imagotipo

Se reúne Cruces Mada con integrantes de Confío en México

  • Víctor Manuel Ramírez Álvarez
  • en Local

En lo que pareciera ser una justificación de su forma de actuar y de por qué dejó una deuda de mil 500 millones de pesos a su sucesor, el ex secretario de Salud, Antonio Cruces Mada, señaló ante integrantes de la Agrupación Política Confío en México, que en caso de no haber tomado las medidas necesarias y que llegaron a parecer irregulares, ésta deuda podría ascender en este momento a más de cinco mil millones de pesos.

Cruces Mada indicó que al momento en que él llegó a la dependencia se dio cuenta de que su antecesor no había registrado la totalidad de las deudas que había en la dependencia como era el financiamiento de los medicamentos, a los Hospitales civiles y otras deudas que al registrarlas ante las instancias correspondientes se dio la impresión de que él había contraído esa meda deuda.

“El problema de la falta de medicamentos, de que los sectores considerados como vulnerables, la atención si calidez genera una situación complicada, por eso uno de los problemas fuertes es el del financiamiento ya que un sistema sin este tipo de financiamiento es imposible que pueda caminar” en su caso las fuentes de financiamiento son federal, estatal y del Seguro Popular.

Explicó que en el 2013 cuando llegó la actual administración se encontraron con un panorama desalentador en el ámbito económico.

“Muchos presumen que dejaron una deuda de 420 millones de pesos, pero fue la deuda que inscribieron cuando se fueron, lo demás lo guardaron en los cajones tal es el caso de los 500 millones del civil que no pagaron y los 856 millones a la empresa Lomeli” y que al momento de inscribir la deuda se incrementa de forma sustancial y se dio la impresión de que él solicitó esa deuda de más de mil 300 millones de pesos que sumadas a la ya declarada supera los dos mil millones.

Además el déficit de cada año, en caso de no atenderlo, provocaría que la deuda en este momento superara los cinco mil 500 millones de pesos y hasta el viernes pasado sólo asciende a mil 500 millones de pesos.

Dijo que hay 22 mil trabajadores en la nómina de salud, de los cuales casi seis mil son de nómina estatal que genera una nómina superior a los 850 millones de pesos al año y el estado da 217 millones de pesos y eso genera un déficit de 500 millones de pesos, el resto son de la nómina es federal, Seguro popular.

Para reducir este déficit las plazas que se fueron desocupando se congelaron y los recursos federales se traspolaban al sistema estatal, pero de todas formas no alcanzaban los recursos y eso lo obligó a hacer movimientos en las diferentes bolsa de ingresos para garantizar la operación de la dependencia, lo cual le generó observaciones en la Auditoría Superior, las cuales ya fueron subsanadas.

Dijo que de tres mil 500 millones de deuda que tenían en el 2013, para el 2015 se redujo a dos mil 500 millones, lo que representa una disminución de más de 800 millones de pesos, pero eso no apoyaba a saldar deudas porque además la demanda en los servicios de salud también representaban gastos, tal es el caso de ginecobstetricia, en donde cada año nacen más niños.

Legitimidad, confianza e independencia el reto del nuevo Auditor Superior del Estado

Legitimidad, confianza e independencia el reto del nuevo Auditor Superior del Estado

Durará su periodo ocho años y tendrá posibilidad de la reelección

Rosario Bareño Domínguez

local

Adeudo con HC no detiene servicios: SSJ

Adeudo con HC no detiene servicios: SSJ

Según Petersen lo vencido asciende a sólo 114 mdp

Descubren cinco tomas clandestinas en Ayotlán y Lagos de Moreno

Descubren cinco tomas clandestinas en Ayotlán y Lagos de Moreno

PGR inició cuatro investigaciones para dar con los responsables

Recomendaciones para evitar accidentes

Recomendaciones para evitar accidentes

Ante el aumento de accidentes en carreteras durante esta temporada

Featured Video Play Icon

Teo celebra 15 años de show

Realizará su tradicional presentación de fin de año

DIF Zapopan y arca continental rehabilitan cancha

DIF Zapopan y arca continental rehabilitan cancha

Se invertirán alrededor de 450 mil pesos

destacados

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

'Deberá ser trasladado por las autoridades mexicanas en el plazo de un mes', informó la cancillería panameña

Senado avala eliminar pase automático de Fiscal General

Con 73 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones

Diputados aprueban Ley de Seguridad Interior; pasará al Ejecutivo para su promulgación

Aprobó en lo general y particular con 262 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones

Policía dispara contra hombre armado con cuchillo en aeropuerto de Amsterdam

Informaron que la situación está bajo control y que el sospechoso está detenido

Conoce a Héctor Díaz Santana, el nuevo titular de la Fepade

El Senado de República lo eligió, con 92 votos a favor y siete abstenciones, como nuevo representante de la Fiscalía