imagotipo

Siete de cada 10 mexicanos padecen glaucoma: Paczka Zapata

  • Víctor Manuel Chávez Ogazón
  • en Local

En el marco de la Semana Mundial del Glaucoma, médicos universitarios, especialistas e investigadores, nos recordaron que los mexicanos tienen mayor predisposición al glaucoma y que este padecimiento es la segunda causa de ceguera irreversible. Además anunciaron campañas de detección oportuna de glaucoma.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud se proyecta que 11.2 millones de personas perderán la visión para el año 2020 por falta de información y por no tener acceso a tratamientos médicos, advirtió José Antonio Paczka Zapata especialista en glaucoma y coordinador de investigación en el Instituto de Investigación en Oftalmología y Ciencias Visuales del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara.
En el marco de la Semana Mundial del Glaucoma con verificativo del 12 al 18 de marzo, con el objetivo de concientizar a la población sobre esta enfermedad, que en la mayoría de los casos es silenciosa, el experto lamentó que cuando los síntomas aparecen generalmente es demasiado tarde y el paciente ha perdido hasta el 40 por ciento de su visión con deficiencias irreversibles. La única y mejor manera de reducir la enfermedad dijo, es a través del chequeo oftalmológico que es indoloro y muy rápido de realizar.
El especialista lanzó la siguiente advertencia: “En el marco de este día debemos advertir que los mexicanos tienen una mayor predisposición étnica al glaucoma, por lo que esta enfermedad adquiere una importancia epidémica en la medida en que envejece la población”.
Tras informar que por lo menos siete de cada 10 mexicanos que padecen glaucoma no lo saben, el especialista aseguró que la predisposición del mexicano a padecer la enfermedad es cuatro veces mayor que la de grupos caucásicos. Entre las personas mayores de 40 años aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad, y al llegar a los 70 años puede presentarse hasta en 21 por ciento de la población.
“Este padecimiento es una enfermedad crónica que afecta el nervio óptico y comienza a ser más común. Entre los principales factores de riesgo para padecer la enfermedad se encuentran la edad, pero también el color de piel y presentar miopía alta, además de padecer hipertensión arterial, migraña y diabetes”.