La producción de tequila cada vez enfrenta más retos, desde la planeación de siembra del agave, pues actualmente hay escasez, hasta la competencia que viene empujando al mezcal tanto a nivel nacional como internacional.
Cuauhtémoc Villa, presidente de Ciudad Agave, mencionó la planeación del agave es difícil, sobre todo para los pequeños productores, pues cuando hay sobrepoblación de agave los precios que pagan por kilo bajan de cinco a seis pesos, entonces los pequeños productores ya no siembran y para los siguientes 4-6 años hay escasez y es justo lo que en estos momentos se padece en Jalisco.
Villa dijo actualmente se paga 22.60 pesos por kilo, porque hay escasez. Aunque ya se toman cartas en el asunto la planeación de agave es complejo porque no dependemos, cada productor decidimos cuánto sembrar, y si continuará en diversas temporadas.”
A diferencia los grandes productores (tequileros) tienen sus propios plantíos de 500 a mil hectáreas y son siembras cíclicas, por eso solo les repercute a los pequeños productores a los que no les ajusta para la producción.
Te puede interesar:
Además, dijo todos los costos los absorbe el productor porque no puede aumentar el precio final al consumidor. “Se necesita estabilidad en el precio de productos para no disparar el costo” dijo Cuauhtémoc Villa.
Aunado esta la fuerte competencia para el tequila que están haciendo los mezcaleros de otros estados del país como Oaxaca.
“Actualmente en mercados internacionales está empujando mucho el mezcal lo mueven como bebida afrodisiaca y más artesanal, pero el tequila está bien posicionado en varios mercados, pero sí es una pugna entre tequileros y mezcaleros, pero la gente conozca la cultura del agave va más allá del tequila y el mezcal.”
Recordó en Jalisco no se puede producir mezcal por su denominación de origen que contempla ocho estados del país, pero sí Tequila que tiene denominación de origen en cinco estados, el principal: Jalisco.