imagotipo

Se retiran diputados de PAN, MC e independiente de comparecencia de secretarios

  • Víctor Manuel Ramírez Álvarez
  • en Local

Prácticamente en monólogo quedó la maratónica comparecencia de los secretarios del Gobierno del Estado que se presentaron ante los diputados de la Comisión Especial del Agua para abordar el tema de la presa de El Zapotillo y la defensa de la soberanía hídrica de la entidad y en donde los diputados del PAN, MC y el independiente manifestaron su postura de que no era posible haber modificado acuerdos del pleno para ceder ante las imposiciones del ejecutivo.

Al iniciar la sesión de dicha comisión se aprobó con tres votos a favor y dos en contra que todos los funcionarios se presentaran en un sólo día y no a lo largo de la semana tal como se había aprobado, pero aún así se les dio el beneficio de la duda de que se podrían saldar todas las dudas sobre este tema, sin embargo conforme se desarrolló la comparecencia y pasó el tiempo, esta reunión se volvió en una exposición de historia hídrica y de porras de los diputados del Verde Ecologista, PRD y PRI a las acciones de gobierno.

El presidente del congreso y coordinador del PAN, Miguel Angel Monraz, leyó el acuerdo aprobado por el pleno en donde se establecían las fechas de comparecencia entre el 28 de agosto al primero de septiembre, sin embargo por la urgencia del tema los legisladores aceptaron la opción que les dio el Ejecutivo de que fueran en una sola sesión.

“Estamos de acuerdo para poder realizar los trabajos y tareas necesarias para este objetivo” pero reiteró que no respetaron las autoridades estatales el acuerdo pero se sentarían a dialogar para poder recabar información fundamental.

Durante la discusión el legislador de MC, Augusto Valencia, cuestionó los datos duros y las acciones legales que se han emprendido por este tema, pero al no ver una disposición de los presentes a responderle concretamente a sus dudas se levantó de la mesa de trabajo y se retiró no sin antes exigir que los funcionarios desquiten su sueldo en temas que le beneficien a los ciudadanos.

“Si no tienen posibilidad, atribución o libertad de venir a contestar, pues aquí sigan mareándole la píldora a la gente, yo me retiro (esto en medio de la discusión de que si la presa debía ir más arriba o más abajo y la defensa que hicieron los del verde y PRI de los funcionarios). desquite su sueldo y póngase a chambear, le cuesta mucho” mientras decía esto, el legislador del verde Omar Hernández pedía orden yal fondo Augusto Valencia simplemente pidió que se responda a la gente.

Pero casi al concluir la primera exposición de Motivos del titular de la Comisión Estatal del Agua, Felipe Tito Lugo, en donde aseguraba que la presa no debía quedarse en los 80 metros y subirse a los 105 tal como lo anunció el gobernador, el coordinador panista levantó la voz y anunció que se retiraban de la sesión

“Lo que sería un diálogo social con la comparecencia de seis Secretarios del Gobierno Estatal y el Director General de la Comisión Estatal del Agua, terminó por convertirse en un monólogo de poder, que pretendía callar la voz de los jaliscienses. Por eso abandonamos la mesa. No seremos cómplices de quienes quieran callar la voz de los jaliscienses afectados por El Zapotillo. Nos retiramos de esta mesa en este momento donde no creemos que haya condiciones para poder dialogar, para poder debatir. Hubo hora y media de un monólogo de una historia que ya conocemos”.

En su turno el diputado independiente Pero Kumamoto también se sumó a los reclamos de que no se podía permitir una reunión con ese tipo de formato y en donde prácticamente perderían el tiempo durante siete horas y sin posibilidad de solventar las dudas que tenían y en solidaridad con sus compañeros que se retiraron pero sobre todo porque no podían aceptar una actitud grosera del titular de la CEA quien desdeño la capacidad de entender asuntos técnicos de los presentes.

“Hemos escuchado monólogos constantemente de la parte gubernamental y creo que por muchos años la parte social, los distintos pobladores y otros especialistas merecen ser escuchados con respeto. No me parece adecuado el tono en el que se genera esta comparecencia, en la cual pareciera que hay una sola verdad. Lo lamento mucho pero me tengo que retirar siendo congruente con el respeto que yo esperaría de parte del Ejecutivo hacia el Legislativo. No voy a estar en una mesa en donde s ele habla con condescendencia, sarcasmos y faltas d respeto”.

En donde se estuvo de acuerdo fue en la visión de “que vamos tarde” en la discusión de este tema y sobre todo porque la postura del Ejecutivo es la de construir la cortina de la presa de El Zapotillo a 105 metros con lo que se inundarían las tres poblaciones cercanas.

Ignorar a CEDHJ cuesta 863 vidas

Ignorar a CEDHJ cuesta 863 vidas

Debido a la contaminación del Río Santiago

Víctor Manuel Chávez Ogazón

local

Un éxito el 21K Gdl, esperan respuesta de la IAFF para la etiqueta dorada

Un éxito el 21K Gdl, esperan respuesta de la IAFF para la etiqueta dorada

¡El oro ya es suyo!

Conductor de Uber balea a asaltantes una mujer quedó herida, luego falleció

Conductor de Uber balea a asaltantes una mujer quedó herida, luego falleció

El hecho ocurrió en la calle Manuel de Jesús Aréchiga y Camichines

Sacará Margarita Zavala a la PF de la Secretaría de Gobernación

Sacará Margarita Zavala a la PF de la Secretaría de Gobernación

Y creará la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana

Uribe pondrá en marcha 11 gimnasios al aire libre en Tlajomulco

Uribe pondrá en marcha 11 gimnasios al aire libre en Tlajomulco

Felices se mostraron adultos mayores

Lemus refrenda realizar limpieza de la imagen urbana de Zapopan

Lemus refrenda realizar limpieza de la imagen urbana de Zapopan

Esto incluye la clausura de 39 anuncios espectaculares en este año

destacados

Empleos precarios. Sólo 5% de trabajadores en México puede acceder a ingresos superiores a cinco salarios mínimos

Empleos precarios. Sólo 5% de trabajadores en México puede acceder a ingresos superiores a cinco salarios mínimos

EN LAS ENTIDADES federativas con mayor pobreza, los empleos generados se caracterizan por su precariedad y pagos insignificante

En 2017 la inversión pública se desploma 20%

En 2017 la inversión pública se desploma 20%

Cayó a su peor nivel desde 2006 al reportar 2.6% del PIB principalmente por los recortes presupuestales

Prevén incremento en la morosidad de créditos en este año

Prevén incremento en la morosidad de créditos en este año

La 81 Convención Bancaria se realizará en marzo en un contexto complejo para el sector financiero

Miguel Ángel Mancera busca delimitar manejo de los recursos

Miguel Ángel Mancera busca delimitar manejo de los recursos

El Jefe de Gobierno presenta reformas al Presupuesto de Egresos, tras la polémica por falta de transparencia

Cumplen 105 años de jugársela por su gente

Cumplen 105 años de jugársela por su gente

Ya sea para defender a la ciudadanía de la delincuencia organizada o para asistirla en desastres naturales, los soldados están ahí cuando se les necesita