/ viernes 15 de febrero de 2019

Solicita Ejecutivo deuda por 5 mil 250 mdp para infraestructura prioritaria

El crédito sería a pagar en 25 años, está dentro del margen permitido, no afectaría las calificaciones positivas que tiene Jalisco con las calificadoras nacionales e internacionales

Este viernes entregó el secretario de hacienda, Juan Partida Morales y el jefe de gabinete del ejecutivo estatal, Hugo Luna Vázquez, al Congreso del Estado, el Programa Emergente de Fortalecimiento para Infraestructura Prioritaria por 5 mil 250 mdp, de los cuales se destinarían 2 mil mdp para renovación y mantenimiento de carreteras, 800 mdp para infraestructura de saneamiento hidráulico, 250 mdp para movilidad inteligente, mil mdp para la red de fibra óptica y mil 200 mdp para el Peribús.


No dejes de leer:


El crédito por 5 mil 250 mdp sería a pagar en 25 años, está dentro del margen permitido, no afectaría las calificaciones positivas que tiene Jalisco con las calificadoras nacionales e internacionales (Fitch, Modys, HR) pues debido a las finanzas sanas que recibieron de la pasada administración tienen un techo de endeudamiento de hasta 7 mil 500 mdp.

“La situación financiera del estado es muy sólida y se pretende que este programa tenga un impacto limitado sobre indicadores de fortaleza financiera del estado, actualmente de acuerdo con indicadores de la SHCP el estado cuenta con los 3 indicadores de fortaleza financiera en verde, el nivel más alto, cuenta además con muy buenas calificaciones” dijo Juan Partida.

Se puntualizó que Jalisco cuenta con una red carretera de 6 mil 616 km, 4 mil 421 son estatales y se requieren 16 mil mdp para ponerlas al cien; pero se iniciará con renovar las que están en nivel crítico y para eso se plantean 12 acciones prioritarias para este año con 2 mil mdp.

Chécalo:


800 mdp para la construcción, modernización, operación y acompañamiento de plantas de tratamiento en todo el estado.

250 millones para un sistema moderno de semaforización para los principales corredores y nodos viales, pues dijo Hugo Luna que el actual tiene un retraso de 20 años.

“El reto es elevar la velocidad promedio en la ciudad para agilizar el tráfico en el AMG, particularmente en rutas troncales de transporte público.” dijo Luna.

Para el proyecto de fibra óptica, se invertirán mil mdp, “un ejercicio muy agresivo para construir un híbrido de red pública y privada llamada Red Jalisco” para concretar todo el estado a internet con alta velocidad y sobre todo que contemple todos los edificios y espacios públicos; incluso para mejorar la semaforización inteligente y las imágenes y la operación del C5 Escudo Urbano en el AMG.

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Respecto al Peribús, explicó el jefe de gabinete que faltan mil 545 mdp para completar con concreto hidráulico los 8 carriles desde Belisario Domínguez hasta Carretera a Chapala del Periférico, una condición necesaria para que la federación aporte recursos para la infraestructura de este sistema de transporte que tendrá un costo de cerca de 7 mil mdp y podría estar operando en el 2021.

Con los mil 200 mdp que invertirán este año se llegaría al 95% de las condiciones requeridas en carriles centrales del Periférico.

Conoce más…

Jalisco cerró 2018 con una deuda bancaria de 17 mil 500 mdp, con un 7.5% de índice para más deuda y mantenerse en nivel verde, lo que solicita el ejecutivo es el 5.2%, quedaría más de 2% de ingresos de libre disposición como reserva.

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“La situación financiera del estado es muy sólida y se pretende que este programa tenga un impacto limitado sobre indicadores de fortaleza financiera del estado, actualmente de acuerdo con indicadores de la SHCP el estado cuenta con los 3 indicadores de fortaleza financiera en verde, el nivel más alto, cuenta además con muy buenas calificaciones” dijo Juan Partida.

Se puntualizó que Jalisco cuenta con una red carretera de 6 mil 616 km, 4 mil 421 son estatales y se requieren 16 mil mdp para ponerlas al cien; pero se iniciará con renovar las que están en nivel crítico y para eso se plantean 12 acciones prioritarias para este año con 2 mil mdp.

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800 mdp para la construcción, modernización, operación y acompañamiento de plantas de tratamiento en todo el estado.

250 millones para un sistema moderno de semaforización para los principales corredores y nodos viales, pues dijo Hugo Luna que el actual tiene un retraso de 20 años.

“El reto es elevar la velocidad promedio en la ciudad para agilizar el tráfico en el AMG, particularmente en rutas troncales de transporte público.” dijo Luna.

Para el proyecto de fibra óptica, se invertirán mil mdp, “un ejercicio muy agresivo para construir un híbrido de red pública y privada llamada Red Jalisco” para concretar todo el estado a internet con alta velocidad y sobre todo que contemple todos los edificios y espacios públicos; incluso para mejorar la semaforización inteligente y las imágenes y la operación del C5 Escudo Urbano en el AMG.

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