imagotipo

Sin acuerdos en reforma electoral

  • Rosario Bareño Domínguez
  • en Local

Queda fuera de la reforma electoral la segunda vuelta en elección de gobernador y el diputado migrante, ya que técnicamente y financieramente no dan los tiempos para incluirse en la reforma. La Junta de Coordinación Política y el Ejecutivo estatal no han llegado a un acuerdo, en lo que coinciden son en los temas: reducción financiamiento a partidos políticos, disminución de diputados plurinominales y que “todo lo que sea ahorro es importante, para que no sea una democracia tan cara”. “Aún no hay acuerdo”.

El diputado Hugo Contreras Zepeda, coordinador de la Fracción del PRI, manifestó que el lunes y este martes se han estado reuniendo para llegar a acuerdos. Estima que será hasta el próximo martes en sesión ordinaria cuando salga la reforma electoral.

El PRI mantiene su postura de eliminar las prerrogativas a los partidos políticos en años no electorales, disminución de dos diputados plurinominales y de regidores; eliminar la cláusula de gobernabilidad y el “repechaje” y aumentar de 3 a 3.5% de la votación para acceder a una diputación por la vía plurinominal.

“Aun no hay acuerdos, se está trabajando la disminución de algunos diputados, quitar el repechaje, la cláusula de gobernabilidad, que no entren ganando unos, sino que sea 3.5% y el otro tema es eliminación de algunos regidores”, mencionó.

Hay coincidencias en los temas mas no en la forma, apuntó el Legislador.

Unas fracciones van por reducir en un 50% las prerrogativas en años no electorales, el PRI va con la iniciativa del Ejecutivo de que sea el 100 %.

Rechazó lo declarado por la diputada del PRD, Mónica Almeida, de que el reducir los plurinominales es para “callar a las minorías”, pues dijo: “No en todo caso las diputaciones empiezan a asignar por número de porcentaje de votos que obtiene cada partido, al final perjudica a los partidos con mayor votación, a los partidos con votación mayor”.

Se mantienen en la postura de que siga el mismo lapso de tiempo en las campañas de 90 días en elección gobernador y 60 días en la de diputados y munícipes.

Respecto a la segunda vuelta, refirió que se analiza “si técnicamente era viable y presupuestalmente, y coincidimos hoy en día no hay partido político que gane con mayoría, al contrario se ha gobernado o se está gobernando en algunos municipios y estados hasta con un 25 o  27% del padrón electoral, lo que no es una mayoría. La única manera sería la segunda vuelta, sin embargo veo los tiempos muy complicados para ese tema, y además técnica y financieramente no sería posible por ahora”. Pero sí en procesos electorales después del 2018.