imagotipo

Sí aumentará el combustible

  • Víctor Manuel Chávez Ogazón
  • en Local

De golpe con el inicio del 2017 el combustible aumentará entre dos y tres pesos, pero los costos de las gasolinas y el diesel, sólo al final del primer trimestre y para Jalisco, podrían alcanzar un máximo de 16.53 pesos el litro de magna, 18.41 de Premium y 17.26 Diesel respectivamente, según publicó el Gobierno mexicano al dar a conocer la metodología para la determinación de precios de gasolinas y diesel, esto es de 25 centavos a un peso más que el resto del país.

Si bien se han puesto topes máximos, en un comunicado emitido la mañana del martes, el Gobierno federal y la Secretaría de Energía aclaran: “Es importante recordar que cada una de las 90 regiones tendrá sus propios niveles. Los precios máximos para cada región están disponibles en la página de la Comisión Reguladora de Energía”.

Explica que habrá 83 regiones en el interior del país y siete en la frontera norte, pero cada una tendrá sus propios precios conforme a los distintos costos de transporte y lògística.

JUSTIFICAN LA APERTURA DEL MERCADO DE GASOLINAS

El documento -emitido la mañana de este martes muy temprano- también da a conocer que los precios máximos no tendrán ajustes adicionales en enero. Mientras que en febrero tendrán dos actualizaciones semanales y después serán diarias.

Justifica la decisión de liberar precios y entrar a un mercado libre de combustible, luego de que a partir de 2015, con el objetivo de poner al día nuestro mercado de gasolinas, México transitó de un modelo de precio único a un esquema de precio máximo. En 2016, con la finalidad de que este mercado refleje las condiciones internacionales, se adoptó un impuesto por litro, conocido como IEPS fijo.
Durante 2017, para continuar con este proceso, los precios máximos se determinarán por región y reflejarán los costos logísticos de Pemex, en los términos aprobados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Asimismo, durante el año se irá reduciendo el periodo entre ajustes para que, a partir de la tercera semana de febrero, éstos se lleven a cabo de manera diaria.
Sí hace énfasis en que “los precios máximos diferirán entre las distintas regiones del país, reflejando los costos de llevar los combustibles a cada una de ellas. La diferencia en costos obedece a la distancia de cada localidad a las refinerías de Pemex o a los puntos de importación, así como a los diferentes tipos de infraestructura para el transporte y distribución del combustible”.

Otra cláusula, que aparece con letras chiquitas, destaca: “Cuando en alguna localidad las normas ambientales exijan el uso de combustibles de mayor calidad, esto se reflejará también en el precio máximo”.

DIVIDEN AL PAÍS

El país -según el comunicado del Gobierno federal y la Secretaría de Energía- se dividirá en un total de 90 regiones (7 en frontera y 83 al interior), que corresponden a las zonas que abastece la infraestructura existente de almacenamiento y reparto de Pemex.  

En cada una de estas regiones, los precios máximos regionales se determinarán mediante una fórmula transparente y objetiva donde se sumarán los tres componentes siguientes:
1. Los precios de referencia internacional de cada combustible.  Esto representa el costo de adquirir los combustibles en el mercado internacional. El precio de referencia utilizado será el de los mercados de la costa del Golfo de Estados Unidos. Este costo es común para todas las regiones del país, excepto por el ajuste por calidad que aplica para cada zona específica, de acuerdo a las normas ambientales aplicables.
2. Los costos de transporte, internación, flete y distribución de Pemex. Estos costos, aprobados por la Comisión Reguladora de Energía, varían para cada región.
3. Otros conceptos, incluyendo los impuestos aplicables y el margen comercial para las estaciones de servicio. Cabe destacar que no hay ningún incremento en los impuestos aplicables a los combustibles. Estos conceptos también son comunes entre regiones.

LA FRONTERA CON EU

En las siete zonas ubicadas en la frontera con Estados Unidos, el precio máximo se establecerá para limitar la diferencia en precios entre la ciudad mexicana y la ciudad estadounidense ubicada del otro lado de la frontera.

Esto se dará a través de ajustes en los impuestos correspondientes. Anteriormente, el esquema en zonas fronterizas se manejaba a través de precios diferenciados de Pemex en sus ventas a las estaciones de servicio de la zona.  En un entorno de importaciones libres y apertura de mercado donde habrá gasolinas distintas a las de Pemex, los ajustes se llevarán a cabo directamente a través de las estaciones de servicio en sus ventas a los consumidores.
Los precios máximos ahora se ajustarán con una mayor frecuencia comparada con lo que se hizo en 2016.  Se comenzará con un sólo precio máximo durante enero y hasta el 3 de febrero de 2017, para después en febrero hacer dos actualizaciones semanales en las primeras dos semanas del mes.  A partir del sábado 18 de febrero se determinarán de manera diaria.

PRECIOS PROMEDIO

Los precios promedio a nivel nacional vigentes del primero de enero al 3 de febrero de 2017 serán de $15.99 para gasolina Magna, $17.79 para gasolina Premium y $17.05 para diésel, aunque es importante recordar que cada una de las 90 regiones tendrá sus propios niveles. Estos precios máximos representan incrementos para las gasolinas Magna, Premium y el diésel de 14.2%, 20.1% y 16.5% respectivamente, con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016.

JALISCO, CON ALGUNAS DE LAS GASOLINAS MÁS CARAS

El incremento responde al aumento en los precios internacionales de los combustibles y no implica ninguna modificación o creación de impuestos. Los precios de las referencias internacionales para las gasolinas Magna y Premium, y el diesel, se elevaron de manera importante en el último cuatrimestre de 2016.
Los precios máximos estarán vigentes en tanto no se haya flexibilizado el mercado de combustibles en una región.

Sin embargo, al momento EL OCCIDENTAL se remitió a los precios máximos para cada región están disponibles en la página de la Comisión Reguladora de Energía (www.cre.gob.mx) y encontramos con que la entidad tendrá, para el primer trimestre del año, de los combustibles más caros del país.

Lo divide por Estados de la República y luego por municipios.

En dicha lista, la Ciudad de Mexico aparece con precios para el 3 de febrero de $16.33 pesos por litro de magna, $18.20 Premium y $17.07 pesos diesel.

Nuevo León con $16.23 Magna, $18.11 Premium y $16.96 Diesel.

Guadalajara encabeza la región 19 con 42 municipios, donde el precio será de $16.52 pesos litro magna, $18.40 pesos litro Premium y $17.24 pesos litro Diesel, como se puede advertir con precios más altos que las otras dos regiones.

La Magna, por ejemplo, se incrementará de golpe 2 pesos con 42 centavos el 1 de en enero del 2017 y hasta el 3 de febrero, y se espera que para principios de marzo cueste 2 pesos con 96 centavos más que la actualidad.

La Premium aumentará el primer día de enero 3 pesos con 41 centavos, pero al final, en tres meses, el aumento total sería de 4 pesos con 3 centavos.

Y el Diesel se incrementa, en primer término, 2.85 pesos, aunque al final, en tres meses, podría ser de 3.06 pesos. 

 

Costos en Jalisco Precio Actual Precio Empezando    2017 Precio para Primer Trimestre del 2017
Magna $13.57 $15.99 $16.53
Premium $14.38 $17.79 $18.41
Diesel $14.20 $17.05 $17.26

Raúl Sánchez es el nuevo fiscal general del Estado

Raúl Sánchez es el nuevo fiscal general del Estado

Sánchez tiene una carrera de 19 años de servicio como agente de MP

Elizabeth Ibal Rocha

local

Pide Cardenal a los medios no publicar “Guerras de lodo” en las campañas electorales

Pide Cardenal a los medios no publicar “Guerras de lodo” en las campañas electorales

No nos interesan guerras: Ortega

Caloncho muestra su “Bálsamo” musical

Caloncho muestra su “Bálsamo” musical

El compositor mexicano interpretará éxitos como “Palmar” y "Optimista"

Toman protesta en la madrugada el nuevo auditor, magistrados y titulares de Órganos de Control

Toman protesta en la madrugada el nuevo auditor, magistrados y titulares de Órganos de Control

Iniciarán sus funciones a partir del 1 de enero del 2018

Mueren atropellados dos motociclistas en El Salto

Mueren atropellados dos motociclistas en El Salto

El causante se sabe era un automotor de carga pesada

“Billy Elliot” el Musical en el Galerías

“Billy Elliot” el Musical en el Galerías

Con dos funciones en enero

destacados

Senado avala eliminar pase automático de Fiscal General

Con 73 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones

Diputados aprueban Ley de Seguridad Interior; pasará al Ejecutivo para su promulgación

Aprobó en lo general y particular con 262 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones

Policía dispara contra hombre armado con cuchillo en aeropuerto de Amsterdam

Informaron que la situación está bajo control y que el sospechoso está detenido

Conoce a Héctor Díaz Santana, el nuevo titular de la Fepade

El Senado de República lo eligió, con 92 votos a favor y siete abstenciones, como nuevo representante de la Fiscalía

Senado elige a Héctor Marcos Díaz Santana como nuevo titular de la Fepade

Senado elige a Héctor Marcos Díaz Santana como nuevo titular de la Fepade

El Pleno del Senado lo eligió con un total de 103 votos, 92 a favor, 4 nulos, y siete abstenciones