/ martes 17 de julio de 2018

Semov vs Uber

Ya son más de 24 horas y los operativos contra la plataforma siguen

Ya son más de 24 horas y los operativos siguen: 59 automotores, 38 de ellos de Uber, ya se fueron el corralón; la empresa de plataforma acusa a la Secretaría de Movilidad y los choferes aseguran que en el 95% de las solicitudes los rechazan, manifiestan que hay “cacería de brujas” y sólo apunta hacia ellos. Denuncian que los localizan a través de la plataforma y sólo se detiene unidades de esa empresa. “Nos piden hasta nuestra última declaración ante Hacienda”.



Uber se dirige sus usuarios, lamenta lo sucedido, se disculpa y culpa de todo a la Secretaría de Movilidad del Estado de Jalisco (Semov), que ha tomado medidas que no están establecidas en la Ley de Movilidad ni su Reglamento, tales como exigir a socios conductores revelar información personal sensible sin justificación, incluyendo sus ganancias económicas, así como cumplir con requisitos sin fundamentación legal, como contar con silla para bebé en todo momento, mapa físico o Guía Roji.


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Uber se disculpa con usuarios y culpa a Semov

Por su parte la empresa de los vehículos pertenecientes a la plataforma emitió un documento donde aseguró que “lamentamos mucho y te ofrecemos una disculpa por la afectación reciente a tu experiencia como usuario al utilizar la aplicación de Uber”.


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Luego abundó: “Queremos compartirte que la Secretaría de Movilidad del Estado de Jalisco (Semov) ha tomado medidas que no están establecidas en la Ley de Movilidad ni su Reglamento, tales como exigir a socios conductores revelar información personal sensible sin justificación, incluyendo sus ganancias económicas, así como cumplir con requisitos sin fundamentación legal como contar con silla para bebé en todo momento, mapa físico o Guía Roji”.



Expresó: “Los socios conductores que han intentado, sin éxito, realizar su registro en las instalaciones que Semov ha habilitado para ello, están siendo víctimas de un operativo para retirar sus vehículos de circulación por parte de la Semov. Esto ha afectado la disponibilidad de socios conductores al momento de solicitar un servicio a través de la App”.

Destaca además que “queremos informarte que tenemos a todos los equipos dedicados y trabajando para solucionar esta situación, de la misma forma que lo hemos realizado en los últimos meses. Desafortunadamente, situaciones ocasionadas por las autoridades y fuera de nuestro control han obstaculizado la operación normal de los socios conductores en el estado. No descansaremos hasta lograr un panorama más claro para ti y los miles de jaliscienses que se mueven utilizando la aplicación de Uber”.


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Al final, en mensaje al usuario, expresó: “Entendemos tu molestia y preocupación, solicitamos tu apoyo para exigir a las autoridades que sus acciones no excedan lo que legalmente está establecido, de esa manera no afectarán tu movilidad y la de miles de usuarios y socios conductores como lo han hecho desde el lunes 16 de julio”.

Enturbia negociaciones operativo nocturno

La Secretaría de Movilidad no dio a conocer cifras del primer día, pero los operativos continuaron el lunes por la noche. EL OCCIDENTAL contabilizó sólo cinco vehículos de plataforma incautados en el cruce de avenida Vallarta y Federalismo.



Choferes aseguran que “soltaron” a unas 150 agentes viales “de las conocidas como toritas” y ellas “llamaban a la plataforma, pedían un auto y cuando se presentaba lo revisaban, si traía todo en orden lo dejaban ir, si no, lo aseguraban y se iba al corralón”.

Hasta las 14:00 horas del martes se habían retenido 21 taxis de sitio y 38 de plataformas, según informó la dependencia.

Uber miente

La Secretaría de Movilidad mediante un comunicado dio a conocer que los requisitos están en la ley y a su personal solo le compete aplicar lo que dice la Ley de Movilidad y su Reglamento.



En reunión con directivos de la empresa Uber, estos se deslindaron de la obligación de promover entre sus socios la obligación de acudir a registrarse, sin embargo el director general jurídico de la Semov, José Luis Quiroz González, los cuestionó por qué les envían mensajes pidiéndoles que posterguen ese compromiso “hasta que ellos les indiquen”.

Se informó que de esta reunión se desprendió que si acaso el único requisito de contar con un Guía Roji o mapa de la ciudad sería difícil cumplirlo, éste se suple con el hecho de que el interesado cuente con un sistema GPS en su teléfono móvil.

En encuentro con socios de la citada plataforma, éstos alegaron que como requisito también se solicita “la impresión de una pantalla donde aparezcan las ganancias económicas”, a lo que el director jurídico señaló que esta es otra “trampa” que les ha tendido Uber, puesto que lo que en realidad se les pide es la impresión de una pantalla en la que se demuestre que pertenecen a determinada plataforma de redes de transporte, y en dado caso que en ésta aparezcan sus ganancias económicas tienen la opción de eliminar esa parte.



La dependencia fue insistente en que todos estos requisitos están plasmados en el artículo 144 Ter de la Ley de Movilidad y Transporte, así como en el 158 y 218 Bis del Reglamento de la misma, y en su aprobación y publicación la Secretaría de Movilidad no tuvo ninguna injerencia.

Esta legislación está vigente desde 2016 y se lanzaron dos convocatorias, una el 8 de diciembre de 2016 y otra el 3 de febrero de 2017, con más de una prórroga cada una, y ellos no cumplieron.

Quiroz González fue contundente: los operativos de revisión van a continuar porque la ley no está a negociación; la ley se aplica y ésta es de observancia general y pública. Explicó que desde el momento en que se publica en el medio idóneo, ésta surte efectos legales desde 2016, por lo tanto, si algunos socios ignoraban los tiempos y los requisitos, en estrictos términos jurídicos, “la ignorancia de la ley no exime a nadie de la responsabilidad de cumplirla”.

Desorientados los choferes

Ernesto Rodríguez Díaz y Luis Ramírez, secretario y secretario general adjunto, ambos de la Alianza Mexicana de Emergencias, y choferes de sus automotores, señalaron que solo el 10% se ha podido registrar, porque al resto les imponen requisitos que resultan imposibles.



Algunos de los requisitos cuestionados es, por ejemplo, el comprobante de que el auto es de su propiedad, cuándo está financiado y aparece a nombre de la financiera; su último pago de impuestos, lo que implicaría que la dependencia conociera de datos personales como cuánto cobra y guarda en el banco, y la silla para el bebé, donde aseguran que no saben dónde la van a guardar cuando lleven cupo lleno y los pasajeros traigan consigo maletas.

Ellos se iniciaron una medida pacífica, muchos incluso ya pagaron los mil 700 pesos del permiso anual y sólo esperan que se aclare lo de los requisitos, por que solo el 5% ha podido cumplir con ellos ya conseguido el registro. Se calcula que desde que empezó el operativo únicamente 20 han obtenido el holograma.

Ya son más de 24 horas y los operativos siguen: 59 automotores, 38 de ellos de Uber, ya se fueron el corralón; la empresa de plataforma acusa a la Secretaría de Movilidad y los choferes aseguran que en el 95% de las solicitudes los rechazan, manifiestan que hay “cacería de brujas” y sólo apunta hacia ellos. Denuncian que los localizan a través de la plataforma y sólo se detiene unidades de esa empresa. “Nos piden hasta nuestra última declaración ante Hacienda”.



Uber se dirige sus usuarios, lamenta lo sucedido, se disculpa y culpa de todo a la Secretaría de Movilidad del Estado de Jalisco (Semov), que ha tomado medidas que no están establecidas en la Ley de Movilidad ni su Reglamento, tales como exigir a socios conductores revelar información personal sensible sin justificación, incluyendo sus ganancias económicas, así como cumplir con requisitos sin fundamentación legal, como contar con silla para bebé en todo momento, mapa físico o Guía Roji.


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Uber se disculpa con usuarios y culpa a Semov

Por su parte la empresa de los vehículos pertenecientes a la plataforma emitió un documento donde aseguró que “lamentamos mucho y te ofrecemos una disculpa por la afectación reciente a tu experiencia como usuario al utilizar la aplicación de Uber”.


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Luego abundó: “Queremos compartirte que la Secretaría de Movilidad del Estado de Jalisco (Semov) ha tomado medidas que no están establecidas en la Ley de Movilidad ni su Reglamento, tales como exigir a socios conductores revelar información personal sensible sin justificación, incluyendo sus ganancias económicas, así como cumplir con requisitos sin fundamentación legal como contar con silla para bebé en todo momento, mapa físico o Guía Roji”.



Expresó: “Los socios conductores que han intentado, sin éxito, realizar su registro en las instalaciones que Semov ha habilitado para ello, están siendo víctimas de un operativo para retirar sus vehículos de circulación por parte de la Semov. Esto ha afectado la disponibilidad de socios conductores al momento de solicitar un servicio a través de la App”.

Destaca además que “queremos informarte que tenemos a todos los equipos dedicados y trabajando para solucionar esta situación, de la misma forma que lo hemos realizado en los últimos meses. Desafortunadamente, situaciones ocasionadas por las autoridades y fuera de nuestro control han obstaculizado la operación normal de los socios conductores en el estado. No descansaremos hasta lograr un panorama más claro para ti y los miles de jaliscienses que se mueven utilizando la aplicación de Uber”.


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Al final, en mensaje al usuario, expresó: “Entendemos tu molestia y preocupación, solicitamos tu apoyo para exigir a las autoridades que sus acciones no excedan lo que legalmente está establecido, de esa manera no afectarán tu movilidad y la de miles de usuarios y socios conductores como lo han hecho desde el lunes 16 de julio”.

Enturbia negociaciones operativo nocturno

La Secretaría de Movilidad no dio a conocer cifras del primer día, pero los operativos continuaron el lunes por la noche. EL OCCIDENTAL contabilizó sólo cinco vehículos de plataforma incautados en el cruce de avenida Vallarta y Federalismo.



Choferes aseguran que “soltaron” a unas 150 agentes viales “de las conocidas como toritas” y ellas “llamaban a la plataforma, pedían un auto y cuando se presentaba lo revisaban, si traía todo en orden lo dejaban ir, si no, lo aseguraban y se iba al corralón”.

Hasta las 14:00 horas del martes se habían retenido 21 taxis de sitio y 38 de plataformas, según informó la dependencia.

Uber miente

La Secretaría de Movilidad mediante un comunicado dio a conocer que los requisitos están en la ley y a su personal solo le compete aplicar lo que dice la Ley de Movilidad y su Reglamento.



En reunión con directivos de la empresa Uber, estos se deslindaron de la obligación de promover entre sus socios la obligación de acudir a registrarse, sin embargo el director general jurídico de la Semov, José Luis Quiroz González, los cuestionó por qué les envían mensajes pidiéndoles que posterguen ese compromiso “hasta que ellos les indiquen”.

Se informó que de esta reunión se desprendió que si acaso el único requisito de contar con un Guía Roji o mapa de la ciudad sería difícil cumplirlo, éste se suple con el hecho de que el interesado cuente con un sistema GPS en su teléfono móvil.

En encuentro con socios de la citada plataforma, éstos alegaron que como requisito también se solicita “la impresión de una pantalla donde aparezcan las ganancias económicas”, a lo que el director jurídico señaló que esta es otra “trampa” que les ha tendido Uber, puesto que lo que en realidad se les pide es la impresión de una pantalla en la que se demuestre que pertenecen a determinada plataforma de redes de transporte, y en dado caso que en ésta aparezcan sus ganancias económicas tienen la opción de eliminar esa parte.



La dependencia fue insistente en que todos estos requisitos están plasmados en el artículo 144 Ter de la Ley de Movilidad y Transporte, así como en el 158 y 218 Bis del Reglamento de la misma, y en su aprobación y publicación la Secretaría de Movilidad no tuvo ninguna injerencia.

Esta legislación está vigente desde 2016 y se lanzaron dos convocatorias, una el 8 de diciembre de 2016 y otra el 3 de febrero de 2017, con más de una prórroga cada una, y ellos no cumplieron.

Quiroz González fue contundente: los operativos de revisión van a continuar porque la ley no está a negociación; la ley se aplica y ésta es de observancia general y pública. Explicó que desde el momento en que se publica en el medio idóneo, ésta surte efectos legales desde 2016, por lo tanto, si algunos socios ignoraban los tiempos y los requisitos, en estrictos términos jurídicos, “la ignorancia de la ley no exime a nadie de la responsabilidad de cumplirla”.

Desorientados los choferes

Ernesto Rodríguez Díaz y Luis Ramírez, secretario y secretario general adjunto, ambos de la Alianza Mexicana de Emergencias, y choferes de sus automotores, señalaron que solo el 10% se ha podido registrar, porque al resto les imponen requisitos que resultan imposibles.



Algunos de los requisitos cuestionados es, por ejemplo, el comprobante de que el auto es de su propiedad, cuándo está financiado y aparece a nombre de la financiera; su último pago de impuestos, lo que implicaría que la dependencia conociera de datos personales como cuánto cobra y guarda en el banco, y la silla para el bebé, donde aseguran que no saben dónde la van a guardar cuando lleven cupo lleno y los pasajeros traigan consigo maletas.

Ellos se iniciaron una medida pacífica, muchos incluso ya pagaron los mil 700 pesos del permiso anual y sólo esperan que se aclare lo de los requisitos, por que solo el 5% ha podido cumplir con ellos ya conseguido el registro. Se calcula que desde que empezó el operativo únicamente 20 han obtenido el holograma.

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