/ lunes 16 de septiembre de 2019

Si las máquinas no dan cambio, que baje tarifa a 9 pesos: Diputada Norma Valenzuela

La legisladora morenista exhortó al Gobernador Enrique Alfaro y al titular de Siteur, Rolando Valle Favela, para que se realicen las acciones necesarias a fin de que las máquinas VRT den cambio a los usuarios del Tren, Macrobús y SiTran

La diputada de Morena, Norma Valenzuela Álvarez, solicitó que las máquinas instaladas en las unidades del transporte público, Tren Ligero, Macrobus y SiTran que cobran la tarifa de 9.50 pesos si no dan cambio, como ocurre y hay reclamo de los usuarios, entonces que baje a 9 pesos la tarifa.

La legisladora morenista exhortó al Gobernador Enrique Alfaro y al titular de Siteur, Rolando Valle Favela, para que se realicen las acciones necesarias a fin de que las máquinas VRT den cambio a los usuarios del Tren, Macrobús y SiTran.

El pasado 27 de junio entró en vigor el incremento al transporte público del 36% pasando de $7.00 a $9.50 pesos, "muchos usuarios padecen del abuso del propio Siteur que no entrega cambio, es decir; el Tren Ligero, el Macrobús y SiTran cuentan con máquinas VRT y no están programadas para dar cambio, acto que evidentemente es ilegal e inmoral ya que va en detrimento de la economía popular; con esta omisión de Siteur y sus máquinas VRT que no dan cambio, el costo pasa a ser de $10.00 pesos y el incremento real pasa del 36% al 43%, además de que no acepta billetes para pago del servicio, afectando así a los usuarios que utilizan la modalidad de pago univiaje sin esclarecer a cuánto ascienden los ingresos por esta mala práctica y en que se destinan dichos recursos".

Por lo que solicitó a que en un plazo no mayor a 30 días tenga a bien corregir, programar, adaptar o lo que resulte necesario para garantizar que las máquinas VRT donde se paga el servicio de Siteur regresen cambio y acepten billetes a usuarios que utilizan la modalidad de pago univiaje.



De no reprogramar las máquinas VRT dentro de este plazo para dar el respectivo cambio a los usuarios del Siteur "exigimos que la tarifa disminuya a nueve pesos".

También pide auditoría por los recursos generados por este "redondeo" y en que se aplicó.

Jalisco es un estado motorizado. En una década, el parque vehicular creció 186%, al pasar de un millón 303 mil 109 automotores a tres millones 732 mil 984, indicó la legisladora, que esta cifra equivale a la cantidad de vehículos en circulación en ocho estados: Durango, Tabasco, Aguascalientes, Baja California Sur, Zacatecas, Nayarit, Colima y Campeche.

El Inegi dice que el 64.5% del total del parque vehicular en el estado se concentra en el Área Metropolitana de Guadalajara, con dos millones 408 mil 870 unidades motorizadas; en todo Nuevo León hay dos millones 269 mil 29 autos.

"Guadalajara es el Municipio con la mayor tasa, con 62 vehículos por cada 100 habitantes; le sigue Zapotlanejo, con 60.7, y Juanacatlán, con 58.5"

Chécalo:

La saturación de vehículos en las calles de GDL genera pérdidas de ocho mil 67 millones de pesos por las horas de traslado invertidas, señala el Costo de la Congestión: Vida y Recursos Perdidos,del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Sin Tráfico. Esta cantidad es lo que costaría la L4 del Tren Ligero, que según cifras del Ejecutivo se requieren ocho mil 350 millones de pesos, o es más de lo que se necesita para el saneamiento del Río Santiago, añadió. Guadalajara ocupa el tercer lugar en tráfico vehicular de 32 ciudades, sólo por debajo de Monterrey y el Valle de México; a nivel nacional, según el estudio, se pierden al año 94 mil millones de pesos. Según el estudio, una persona que tiene un vehículo propio pierde al año 11 días atrapados en el tráfico, mientras que un usuario de transporte público pasa más de dos semanas anuales a bordo de la unidad.

Conoce más

  • El 15 de Enero de 1989 se creó el Sistema Eléctrico de Tren Urbano (SITEUR).
  • El sistema BRT de SITEUR fue creado el 24 de Abril de 2008 e inició el macrobús el 11 de Marzo el 2009,en el corredor de la Calzada Independencia.
  • Sitren: Inició operaciones el 5 de enero del 2007, con modalidad de pago con tarjeta electrónica, con 70 unidades.
  • Tarjeta electrónica: se adquiere en módulos y máquinas (VRT) tiene un costo de 20 pesos.
  • Univiaje: Tiene un costo de $9.50 pesos, las máquinas no dan cambio.

La diputada de Morena, Norma Valenzuela Álvarez, solicitó que las máquinas instaladas en las unidades del transporte público, Tren Ligero, Macrobus y SiTran que cobran la tarifa de 9.50 pesos si no dan cambio, como ocurre y hay reclamo de los usuarios, entonces que baje a 9 pesos la tarifa.

La legisladora morenista exhortó al Gobernador Enrique Alfaro y al titular de Siteur, Rolando Valle Favela, para que se realicen las acciones necesarias a fin de que las máquinas VRT den cambio a los usuarios del Tren, Macrobús y SiTran.

El pasado 27 de junio entró en vigor el incremento al transporte público del 36% pasando de $7.00 a $9.50 pesos, "muchos usuarios padecen del abuso del propio Siteur que no entrega cambio, es decir; el Tren Ligero, el Macrobús y SiTran cuentan con máquinas VRT y no están programadas para dar cambio, acto que evidentemente es ilegal e inmoral ya que va en detrimento de la economía popular; con esta omisión de Siteur y sus máquinas VRT que no dan cambio, el costo pasa a ser de $10.00 pesos y el incremento real pasa del 36% al 43%, además de que no acepta billetes para pago del servicio, afectando así a los usuarios que utilizan la modalidad de pago univiaje sin esclarecer a cuánto ascienden los ingresos por esta mala práctica y en que se destinan dichos recursos".

Por lo que solicitó a que en un plazo no mayor a 30 días tenga a bien corregir, programar, adaptar o lo que resulte necesario para garantizar que las máquinas VRT donde se paga el servicio de Siteur regresen cambio y acepten billetes a usuarios que utilizan la modalidad de pago univiaje.



De no reprogramar las máquinas VRT dentro de este plazo para dar el respectivo cambio a los usuarios del Siteur "exigimos que la tarifa disminuya a nueve pesos".

También pide auditoría por los recursos generados por este "redondeo" y en que se aplicó.

Jalisco es un estado motorizado. En una década, el parque vehicular creció 186%, al pasar de un millón 303 mil 109 automotores a tres millones 732 mil 984, indicó la legisladora, que esta cifra equivale a la cantidad de vehículos en circulación en ocho estados: Durango, Tabasco, Aguascalientes, Baja California Sur, Zacatecas, Nayarit, Colima y Campeche.

El Inegi dice que el 64.5% del total del parque vehicular en el estado se concentra en el Área Metropolitana de Guadalajara, con dos millones 408 mil 870 unidades motorizadas; en todo Nuevo León hay dos millones 269 mil 29 autos.

"Guadalajara es el Municipio con la mayor tasa, con 62 vehículos por cada 100 habitantes; le sigue Zapotlanejo, con 60.7, y Juanacatlán, con 58.5"

Chécalo:

La saturación de vehículos en las calles de GDL genera pérdidas de ocho mil 67 millones de pesos por las horas de traslado invertidas, señala el Costo de la Congestión: Vida y Recursos Perdidos,del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Sin Tráfico. Esta cantidad es lo que costaría la L4 del Tren Ligero, que según cifras del Ejecutivo se requieren ocho mil 350 millones de pesos, o es más de lo que se necesita para el saneamiento del Río Santiago, añadió. Guadalajara ocupa el tercer lugar en tráfico vehicular de 32 ciudades, sólo por debajo de Monterrey y el Valle de México; a nivel nacional, según el estudio, se pierden al año 94 mil millones de pesos. Según el estudio, una persona que tiene un vehículo propio pierde al año 11 días atrapados en el tráfico, mientras que un usuario de transporte público pasa más de dos semanas anuales a bordo de la unidad.

Conoce más

  • El 15 de Enero de 1989 se creó el Sistema Eléctrico de Tren Urbano (SITEUR).
  • El sistema BRT de SITEUR fue creado el 24 de Abril de 2008 e inició el macrobús el 11 de Marzo el 2009,en el corredor de la Calzada Independencia.
  • Sitren: Inició operaciones el 5 de enero del 2007, con modalidad de pago con tarjeta electrónica, con 70 unidades.
  • Tarjeta electrónica: se adquiere en módulos y máquinas (VRT) tiene un costo de 20 pesos.
  • Univiaje: Tiene un costo de $9.50 pesos, las máquinas no dan cambio.

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