/ miércoles 12 de enero de 2022

Siguen complicaciones en envío y recepción de mercancías del extranjero por falta de contenedores

El tema marítimo nos tiene preocupados: Miguel Ángel Landeros Volquarts, presidente de Comce

Las complicaciones por falta de contenedores para traslado de materias primas y productos terminados, siguen siendo un problema para el comercio exterior, informó el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts.

“El tema marítimo nos tiene preocupados, porque si ya teníamos un atorón que ahorita se estabilizó el costo y en algunos casos bajó ligeramente, seguimos todavía con precios súper altos y con disponibilidad muy limitada y aparte con un problema latente, porque viene el Año Nuevo Chino y la parálisis va a seguir impulsando el problema logístico marítimo”.

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El problema, dijo el líder de los empresarios es que envían y reciben productos del extranjero, es “porque si a alguien le urge una carga tiene que esperar, cuando antes era casi inmediato y ahora es prácticamente mes y medio a que haya disponibilidad de un contenedor para poderlo traer”.

“Ha afectado sobre todo a Pymes (pequeñas y medianas empresas) que no tienen la capacidad de negociar como las grandes empresas que pueden negociar por barco o por cargas bastante extensas y sigue siendo un gran problema”.

Indicó que las complicaciones logísticas son también en lo terrestre, principalmente hacia el centro y sur del continente, debido a que el confinamiento desde hace casi dos años de pandemia, aumentó compras de diversos productos.

Vuelos suspendidos afectan el comercio exterior

Recordó que el vuelo de Cathay Pacific, de ida y vuelta a Hong Kong cinco veces por semana, está en cuarentena durante todo el mes de enero, lo que igualmente impacta en los envíos y llegadas de mercancías.

Las complicaciones por falta de contenedores para traslado de materias primas y productos terminados, siguen siendo un problema para el comercio exterior, informó el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts.

“El tema marítimo nos tiene preocupados, porque si ya teníamos un atorón que ahorita se estabilizó el costo y en algunos casos bajó ligeramente, seguimos todavía con precios súper altos y con disponibilidad muy limitada y aparte con un problema latente, porque viene el Año Nuevo Chino y la parálisis va a seguir impulsando el problema logístico marítimo”.

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