En Jalisco hay alrededor de 22 mil personas desaparecidas, una de ellas es Héctor Daniel Flores, hijo de Héctor Flores, uno de los fundadores del Colectivo Luz de Esperanza.
Por él y por los otros miles que no volvieron a casa es que este domingo de nueva cuenta pegaron cédulas de búsqueda afuera de Palacio de Gobierno, para visibilizar la situación.
Te puede interesar:
“Estamos arriba de los 22 mil desaparecidos, es lo que creemos la mayoría de los colectivos y el tema por ser tan complicado, hay muchas personas que no denuncian y no abren expediente en la Comisión de Búsqueda y eso dificulta la cifra real”.
Fueron en total 4 mil cédulas de búsqueda las que pegaron en bolardos enfrente del edificio del Ejecutivo en Jalisco, que continúa con vallas alrededor y seguridad para el ingreso al inmueble público.
“Es una búsqueda en vida, la primera intención es que si alguien reconoce brinde información para localizarlos de manera anónima en los teléfonos que vienen en las cédulas y también tratar de empatizar, porque hay un discurso institucional, político por parte del Gobierno del Estado, donde dan a entender que si la persona desaparece es porque en algo andaba”.
Pidió a las autoridades evitar la revictimización y “quitar ese tabú tan feo” y recordó el caso de su hijo Héctor Daniel, quien el 18 de mayo del 2021 desapareció en manos de un comando que irrumpió en su domicilio y se lo llevó junto con otras dos personas.
“La Fiscalía del Estado me avisa a mí y a Derechos Humanos que él se encontraba en el Penal, sin tener orden de aprehensión, ni carpeta de investigación en su contra, simplemente se lo llevaron al Penal ese día a las 10:30 de la mañana y hasta la fecha no tenemos comunicación oficial de qué hicieron con él, a dónde lo llevaron, quién pasó la información al policía que me dio la información en el área de atención temprana”.
El rostro de su hijo, junto con algunas señas particulares y datos del día de la desaparición aparecen en la cédula de búsqueda, acompañada de otras miles que solicitan no sean retiradas, porque generalmente los domingos por la mañana las pegan enfrente de Palacio de Gobierno y a las pocas horas las autoridades jaliscienses las retiran.