SUTUdeG va por la reivindicación laboral

El dirigente señaló que en los últimos cuatro años se ha buscado mejorar unas de las prerrogativas laborales.

Isaura López | El Occidental

  · miércoles 21 de septiembre de 2022

El dirigente José de Jesús Becerra Santiago, fue reelecto como titular del SUTUdeG para el periodo 2022-2025. Foto: Isaura López | El Occidental

Por la reivindicación de las condiciones laborales del trabajador administrativo y operativo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Sindicato Único de Trabajadores Universitarios (SUTUdeG) mantendrá la defensa de la autonomía universitaria, la libertad de cátedra y la ciencia libre.

Además, extiende la mano a las autoridades universitarias para demandar ante el Gobierno Federal y de Jalisco un presupuesto “justo” para continuar mejorando el salario de los siete mil trabajadores que forman parte SUTUdeG como un derecho laboral.

Durante la toma de protesta del secretario general y del Comité Ejecutivo del SUTUdeG para el periodo 2022-2025, el dirigente reelecto José de Jesús Becerra Santiago, exclamó.

“Seguiremos de la mano con nuestras autoridades tocando esas puestas, esas ventanas porque nos queda claro que el gobierno federal y el estatal son los responsables para dar el subsidio para el incremento salarial”.

Te recomendamos:

Recodó que, aunque hay una limitación Federal para otorgar los aumentos salariales anuales, en la UdeG en los últimos cuatro años se ha buscado por mejorar unas de las prerrogativas laborales.

Previo a la toma de protesta, Becerra Santiago expresó algunos puntos de lo que será su agenda de trabajo para el periodo que estará al frente del sindicato y al mismo tiempo mostró su preocupación en el tema de seguridad social al referirse al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (INFONAVIT).

“Estamos preocupados por las condiciones en que las instituciones de seguridad social están brindando el servicio a los trabajadores, creo que no son las más adecuadas ni las del INFONAVIT ni del Instituto Mexicano del Seguros Social”.

A pesar del esfuerzo que otorga el personal del IMSS, comentó que son insuficientes ante la falta de más profesionales de la salud y de infraestructura para atender a los nuevos derechohabientes.

Mientras que, en el INFONAVIT indicó que, pese a las modificaciones para acceder a los créditos hipotecarios se termina pagando más: “El INFONAVIT nos presta con intereses del 10 o hasta el 12 por ciento por encima de la banca comercial, pero todavía un banco te presta el dinero de otros, pero el INFONAVIT nos presta nuestro dinero, nos lo presta caro y al final de cuentas se queda con una buena parte de los intereses”.

Becerra Santiago se pronunció por reformar el INFONAVIT y que la UdeG busque mecanismos alternos para salirse de la institución, y crear su propio Fondo de Vivienda con intereses Accesibles.