imagotipo

Sistema Anticorrupción tiene pendientes, dice el Cardenal

  • Viridiana Saavedra Ponce
  • en Local

Para el arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, la conformación de un Sistema Estatal Anticorrupción en Jalisco es un paso importante para la entidad, pero a su consideración, debe dársele autonomía al fiscal.

“Faltan algunas cosas qué conocer y qué afinar, pero en principio creo yo que es bienvenido este instrumento para combatir la corrupción”, dijo cuando se le cuestionó al respecto y en el caso del fiscal anticorrupción, se sumó a las voces que piden sea nombrado por externos y por mediante propuesta del Ejecutivo y aval del Legislativo. “Esperemos que se atienda”, dijo.

“Una de las finalidades de esta institución es hacer que sí pase algo, quien es sujeto de cometer un ilícito o acto de corrupción sea llamado a cuentas y no nada más señalado mediáticamente con unos días de escándalo”.

Respecto al Sistema de Justicia Penal, que igualmente ha sido criticado tras varios meses en funcionamiento, sugirió considere al que es víctima de un ilícito o de un acto de violencia como eso, una víctima y sea tratado y se le lleve a subsanar el acto que se le cometió y a quienes cometieron este acto, sean llamados a la ley, respetando sus derechos, pero también reconociendo que están infringiendo los derechos de los demás.

“Que se vea la justicia, que haya ejercicio de justicia que clama nuestra sociedad… Que al delincuente se le proteja en cuanto a sus derechos, pero se le haga pagar en cuanto a lo que se compruebe que cometió contra los derechos de los demás”.