas las cosas, la naturaleza y sus paisajes”.

A los 21 años ingresó a la academia de San Carlos, agregó el edil, quien señaló que Murillo fue rebelde, pero talentoso, y recibió una beca del entonces Porfirio Díaz para estudiar en Europa.

“Estableció su taller en San Carlos. Siempre fue en contra de la corriente y exigió una oportunidad para sus jóvenes alumnos como Digo Rivera, José Clemente Orozco, Alfaro Siqueiros”.