imagotipo

Se retiran diputados de PAN, MC e independiente de comparecencia de secretarios

  • Víctor Manuel Ramírez Álvarez
  • en Local

Prácticamente en monólogo quedó la maratónica comparecencia de los secretarios del Gobierno del Estado que se presentaron ante los diputados de la Comisión Especial del Agua para abordar el tema de la presa de El Zapotillo y la defensa de la soberanía hídrica de la entidad y en donde los diputados del PAN, MC y el independiente manifestaron su postura de que no era posible haber modificado acuerdos del pleno para ceder ante las imposiciones del ejecutivo.

Al iniciar la sesión de dicha comisión se aprobó con tres votos a favor y dos en contra que todos los funcionarios se presentaran en un sólo día y no a lo largo de la semana tal como se había aprobado, pero aún así se les dio el beneficio de la duda de que se podrían saldar todas las dudas sobre este tema, sin embargo conforme se desarrolló la comparecencia y pasó el tiempo, esta reunión se volvió en una exposición de historia hídrica y de porras de los diputados del Verde Ecologista, PRD y PRI a las acciones de gobierno.

El presidente del congreso y coordinador del PAN, Miguel Angel Monraz, leyó el acuerdo aprobado por el pleno en donde se establecían las fechas de comparecencia entre el 28 de agosto al primero de septiembre, sin embargo por la urgencia del tema los legisladores aceptaron la opción que les dio el Ejecutivo de que fueran en una sola sesión.

“Estamos de acuerdo para poder realizar los trabajos y tareas necesarias para este objetivo” pero reiteró que no respetaron las autoridades estatales el acuerdo pero se sentarían a dialogar para poder recabar información fundamental.

Durante la discusión el legislador de MC, Augusto Valencia, cuestionó los datos duros y las acciones legales que se han emprendido por este tema, pero al no ver una disposición de los presentes a responderle concretamente a sus dudas se levantó de la mesa de trabajo y se retiró no sin antes exigir que los funcionarios desquiten su sueldo en temas que le beneficien a los ciudadanos.

“Si no tienen posibilidad, atribución o libertad de venir a contestar, pues aquí sigan mareándole la píldora a la gente, yo me retiro (esto en medio de la discusión de que si la presa debía ir más arriba o más abajo y la defensa que hicieron los del verde y PRI de los funcionarios). desquite su sueldo y póngase a chambear, le cuesta mucho” mientras decía esto, el legislador del verde Omar Hernández pedía orden yal fondo Augusto Valencia simplemente pidió que se responda a la gente.

Pero casi al concluir la primera exposición de Motivos del titular de la Comisión Estatal del Agua, Felipe Tito Lugo, en donde aseguraba que la presa no debía quedarse en los 80 metros y subirse a los 105 tal como lo anunció el gobernador, el coordinador panista levantó la voz y anunció que se retiraban de la sesión

“Lo que sería un diálogo social con la comparecencia de seis Secretarios del Gobierno Estatal y el Director General de la Comisión Estatal del Agua, terminó por convertirse en un monólogo de poder, que pretendía callar la voz de los jaliscienses. Por eso abandonamos la mesa. No seremos cómplices de quienes quieran callar la voz de los jaliscienses afectados por El Zapotillo. Nos retiramos de esta mesa en este momento donde no creemos que haya condiciones para poder dialogar, para poder debatir. Hubo hora y media de un monólogo de una historia que ya conocemos”.

En su turno el diputado independiente Pero Kumamoto también se sumó a los reclamos de que no se podía permitir una reunión con ese tipo de formato y en donde prácticamente perderían el tiempo durante siete horas y sin posibilidad de solventar las dudas que tenían y en solidaridad con sus compañeros que se retiraron pero sobre todo porque no podían aceptar una actitud grosera del titular de la CEA quien desdeño la capacidad de entender asuntos técnicos de los presentes.

“Hemos escuchado monólogos constantemente de la parte gubernamental y creo que por muchos años la parte social, los distintos pobladores y otros especialistas merecen ser escuchados con respeto. No me parece adecuado el tono en el que se genera esta comparecencia, en la cual pareciera que hay una sola verdad. Lo lamento mucho pero me tengo que retirar siendo congruente con el respeto que yo esperaría de parte del Ejecutivo hacia el Legislativo. No voy a estar en una mesa en donde s ele habla con condescendencia, sarcasmos y faltas d respeto”.

En donde se estuvo de acuerdo fue en la visión de “que vamos tarde” en la discusión de este tema y sobre todo porque la postura del Ejecutivo es la de construir la cortina de la presa de El Zapotillo a 105 metros con lo que se inundarían las tres poblaciones cercanas.

Hallan restos humanos dentro de bolsas a los cuales prendieron fuego

Hallan restos humanos dentro de bolsas a los cuales prendieron fuego

Se podía percibir un desagradable olor

Elizabeth Ibal Rocha

local

La joyería de Jalisco llega a 33 países

La joyería de Jalisco llega a 33 países

Se espera una venta importante en esta temporada navideña

Fue deportado de EU sujeto que era buscado por la justicia en Jalisco

Fue deportado de EU sujeto que era buscado por la justicia en Jalisco

Por el delito de homicidio calificado presuntamente cometido en 2006

En tan solo una semana van 94 nuevos casos de dengue: SSJ

En tan solo una semana van 94 nuevos casos de dengue: SSJ

La Dirección de Salud Pública realizó una búsqueda intencionada

Trump critica a jugador de Raiders por protestar durante himno de EUA

Trump critica a jugador de Raiders por protestar durante himno de EUA

El malestar del mandatario fue provocado porque Lynch

Dos hombres fueron asesinados dentro de una finca de Guadalajara

Dos hombres fueron asesinados dentro de una finca de Guadalajara

Se aseguraron dos casquillos de calibre 40 milímetros

destacados

Trump declara país ‘patrocinador del terrorismo’ a Corea del Norte

Trump declara país ‘patrocinador del terrorismo’ a Corea del Norte

El presidente de EU urgió a Norcorea "poner fin a su ilegal desarrollo nuclear y de misiles balísticos"

AMLO demanda evitar dedazo en 2018

AMLO demanda evitar dedazo en 2018

El dirigente de Morena critica a Ricardo Anaya por buscar oponerse como candidato presidencial del bloque opositor

De 322 días de este 2017, solo han habido 80 días limpios en el Valle

De 322 días de este 2017, solo han habido 80 días limpios en el Valle

Ecatepec y Chalco, de los más cercanos a la CdMx, son los que han presentado los días más contaminados este año

Familiares piden dar con Pamela Gallardo tras desaparecer en un rave

Familiares piden dar con Pamela Gallardo tras desaparecer en un rave

La familia de la joven se concentrará hoy en el último lugar donde se le vio, para exigir la aceleración de la investigación

Enrique Peña Nieto asciende y condecora a 332 militares

Enrique Peña Nieto asciende y condecora a 332 militares

El jefe supremo de las Fuerzas Armadas entregó el grado inmediato superior a las diferentes armas y servicios del Ejército y Fuerza Aérea