Se acordó con los Colectivos de Personas Desaparecidas dictaminar las tres iniciativas de ley de Desaparición Forzada, Ley de Atención a Víctimas y Declaratoria de Ausencia una vez que pase la contingencia sanitaria, porque quieren estar físicamente cuando se dictamine en la Comisión, señaló el diputado Jorge Eduardo González Arana, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios.
Los colectivos tienen los documentos en que estuvieron participando, "quien diga que no lo tiene miente", subrayó.
El dictamen final se verá hasta que pase la contingencia y, ellos, puedan estar físicamente "claro que ellos están participando en todo momento y en cada proceso, no hemos hecho nada sin ellos y eso fue una parte fundamental de darle certeza de que estamos haciendo lo correcto", apuntó el legislador panista.
Sobre el hecho de que CEPAD dijo que no se ha tenido retroalimentación después de las mesas de trabajo, "quien lo diga está equivocado y miente, y esa persona del CEPAD miente porque el CEPAD es alguien que está involucrado".
"Me parece grave que, por un lado, den una cara y en la parte institucional digan otra. Ha habido dos reuniones y los del CEPAD estuvieron en el Congreso y no pueden decir que no se ha hecho. Se vieron artículo por artículo y una especie de cronograma y ruta a seguir."
Expuso que se vino la pandemia y se paró a petición de ellos mismos, no fue ni por los diputados ni por el órgano técnico, por lo que están a a un par de semanas de tener certeza o no y revalorar con los colectivos una ruta distinta.
En dos semanas acordarán con los colectivos de personas desaparecidas quiénes serán los beneficiados de las tres iniciativas, refirió.
"Seguimos en pie lo que nos propusieron, de que no se dictamine en tanto se levante la contingencia porque ellos quieren estar presentes para la dictaminación de las tres leyes".
Sin embargo, se tendrá que valorar porque, sí se extiende la contingencia, habrá que acordar con los colectivos la necesidad de poder dictaminar en estas circunstancias ".
Rechaza que una vez aprobadas estas leyes se pudieran impugnar, ya que en la primera sobre desapariciones es una armonización con la Ley General a nivel federal.
Estas leyes implican temas presupuestales. "Nosotros estamos con los colectivos y con el Alto Comisionado de la ONU y los principales actores que están trabajando para las posibles modificaciones, quedamos en ese sentido, no se le da seguimiento, no se dictamina hasta en tanto se levante la contingencia."
Si por algo se extiende el tema de la contingencia se tiene que valorar con ellos, ya que se trastocará el tema presupuestal y en agosto se estará viendo el tema.