imagotipo

Se rebelan camioneros a comprar unidades impuestas

  • Víctor Manuel Chávez Ogazón
  • en Local

Empresarios de 32 rutas de camiones exigieron libertad para decidir dónde y con quién compran sus nuevas unidades, rechazaron cualquier imposición para la compra y que la autoridad no elija ni privilegie a una sola empresa.

Ellos pertenecen a las siguientes rutas: 644-A, 176, 358, 611, 50-B, 625, 634, 623-A, 622, 602, 24-A, 604, 610, 641, 614, 174, 380, 632, 647, 249, 321, 320, 51–B, 636, 78-C, 142, 645,633, 619, 643, 207 y 615.

Los empresarios denunciaron que han tenido reuniones en donde se les ha intimidado para que compren las unidades con una armadora nacional, sin que se les dé libertad de comparar precios con otras armadoras a fin de buscar un financiamiento acorde a su capacidad de pago, aún y cuando las unidades sí cumplen con la ficha técnica establecida en la Norma.

Ellos lo que quieren, así lo expresaron, es tener el control en su decisión de compra para cambiar las unidades actuales y que la autoridad no exija que se privilegie a una sola empresa.

Insistieron en que sus intenciones son poder adquirir unidades con la empresa que más les convenga o decidir convertir las actuales a motores de gas natural a fin de cumplir con la Norma Técnica que marca la Ley para el nuevo modelo Ruta- Empresa.

Hasta ahora, denuncian, los intentos de la autoridad es para que ellos, los empresarios del Transporte Público, se comprometan a la compra de unidades con una sola empresa.

Los choferes, que prefirieron mantenerse en el anonimato por temor a represalias, comentaron que su negativa ha generado incluso amenazas hacia su permanencia en la prestación de dicho servicio.

“Nos exigen comprar unidades con una empresa y no permiten que exista libre competencia, eso es lo que nos ha detenido en la compra, no hay dinero y nos la quieren vender más cara, a sobreprecio y así no podemos”, dijo un subrogatario, que insistió en que cualquier decisión de ellos va en sentido de dar un mejor servicio a los usuarios.

Una centena de Subrogatarios se reunieron en torno a un encuentro informativo en el que se aclararon todas las dudas respecto a la rentabilidad de utilizar gas natural en las unidades, conversión de motores de diésel, su costo y financiamientos además de aspectos técnicos de motores y modelos de camiones con tecnologías avanzadas que además de permitir mejorar el Transporte Público, también generaría ahorros en su adquisición y mejores ingresos a los empresarios.

Las empresas que estuvieron presentes en dicha sesión, son: NatGas, empresa con sede en Querétaro que actualmente construye dos estaciones de gas natural, una en la zona de la Siderúrgica y otra cercana al Mercado de Abastos, por Lázaro Cárdenas, pero cuyos planes son el tener al 2021, siete estaciones de servicio en la zona metropolitana. Gota Verde, empresa italiana, con presencia en el país desde hace cuatro años, dedicada a la conversión de motores de diésel a gas natural y que ya tiene unidades piloto en la ruta 176.

También acudieron representantes de la empresa china Weichai, dedicada a la fabricación de motores y de la armadora Higer, quien además les mostró una unidad que circula desde hace cinco años en la Ciudad de México y que ahora genera ganancias mensuales de más de 40 mil pesos, pues no requiere mantenimientos elevados y se ha reducido el pago del combustible pues el gas natural representa una inversión de tan sólo 750 pesos diarios contra mil 750 pesos que se requería si usara diésel.

El diálogo que se generó en esta sesión permitió que los expertos aclarar a los asistentes todas las dudas relacionadas con el sector y que incluso reconocieran las bondades de reducir la contaminación gracias al gas natural, que a su vez representa menos gasto para ellos.

Raúl Sánchez es el nuevo fiscal general del Estado

Raúl Sánchez es el nuevo fiscal general del Estado

Sánchez tiene una carrera de 19 años de servicio como agente de MP

Elizabeth Ibal Rocha

local

Pide Cardenal a los medios no publicar “Guerras de lodo” en las campañas electorales

Pide Cardenal a los medios no publicar “Guerras de lodo” en las campañas electorales

No nos interesan guerras: Ortega

Caloncho muestra su “Bálsamo” musical

Caloncho muestra su “Bálsamo” musical

El compositor mexicano interpretará éxitos como “Palmar” y "Optimista"

Toman protesta en la madrugada el nuevo auditor, magistrados y titulares de Órganos de Control

Toman protesta en la madrugada el nuevo auditor, magistrados y titulares de Órganos de Control

Iniciarán sus funciones a partir del 1 de enero del 2018

Mueren atropellados dos motociclistas en El Salto

Mueren atropellados dos motociclistas en El Salto

El causante se sabe era un automotor de carga pesada

“Billy Elliot” el Musical en el Galerías

“Billy Elliot” el Musical en el Galerías

Con dos funciones en enero

destacados

Senado avala eliminar pase automático de Fiscal General

Con 73 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones

Diputados aprueban Ley de Seguridad Interior; pasará al Ejecutivo para su promulgación

Aprobó en lo general y particular con 262 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones

Policía dispara contra hombre armado con cuchillo en aeropuerto de Amsterdam

Informaron que la situación está bajo control y que el sospechoso está detenido

Conoce a Héctor Díaz Santana, el nuevo titular de la Fepade

El Senado de República lo eligió, con 92 votos a favor y siete abstenciones, como nuevo representante de la Fiscalía

Senado elige a Héctor Marcos Díaz Santana como nuevo titular de la Fepade

Senado elige a Héctor Marcos Díaz Santana como nuevo titular de la Fepade

El Pleno del Senado lo eligió con un total de 103 votos, 92 a favor, 4 nulos, y siete abstenciones