/ lunes 14 de enero de 2019

Se prevé que mecánicos participen en el nuevo esquema de verificación

En la pasada administración sólo el 20% de los vehículos realizó la verificación

Porque la ley de Verificentros aprobada en la pasada administración prevé que a los talleres mecánicos a los cuales no se les renovó la concesión puedan participar en el nuevo esquema de control de emisiones vehiculares, representantes de la Asociación de Talleres Unidos se manifestaron en el exterior de la Secretaría de Medio Ambiente para demandar este derecho que la da la ley.

Encabezados por el presidente de la asociación, Jaime Aldrete, y del presidente de la Asociación de Talleres para las Emisiones y Reparaciones Vehiculares, Abraham Govel Gómez, señalaron que si la estrategia de los verificentros no se socializa de la forma correcta no va a funcionar ya que los ciudadanos lo consideran como una medida recaudatoria y ese no debe ser el fin, sino proteger el medio ambiente.

Govel Gómez dijo que los talleres “tiene derecho a esa adopción de la tecnología de la Norma 047- Semarnat 2014 que el gobernador señala porque ellos tiene por derecho la asignación directa de los criterios que menciona los transitorios de la ley

Es decir los dueños de los talleres tienen derecho a pedir que se les permita acceder a esa tecnología sin necesidad de migrar a centros como lo plantea la propia ley pero “ el gobernador nos hizo caso” e impulsa un nuevo modelo que “va en afectación de los Jaliscienses con los verificentros, que es excluyente porque desprotegerse a los municipios ya que se tendría que concentrar la verificación en la zona metropolitana”.

Desde su punto de vista, con el nuevo esquema de certificación no se generaría un nuevo conflicto para los jaliscienses y lo equiparó a la crisis de combustibles que hay en este momento al generar largas filas para poder realizar ese trámite y una inversión de tiempo muy larga durante los 10 años que durarían las concesiones a los verificentros.

Puedes leer: Demandan mecánicos derogación de los verificentros

Mientras que el líder de los talleres, Jaime Aldrete, recordó que en la pasada administración sólo el 20% de los vehículos realizó la verificación y con el nuevo modelo se reduciría la cantidad de autos revisados y sólo se llegaría al 10% de los tres millones y medio de unidades a esa situación se le debe de sumar que sólo quedan poco más de 110 de los casi 400 talleres que realizaban este procedimiento.

Destacó que la nueva estrategia considera otorgarles sólo 200 hologramas al mes y sólo se llegaría a poco más de 262 mil vehículos verificados, muy por debajo de los 700 mil que se lograba en la pasada administración.

Es por eso que piden que mientras el gobierno de Enrique Alfaro termina de definir si reintegra o no a los otros talleres al programa, que a los aún vigentes se les otorgue el suficiente número de hologramas para realizar la verificación aunque será insuficiente para lograr un mayor buena meta ya que son pocos talleres. Además piden que se implementen los operativos viales para sancionar a quienes no realicen la verificación, si es que realmente se desea proteger al medio ambiente.

También proponen que se utilice la tecnología de punta para evitar los actos de corrupción ya que se pueden establecer ciertos controles que impidan la manipulación del sistema, tal como se hace en otros países.

Porque la ley de Verificentros aprobada en la pasada administración prevé que a los talleres mecánicos a los cuales no se les renovó la concesión puedan participar en el nuevo esquema de control de emisiones vehiculares, representantes de la Asociación de Talleres Unidos se manifestaron en el exterior de la Secretaría de Medio Ambiente para demandar este derecho que la da la ley.

Encabezados por el presidente de la asociación, Jaime Aldrete, y del presidente de la Asociación de Talleres para las Emisiones y Reparaciones Vehiculares, Abraham Govel Gómez, señalaron que si la estrategia de los verificentros no se socializa de la forma correcta no va a funcionar ya que los ciudadanos lo consideran como una medida recaudatoria y ese no debe ser el fin, sino proteger el medio ambiente.

Govel Gómez dijo que los talleres “tiene derecho a esa adopción de la tecnología de la Norma 047- Semarnat 2014 que el gobernador señala porque ellos tiene por derecho la asignación directa de los criterios que menciona los transitorios de la ley

Es decir los dueños de los talleres tienen derecho a pedir que se les permita acceder a esa tecnología sin necesidad de migrar a centros como lo plantea la propia ley pero “ el gobernador nos hizo caso” e impulsa un nuevo modelo que “va en afectación de los Jaliscienses con los verificentros, que es excluyente porque desprotegerse a los municipios ya que se tendría que concentrar la verificación en la zona metropolitana”.

Desde su punto de vista, con el nuevo esquema de certificación no se generaría un nuevo conflicto para los jaliscienses y lo equiparó a la crisis de combustibles que hay en este momento al generar largas filas para poder realizar ese trámite y una inversión de tiempo muy larga durante los 10 años que durarían las concesiones a los verificentros.

Puedes leer: Demandan mecánicos derogación de los verificentros

Mientras que el líder de los talleres, Jaime Aldrete, recordó que en la pasada administración sólo el 20% de los vehículos realizó la verificación y con el nuevo modelo se reduciría la cantidad de autos revisados y sólo se llegaría al 10% de los tres millones y medio de unidades a esa situación se le debe de sumar que sólo quedan poco más de 110 de los casi 400 talleres que realizaban este procedimiento.

Destacó que la nueva estrategia considera otorgarles sólo 200 hologramas al mes y sólo se llegaría a poco más de 262 mil vehículos verificados, muy por debajo de los 700 mil que se lograba en la pasada administración.

Es por eso que piden que mientras el gobierno de Enrique Alfaro termina de definir si reintegra o no a los otros talleres al programa, que a los aún vigentes se les otorgue el suficiente número de hologramas para realizar la verificación aunque será insuficiente para lograr un mayor buena meta ya que son pocos talleres. Además piden que se implementen los operativos viales para sancionar a quienes no realicen la verificación, si es que realmente se desea proteger al medio ambiente.

También proponen que se utilice la tecnología de punta para evitar los actos de corrupción ya que se pueden establecer ciertos controles que impidan la manipulación del sistema, tal como se hace en otros países.

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