/ lunes 22 de noviembre de 2021

Sin recursos suficientes para infraestructura Jalisco pone en riesgo su futuro y competitividad

El Estado es el octavo con el menor presupuesto asignado


Si los recursos federales para infraestructura en Jalisco no se incrementan conforme a las necesidades de la entidad, el panorama que se vislumbra en el corto y mediano plazo para el Estado no es nada halagador y afectaría en gran medida a todo el sector de la construcción, señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Jalisco, Carlos del Río Madrigal.

Al hacer un análisis del documento aprobado en el Congreso de la Unión, indicó que se observa uno de los presupuestos federales más altos en la historia para infraestructura, pero la distribución no es justa ya que en el caso de Jalisco es el octavo estado con el menor presupuesto asignado, sumamente por debajo de lo que se le dará a entidades como Tabasco y Campeche.


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Explicó que los datos que se tienen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022 se observa que para el próximo año a nuestro estado se le asignan 799 millones de pesos y con esa cantidad de recursos “quedamos en el octavo lugar con menos recursos etiquetados”.

Es decir Jalisco recibirá una mínima parte de los 500 mil pesos millones de pesos que se invertirán en todo el país, con ello “nuestro estado apenas recibirá el 15%” de esos recursos y equivalen a los 799 millones de pesos.

Pero el problema es que para los proyectos estratégicos como son la L4 del Tren hacia Tlajomulco, la presa de El Zapotillo, el saneamiento del Río Santiago, entre otra serie de obras que se deben de ejecutar lo antes posible. “No se no tienen recursos etiquetados en la delegación Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por lo menos queda en el presupuesto central y a discreción a ver qué nos toca”.



Del Río Madrigal indicó que de los 799 millones de pesos que tendrá la entidad en el 2022 la mayor parte son para proyectos de la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos, pero desde su punto de vista el presupuesto federal para 2022 castiga a Jalisco y al no asignarle los suficientes recursos, sin duda representa un riesgo en competitividad al no existir certeza sobre esos proyectos estratégicos.

“Esto compromete el futuro desarrollo, no sólo de la industria de la construcción, sino de todos los sectores económicos que hay, porque sin construir infraestructura no tendremos los cimientos para el desarrollo de cualquier actividad económica o social, nos sorprende que ningún diputado federal del país haya podido cumplir con su responsabilidad histórica, es inadmisible que de las casi dos mil observaciones o reservas hechas al proyecto de presupuesto ni una sola, ninguna sola, haya prosperado”, indicó.

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  • Si los recursos federales para infraestructura en Jalisco no se incrementan conforme a las necesidades de la entidad, el panorama que se vislumbra en el corto y mediano plazo para el Estado no es nada halagador y afectaría en gran medida a todo el sector de la construcción, señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Jalisco, Carlos del Río Madrigal.

    Al hacer un análisis del documento aprobado en el Congreso de la Unión, indicó que se observa uno de los presupuestos federales más altos en la historia para infraestructura, pero la distribución no es justa ya que en el caso de Jalisco es el octavo estado con el menor presupuesto asignado, sumamente por debajo de lo que se le dará a entidades como Tabasco y Campeche.


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    Es decir Jalisco recibirá una mínima parte de los 500 mil pesos millones de pesos que se invertirán en todo el país, con ello “nuestro estado apenas recibirá el 15%” de esos recursos y equivalen a los 799 millones de pesos.

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    Del Río Madrigal indicó que de los 799 millones de pesos que tendrá la entidad en el 2022 la mayor parte son para proyectos de la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos, pero desde su punto de vista el presupuesto federal para 2022 castiga a Jalisco y al no asignarle los suficientes recursos, sin duda representa un riesgo en competitividad al no existir certeza sobre esos proyectos estratégicos.

    “Esto compromete el futuro desarrollo, no sólo de la industria de la construcción, sino de todos los sectores económicos que hay, porque sin construir infraestructura no tendremos los cimientos para el desarrollo de cualquier actividad económica o social, nos sorprende que ningún diputado federal del país haya podido cumplir con su responsabilidad histórica, es inadmisible que de las casi dos mil observaciones o reservas hechas al proyecto de presupuesto ni una sola, ninguna sola, haya prosperado”, indicó.

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