imagotipo

Sin los resultados esperados la alerta de género en ocho municipios

  • Rosario Bareño Domínguez
  • en Local

La alerta de género en ocho municipios de Jalisco no ha dado los resultados esperados: se dieron 15 medidas y no se aplican. Existe un mapeo donde se indica las calles, colonias de mayor índice de violencia, feminicidios y no se informa de ello a la ciudadanía, “las mujeres deben contar con esta información”, sentenció la diputada federal Laura Nereida Plascencia, presidente de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados.

Destacó que la trata de personas es el peor delito a nivel nacional y estatal, seguido de los casos de violación, la cifra negra en este rubro es de 900 mil violaciones a niñas y mujeres y las denuncias rondan en menos de 50 mil  al año y sólo un 10% registra sentencia condenatoria. Enfatizó que la alerta en Jalisco no tiene ninguna medida de actuación de recomendaciones para desaparición forzada o casos de trata de personas.

La legisladora del PRI crítica a las autoridades estatales y locales, dijo que la Fiscalía General del Estado no envía actualización por ejemplo de órdenes de restricción o protección a la mujer víctima de violencia, mientras la Fiscalía tenía el reporte de mil 500 órdenes en 2016, el Banedin (Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos y Delitos de Violencia contra la Mujer) sólo tenía 900 por el estado de Jalisco.

La diputada federal convocó al 2do Conversatorio “Discriminación y Violencia contra las mujeres”, al que asistieron titulares de los Institutos de la Mujer de varios municipios; regidoras, activistas en materia de derechos humanos, de la Red de Refugios en el país, donde se planteó la problemática que se registra en materia de agresiones contra la mujer, violación de derechos humanos, la violencia y lo que se requiere en materia legislativa. Dio a conocer los resultados del 1er Conversatorio que se plasmó en varias iniciativas, en las que unas ya se aprobaron y otras están por autorizarse en el mes de septiembre.

Una mujer que tiene emitida una orden de restricción, la Fiscalía o policía que conoce de la misma debe acudir al domicilio de la víctima y sacar al agresor, notificarle su orden de restricción y decirle que tiene prohibido acercarse a ella por ciertos metros y demás “que cualquier cosa le suceda a la víctima será responsable y será condenado por ello”; sin embargo esto no ocurre ni a nivel nacional ni en Jalisco, “la orden de protección se la dan a la víctima para que ella vaya y notifique a su agresor, eso la pone en vulnerabilidad y en riesgo de ser agredida”, refirió.

La alerta de violencia de género en ocho municipios de Jalisco es enunciativa, puntualizó, “no actúan las autoridades”. Si se revisa las comisarías de estos municipios, se encontrará que ni hay seguimiento, ni monitoreo de los casos, desconocen el número de órdenes de protección giradas en Guadalajara, Zapopan, El Salto, Tlaquepaque y Tonalá.

Las policías municipales nunca van al domicilio de las víctimas, ni hablan por teléfono para ver si están bien o si ha habido reincidencia por el agresor, “no hay monitoreo de las víctimas por parte de las autoridades, ni coordinación Estado–municipios, lo que es grave y no ayuda para eliminar casos de violencia”.

El desconocimiento de la ley no exime de responsabilidad a las autoridades, apuntó Plascencia Pacheco.

“Hoy el reto, en el caso de la alerta de género, va mas allá del partido que gobierna, de su actuación coordinada, de que no se echen la bolita municipios –Estado”.

Las 15 medidas van en el sentido también de cómo activar el Protocolo Amber, el Protocolo Alba y la coordinación Estado y municipios. La Alerta Amber ha mejorado mucho y en el caso del Protocolo Alba es preocupante el alto índice de mujeres desaparecidas.

 

ESTADISTICAS

-500 mil adolescentes se convierten en madres anualmente en el país.

-10 mil 200 nacimientos, productos del embarazo infantil de menores de 10 a 14 años en México.

-El 95% de casos de violación no se sanciona.

– 900 mil casos de violación en mujeres y niñas es la cifra negra.

– Las víctimas no conocen sus derechos y no saben a dónde acudir.

– Sólo se tiene un refugio para víctimas de violencia operado por DIF Jalisco

– Una casa de medio camino en Guadalajara.

– No hay una campaña de prevención para el delito de trata de personas.

– La diputada federal iniciará una campaña de difusión y sensibilización  a fines de agosto y concluirá en septiembre una campaña en los 32 estados donde se reunirá con gobernadores y titulares de organizaciones e instituciones para que niños, niñas y mujeres sepan a donde acudir en casos de violencia, se informen y prevengan este tipo de delitos.

– En el caso de la NOM046 contempla que una menor de 14 años embarazada producto de una violación puede acudir para que le interrumpan su embarazo.

– La NOM 46 no establece una despenalización del aborto libre como en la Ciudad de México. Si se eliminó la denuncia ante el MP porque es una revictimización y se debe seguir por oficio.

Hoy siete mujeres son asesinadas al día por el sólo hecho de ser mujeres.

– Se les asesina con saña, dolo, con intención de producirles olor, muchas son torturadas, violadas e incendiadas.

– A la mayoría de las víctimas no se les reconoce la presunción de feminicidio.

– La mayoría de victimas no se les reconoce presunción de feminicidio, y la Fiscalía tiene obligación de iniciar la carpeta de investigación.

Inauguran centro para reeducar hombres violentos

Inauguran centro para reeducar hombres violentos

Jalisco es el primer estado comprometido en acabar con el machismo

Elsa María Arenas Inda

local

Congreso debe solicitar directamente a la Federación aplicarle los examenes de control de confiaza al fiscal anticorrupción: Monraz

Congreso debe solicitar directamente a la Federación aplicarle los examenes de control de confiaza al fiscal anticorrupción: Monraz

En un lapso de 15 días la Asamblea podrá tomarle la protesta

En febrero Conavim dictaminará sobre caso Jalisco

En febrero Conavim dictaminará sobre caso Jalisco

En 2017 emitieron 12 recomendaciones al estado de Jalisco

Políticos corruptos recibirán pena máxima, promete Meade

Políticos corruptos recibirán pena máxima, promete Meade

El combate a la corrupción no puede esperar

Inauguran Helipuerto en Zapopan y destacan reducción de delitos

Inauguran Helipuerto en Zapopan y destacan reducción de delitos

El edil zapopano pidió no bajar la guardía en materia de seguridad

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

32 mil 800 mexicanos han manifestado su intención de emitir voto

destacados

PRD y Segob continúan investigación sobre agresiones contra militantes

Solicitaron al gobierno federal que se establezca una mesa de diagnóstico, que permita una revisión de los protocolos de seguridad

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

Autoridades indicaron que no será imputada Marilou Danley, pareja del atacante Stephen Paddock

Políticos corruptos recibirán pena máxima, promete Meade

El precandidato dijo que "quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación"

Ejecutan a un hombre en un predio de Tonalá

Ejecutan a un hombre en un predio de Tonalá

El cadáver se localizó en el fraccionamiento El Prado

Fueron destruidas más de 82 mil plantas de mariguana en Tequila

Fueron destruidas más de 82 mil plantas de mariguana en Tequila

PGR abrió carpeta de investigación para dar con los responsables