imagotipo

Suspensión de obras de colector está vigente, insisten vecinos del Parque San Rafael

  • Víctor Manuel Ramírez Álvarez
  • en Local

Los  integrantes del colectivo Unidos por Jardines de La Paz insisten en que la suspensión que tiene de las obras del colector en el Parque San Rafael está vigente y pedirán al juez que aclare esta situación y anuncian acciones legales contra las autoridades que no respetaron el mandato jurídico, señaló León Corral, abogado de los quejosos.

El pasado viernes ante una aparente confusión del juzgado segundo en materia administrativa y del Trabajo en donde abría invalidado la suspensión por falta del pago de la fianza fijada a los quejosos, es que se permitió al SIAPA reanudar dichos trabajos, los cuales fueron bloqueados por los vecinos inconformes y ante esta situación intervino la policía municipal de Guadalajara y detuvo a cuatro personas, quienes se quejan de exceso de fuerza.

León Corral, abogado del colectivo aseguró que el presidente municipal de Guadalajara utilizó el tráfico de influencias para manipular el amparo 613/2017 y ya es hora n caso de actuación irregular del juez segundo de distrito al no notificar que el plazo para aportar la garantía de un millón de pesos que les pidió, se había modificado  y “Alfaro tenía un escrito en donde su situación había cambiado”.

Explicó que el 21 de junio el juez sacó dos acuerdos, el primero de ellos en donde señalaba que se vencía el plazo para presentar la garantía solicitada y más tarde saca otro en donde dice que se había modificado ya que la garantía estaba vinculada a la suspensión provisional, cuando la  sentencia es la suspensión definitiva.

 Dijo que ante estos hechos es que se puede presumir un desacato de las autoridades tanto del ayuntamiento como del SIAPA ya que el error del juez no puede modificar el hecho original, pese a que los plazos no han sido notificados a los involucrados, por lo que la suspensión está vigente.

Dijo que el siguiente paso a dar es “exigir l juez segundo que acare sus errores y que inicie el trámite por desacato en el amparo y al colegiado que resuelva de inmediato de si hay terceros o no en el amparo porque si no existen terceros, no hay garantía y el millón de pesos que se pretende imponer, que es una cantidad desproporcionada para un caso de defensa ambiental podría quedar sin efecto, por el acuerdo de considerar a vecinos como terceros perjudicados en preservar un parque”.

Una de las impulsoras de este colectivo, Gabriela Cervantes, demandó de las autoridades una explicación de los hechos ya que ellos no hacían ningún acto de violencia, al contrario estaban sentados y exigían el cese de las obras ya que los documentos les avalaban esa exigencia.

“Repudiamos todas esa acciones y queremos hacer responsable al Gobierno de Guadalajara, SIAPA y Obras Públicas que se han encargado de amedrentar a los vecinos que componemos el colectivo a través de llamadas anónimas a nuestros domicilios y amenazándonos de que vamos a recibir represalias por defender el parque San Rafael.

Es por eso que señaló que todos los actos que realizó la autoridad son ilegales, regresivos, autoritarios “nos remontan a la época de los años sesentas y de los setentas y son la verdadera cara de las autoridades que tenemos en Guadalajara”.

En su turno Ceferino Hernández, quien fue uno de los detenidos, denunció que sufrió una serie de golpes en las costillas y exceso de fuerza al momento de detenerlo por el simple hecho de oponerse a las acciones que se realizaban por parte de los responsables de la obra, su detención -dijo- no tuvo sustento y los elementos de la policías municipal no siquiera supieron decirle los motivos por los que fue detenido.

“No me extrañó lo que hicieron, ya lo han hecho en muchas ocasiones, no somos los únicos, pero al cuestionarlos sobre las causas de quererme detener o levantar” sólo argumentaron que era por el artículo 133, esto pese a que les enseñó un documento en donde se indicaba que la suspensión se mantenía vigente.
Finalmente aseguraron que algunos policías y hasta el propio Agente del Ministerio Público les dijeron que la orden de detenerlos “venia de arriba”, por lo que no podían hacer nada ya que debían de acatar las indicaciones de los altos mandos, por no que los detuvieron ante una aparente falta de obstrucción de una obra pública que ameritaba un llamado de atención.

Se manifiestan ciudadanos en contra de planes parciales de Guadalajara

Se manifiestan ciudadanos en contra de planes parciales de Guadalajara

Los colonos estuvieron en el exterior de la presidencia municipal

Víctor Manuel Ramírez Álvarez

local

Clásicos de invierno

Clásicos de invierno

Música y arte en Zapopan

SSJ lanza campaña “Navidad con Armonía”

SSJ lanza campaña “Navidad con Armonía”

Se busca recuperar el valor de la navidad

Destruyen más de 214 mil plantas de amapola en Autlán de Navarro

Destruyen más de 214 mil plantas de amapola en Autlán de Navarro

El hecho se dio en el poblado de La Yerbabuena

Anuncia Atlas lista de transferibles

Anuncia Atlas lista de transferibles

Entre las bajas aparecen nombres como Madueña y Salas

Dejan ataúd de cartón en calles de Tlaquepaque

Dejan ataúd de cartón en calles de Tlaquepaque

Tenía un mensaje con amenazas

destacados

Ningún país europeo trasladará su embajada a Israel: la UE a Netanyahu

Ningún país europeo trasladará su embajada a Israel: la UE a Netanyahu

El primer ministro israelí Benyamin Netanyahu realiza una visita a Bruselas

Trump ordena a NASA enviar astronautas a la Luna y llegar a Marte

Trump ordena a NASA enviar astronautas a la Luna y llegar a Marte

"La directiva que estoy firmando reenfocará el programa espacial de EU en la exploración humana y el descubrimiento", dijo el presidente

‘Juntos lo vamos a lograr’, Meade firma su adhesión a plataforma del Partido Verde

‘Juntos lo vamos a lograr’, Meade firma su adhesión a plataforma del Partido Verde

'Me comprometo con la Plataforma Verde a promover un México sin hambre', dijo el precandidato del PRI a la Presidencia de México

Explosión de bomba casera en NY deja cuatro heridos, entre ellos el sospechoso

Explosión de bomba casera en NY deja cuatro heridos, entre ellos el sospechoso

Prensa local indica que el estallido se registró en un túnel en las inmediaciones de la terminal de tránsito de la Autoridad Portuaria, en Times Square

ONG: Más de 346 mil personas muertas en Siria desde 2011

ONG: Más de 346 mil personas muertas en Siria desde 2011

Según los últimos datos divulgados por la ONG, de los 103 mil 490 civiles muertos, 19 mil 116 eran menores de edad