imagotipo

Será fundamental la atención psicológica tras la tragedia

  • Elsa María Arenas Inda
  • en Local

Además de la reconstrucción material, los estados afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre deberán ofrecer atención psicológica y psiquiátrica a las víctimas; además de las personas que aunque no estuvieron en el suceso, por la atención mediática sufrieron estrés a distancia; lamentablemente no existen especialistas suficientes en el país para ayudar a la población, opinó el doctor Vicente Xicoténcatl Molina Ojeda, jefe del Colegio de Psiquiatría del CUCS.

Tanto los niños, menores rescatados bajo los escombros, como los adultos, necesitarán una atención psicológica especializada, incluso psiquiátrica con medicamentos; aunque cada caso será diferente, dependiendo el momento que vivió cada uno, su edad, su desarrollo psico emocional cognitivo, los que quedaron atrapados, los rescatados, los que alcanzaron a salir pero se dieron cuenta sus compañeros o  amigos quedaron atrapados y murieron, dijo el doctor.

“Externen, saquen todo, fantasías, conceptualización que tienen de la muerte, es muy diferente en los niños, por su maduración tienen una forma de conceptualizar la muerte diferente a los adultos”, explicó.

“Se deben manejar primeros auxilios psicológicos dentro de los programas de intervención en crisis; pero, el problema es lo que viene adelante, que no se pierda la continuidad en el tratamiento y manejo de esas víctimas, porque si se rompe o pierde eso, va a detonar más temprano que tarde en trastornos mentales o del comportamiento que puede afectarle la vida al sujeto de por sí ya afectado”, advirtió el doctor.

Tras eventos catastróficos, de manera inmediata se maneja el estrés agudo y luego el manejo del estrés postraumático que viene aparejado de síntomas neurovegetativos como alteraciones en el sueño, en la alimentación, inquietud, ansiedad, incluso de forma temprana pueden aparecer síntomas depresivos que pueden convertirse en trastornos mayores.

Sin embargo, muchas personas que no vivieron el sucedo de manera directa, debido al manejo mediático, videos, fotos, transmisiones en vivo, afectan su salud mental pues están recordando el evento constantemente.

“Trastorno de estrés postraumático a distancia, se ocasiona por los medios de comunicación, no necesito estar en el lugar de los hechos, pero de ver se pone mal la gente.” Explicó Molina Ojeda.

Desafortunadamente no existen especialistas en psiquiatría suficientes en el país, tan sólo 4 mil 400 en toda la República Mexicana, cuando la OMS recomienda un psiquiatra por cada 10 mil habitantes.

Jalisco cuenta con alrededor de 4 psiquiatras por cada 100 mil habitantes; mientras los estados del sureste sólo tienen uno por cada millón.

“Es fundamental, pero es lo más tardado, no contamos con infraestructura ni personal humano para atender problemática de salud mental, es una realidad”, lamentó.

Sospechosos cambios de giro en el Mercado Corona

Sospechosos cambios de giro en el Mercado Corona

Denuncian que ahora les cobran licencias pasadas

Cecilia Cerna González

local

Una escultura más en Zapopan 

Una escultura más en Zapopan 

Pertenece al programa Escultórica Monumental Capítulo Zapopan

Sentencian a 13 años de prisión a dos sujetos por robo

Sentencian a 13 años de prisión a dos sujetos por robo

Además deberán pagar 59 mil 600 pesos y multa de 26 mil 916 pesos

Capturan a sujeto que tenía cuentas pendientes con la justicia

Capturan a sujeto que tenía cuentas pendientes con la justicia

Por el delito de tentativa de homicidio calificado

Diputados ¡a vacacionar!

Diputados ¡a vacacionar!

Nombramiento de Fiscal Anticorrupción será para mejor ocasión

Apuesta Tlajomulco a creación de 177 plazas para cuerpos de emergencia en su presupuesto

Apuesta Tlajomulco a creación de 177 plazas para cuerpos de emergencia en su presupuesto

El presupuesto para 2018 será de dos mil 310 millones de pesos

destacados

Jerusalén, entre la paz y el conflicto

Jerusalén, entre la paz y el conflicto

Territorio que une a dos religiones y enfrenta a varias naciones

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

En 2018 termina el plazo para dotar a las fuerzas armadas del fusil FX-05 de fabricación mexicana

Propone titular de la Autoridad del Espacio Público una Procuraduría del peatón

El titular de la Autoridad del Espacio Público insta a desarrolladores a asumir en las obras el respeto a los lineamientos de las banquetas

Adiós a las tradiciones navideñas

Adiós a las tradiciones navideñas

Ya no se acostumbra el nacimiento ni las posadas

La experiencia de elegir el pino

La experiencia de elegir el pino

Una tradición que inició en los 60 se mantiene