imagotipo

[Actualización] Se salen del redil los diputados del MC, Morena y PRI

  • Rosario Bareño Domínguez
  • en Local

Se rebelan a sus fracciones parlamentarias y se salen del redil los diputados Lourdes Martínez Pizano de M., Hugo René Ruiz Esparza y Rocío Corona Nakamura del PRI y Hugo Rodríguez que es independiente y alzan la voz para pronunciarse en contra de que se elimine la llegada de diputados por la vía del “repechaje” y sólo sea por “listas” elaboradas por los partidos políticos, como lo dio a conocer EL OCCIDENTAL este jueves, se sumó a ellos la fracción del PAN. Califican de “antidemocrático y de contrareforma” quitarlos, ya que fortalece a la partidocracia.

Se muestran a favor de que en la reforma electoral, que se estima votar el próximo martes, entren un diputado por repechaje y uno de lista.

“Esto es un tema de congruencia democrática, mis jefes son mis electores”, manifestó Ruiz Esparza. Puede haber consensos entre los coordinadores parlamentarios, pero al interior de las bancadas hay desacuerdo.

Hugo Rodríguez dijo: “Que se quiten todos los diputados plurinominales y sólo entren los de mayoría relativa, el que gane, es el que debe entrar”.

Corona Nakamura, al igual que sus compañeros diputados se pronuncia porque sea uno de lista y uno de “repechaje”, como lo planteó MC. En cuanto a si le obligan a votar a favor de eliminarlo, señaló que argumentará los contras de hacerlo ¿votarías en contra? Se le pregunta respondiendo “haría mi argumento y solicitaría a mi fracción haga una reflexión sobre este tema”.

La fracción del PAN se suma a esta postura en contra de desaparecer el “repechaje”, indicó por su parte su coordinador Miguel Monraz. Por lo que el acuerdo que traen Movimiento Ciudadano y PRI para que se quite en la Reforma Electoral, les traerá dificultades entre varios de sus diputados que se oponen a ello.

Monraz indicó que hay quienes se pronuncian por la “desaparición de quienes aspiran por el repechaje argumentando que es una facultad plena del partido, lo que nosotros vemos detrás de eliminar el repechaje es el control que quieren tener algunos institutos plenos de la lista de representación proporcional para hacer llegar a sus amigos, cuates y quienes ellos creen conveniente y los diputados de mayoría no le son cómodos al partido en el Gobierno. Estamos a favor de que sea uno de segunda mayoría y uno de lista que presenta el partido”.

En plena sesión del Congreso del Estado, subieron primero por separado Corona, luego Martínez Pizano, se les unió Rodríguez y Ruiz Esparza.

Martínez Pizano manifestó: “Son personajes que llegan con una experiencia legislativa o tienen una especialidad en algo que puede llegar mucho en el Legislativo (vía plurinominal), pero es importante lleguen los de repechaje”.

Son gente de los partidos y cúpulas que vienen en las listas de plurinominales y que no hicieron campaña, ni nada.

Muchos de mis compañeros no estamos de acuerdo con esa figura, es antidemocrático, “tenemos que darle a la gente una respuesta, votaron por nosotros , por ellos no votaron.

Al cuestionarles ¿si se les obliga a votar a favor de eliminar el repechaje, por los acuerdos que hay, votarán en contra? Martínez Pizano dijo: “Yo no estaría de acuerdo, nosotros lo que estamos proponiendo como MC es ir uno y uno y en eso quedamos (uno de lista y uno de repechaje). Adelanto mi voto en negativo”.

Dijo que su coordinador Ismael del Toro sabe que está en desacuerdo, “no sé cuántos están en desacuerdo pero creo son varios”.

Ruiz Esparza respondió: “Es un tema de congruencia democrática y mis jefes son los electores”. El diputado del PRI Hugo René Ruiz Esparza, señaló que son más meritorios los que perdieron sus distritos con mayor número de votos y entran por “repechaje” que los de lista y todo por la “partidocracia y un tema de componendas y arreglos de las cúpulas”.

Sería un gran retroceso eliminar los diputados de repechaje, lo ha comentado indicó al interior de su fracción y dirigencia estatal, “yo no abanderaré estoy al contrario ojalá se pudieran aumentar”.

La iniciativa original habla de disminuir los diputados de Representación Proporcional o Plurinominales de 19 a 17, pero también quitar toda la vía del repechaje. La composición actual de los 19 diputados de Representación Proporcional 14 son de lista y 5 de “repechaje” (Lourdes Pizano, Hugo Rodríguez, Rocío Corona, Anaí Olguín y Felipe Romo).

Si se da para adelante a la iniciativa de quitarlos la “partidocracia no pierde, porque aumentaría de tener 14 plurinominales tendría 17, quien pierde es la representatividad de la gente, que son 5 diputados que si tienen representatividad social”.

Del resto de la iniciativa del PRI está a favor, pero en lo referente a este rubro no la firmó y presentó una aparte.

No es premiar a los candidatos perdedores con una diputación vía repechaje, señaló que tienen una representatividad popular, y está justificada su presencia en la Legislatura.

El ahora diputado independiente Hugo Rodríguez avaló todo lo dicho por el diputado Hugo René Ruiz Esparza y agregó que el espíritu es darle mayor representación social al pueblo, sin demagogia. Son diputados que casi ganan sus distritos o quedan según la ley en un porcentaje mínimo, entran los que ganan y los que pierden.

En esto se avanzó mucho en Jalisco “lo que sucede es una iniciativa que a pesar de que al Gobierno del Estado a Aristóteles Sandoval y al ‘Chino’ López se les ha dicho que es una contrarreforma de todos modos la pasan para que este congreso la convalide, lo que haremos es convalidad a compadres y amigos de la partidocracia porque los partidos que proponen esto y su militancia también pierden, quien gana es el grupo dirigente amafiado de los partidos”.

Dijo que el trasfondo es que vengan a cuidar las cuentas públicas en la siguiente legislatura. “Vamos eliminando los plurionominales y que entrarán sólo diputados de mayoría relativa (que ganaron sus distritos), Jalisco no tiene derecho a 20 diputados, sino a más por la población”.

La diputada del PRI Rocío Corona dijo que sería un retroceso eliminar el repechaje, la iniciativa que presentó ella y el diputado Ruiz Esparza es que entre primero el de mayor porcentaje por “repechaje” y luego el de lista y así subsecuentemente uno y uno como lo propone MC, “compartimos su propuesta y la hacemos propia”.

Apuntó: “El que quiera azul celeste que le cueste, que salga a la calle, sude la camiseta, toque puertas y sea un diputado representativo y comprometido con la ciudadanía”.

Señaló que por ser leyes secundarias, es mayoría simple, no se ocupa mayoría calificada “sí el MC se sostiene en su iniciativa tenemos un gran avance”. Corona dijo que el que lleguen diputados por la vía del repechaje es “reconocer el esfuerzo extra que hicieron, salir a calle y con mayor número de porcentaje”.

Al interior de su fracción del PRI se ha discutido y aún no está decidido.