/ viernes 20 de noviembre de 2020

Se moderniza el transporte público, habrá 800 unidades nuevas

Tendrán accesibilidad universal y características medioambientales

Se moderniza el transporte público de la Zona Metropolitana de Guadalajara, al incorporar este año 800 unidades nuevas con accesibilidad universal, con características medio ambientales, certificadas con la Norma Euro 5 y 6 y el próximo año se estima otras 650 unidades, señaló Diego Monraz Villaseñor, secretario del Transporte del Estado, quien anunció que está por lanzar la licitación para la adquisición de 40 unidades eléctricas para la primer ruta alimentadora de Mi Macro Periférico.

En la Glosa Académica-Ciudadana del II Informe de Gobierno, Monraz Villaseñor expuso que de 2020 a 2023 se espera que la renovación del parque vehicular del transporte público llegue a dos mil 735 unidades con accesibilidad universal, ya sea con rampas mecánicas o eléctricas para las personas con discapacidad.

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Por otra parte, informó que trabajan con la Embajada Británica el proyecto sobre la tarifa social, "no se ha terminado el proyecto, nos lo van a tener a principios del primer bimestre del próximo año. Es un proyecto para definir que sectores de la población específica, con sexo, edad. En paradas seguras, con perspectiva de género, qué lugares y qué tipo de lugares con paradas seguras se deben construir, que tiene que ver con los municipios y la tarifa social".

Es un recurso que ganaron, agregó el funcionario. Lo que años atrás se trabajaron con el Programa Mi Pasaje, van a estar orientados con mayor eficiencia y efectividad una vez que se tenga este estudio que realiza la Embajada Británica, ya que "antes el papelito de transvale que se entregaba con un padrón con serie de requisitos, no se tenía la certeza de que se utilizarían para tal fin, porque alguien lo podía vender o revender".

Por lo que ahora la aplicación será más directa una vez que se tenga el estudio de la embajada junto con Imeplan y de las áreas del Gobierno del Estado se dará a conocer. "Ya tenemos una etapa pre definitoria para el primer bimestre del próximo año".


Renovación del transporte público

El Secretario del Transporte informó que ya están solicitadas 800 unidades para que el fondo de apoyo a los enganches se pueda autorizar, siempre y cuando cumplan con la norma técnica. El transportista escoge su marca pero debe cumplir con las especificaciones.

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Se está por aprobar la segunda solicitud de estos paquetes, "se está calculando que se van a cumplir las 800 en este año, unas ya están llegando y otras estarán llegando en diciembre y quizás algunas en enero. La solicitud cierra las reglas de operación y se abre una nueva el próximo año.Con esto se pretende que se inscriban 650 unidades más para el 2021 y "con esto vamos a estar avanzando más del 50% del rezago que teníamos. Va a haber unidades que apenas se compraron hace tres años, esas no se tienen que renovar. Solo las que tienen 10 años de vencimiento", añadió.

Lo importante es que estas nuevas unidades ya traen características de accesibilidad y de mejora al medio ambiente y traen certificaciones de Euro 2 a Euro 5 o 6.

Con esto se reducirá alrededor del 25% de emisiones contaminantes de efecto invernadero en especial del C2.

Son unidades con filtros y motores más amigable del medio ambiente y certificados con la Norma Euro 5 y Euro 6, la flota que se recibió hace dos años era Euro 2 y Euro 3. "Ya nos pusimos al día, lo más moderno es Euro 6 en el mundo y Euro 5 es lo que más se utiliza en países más desarrollados. Nuestra flota se pone al día en características medio ambientales".


Unidades eléctricas

Como parte del proyecto de Mi Macro Periférico, se está a unos días de la definición técnica final que incluye especificaciones de la unidad y de su modelo de operación. Una vez que se tenga se publicará para la licitación de estas unidades para estar funcionando el próximo año. Serán 40 unidades eléctricas de una ruta alimentadora de mi Macro Periférico.

Recordó que Mi Macro Periférico tiene tres rutas troncales, cuatro complementarias y tres alimentadoras.

La incursión en el mundo con unidades eléctricas está en periodo de prueba por lo que Jalisco y la Ciudad de México contarán con esta primera flota o primera ruta de 40 unidades eléctricas.

Se moderniza el transporte público de la Zona Metropolitana de Guadalajara, al incorporar este año 800 unidades nuevas con accesibilidad universal, con características medio ambientales, certificadas con la Norma Euro 5 y 6 y el próximo año se estima otras 650 unidades, señaló Diego Monraz Villaseñor, secretario del Transporte del Estado, quien anunció que está por lanzar la licitación para la adquisición de 40 unidades eléctricas para la primer ruta alimentadora de Mi Macro Periférico.

En la Glosa Académica-Ciudadana del II Informe de Gobierno, Monraz Villaseñor expuso que de 2020 a 2023 se espera que la renovación del parque vehicular del transporte público llegue a dos mil 735 unidades con accesibilidad universal, ya sea con rampas mecánicas o eléctricas para las personas con discapacidad.

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Es un recurso que ganaron, agregó el funcionario. Lo que años atrás se trabajaron con el Programa Mi Pasaje, van a estar orientados con mayor eficiencia y efectividad una vez que se tenga este estudio que realiza la Embajada Británica, ya que "antes el papelito de transvale que se entregaba con un padrón con serie de requisitos, no se tenía la certeza de que se utilizarían para tal fin, porque alguien lo podía vender o revender".

Por lo que ahora la aplicación será más directa una vez que se tenga el estudio de la embajada junto con Imeplan y de las áreas del Gobierno del Estado se dará a conocer. "Ya tenemos una etapa pre definitoria para el primer bimestre del próximo año".


Renovación del transporte público

El Secretario del Transporte informó que ya están solicitadas 800 unidades para que el fondo de apoyo a los enganches se pueda autorizar, siempre y cuando cumplan con la norma técnica. El transportista escoge su marca pero debe cumplir con las especificaciones.

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Se está por aprobar la segunda solicitud de estos paquetes, "se está calculando que se van a cumplir las 800 en este año, unas ya están llegando y otras estarán llegando en diciembre y quizás algunas en enero. La solicitud cierra las reglas de operación y se abre una nueva el próximo año.Con esto se pretende que se inscriban 650 unidades más para el 2021 y "con esto vamos a estar avanzando más del 50% del rezago que teníamos. Va a haber unidades que apenas se compraron hace tres años, esas no se tienen que renovar. Solo las que tienen 10 años de vencimiento", añadió.

Lo importante es que estas nuevas unidades ya traen características de accesibilidad y de mejora al medio ambiente y traen certificaciones de Euro 2 a Euro 5 o 6.

Con esto se reducirá alrededor del 25% de emisiones contaminantes de efecto invernadero en especial del C2.

Son unidades con filtros y motores más amigable del medio ambiente y certificados con la Norma Euro 5 y Euro 6, la flota que se recibió hace dos años era Euro 2 y Euro 3. "Ya nos pusimos al día, lo más moderno es Euro 6 en el mundo y Euro 5 es lo que más se utiliza en países más desarrollados. Nuestra flota se pone al día en características medio ambientales".


Unidades eléctricas

Como parte del proyecto de Mi Macro Periférico, se está a unos días de la definición técnica final que incluye especificaciones de la unidad y de su modelo de operación. Una vez que se tenga se publicará para la licitación de estas unidades para estar funcionando el próximo año. Serán 40 unidades eléctricas de una ruta alimentadora de mi Macro Periférico.

Recordó que Mi Macro Periférico tiene tres rutas troncales, cuatro complementarias y tres alimentadoras.

La incursión en el mundo con unidades eléctricas está en periodo de prueba por lo que Jalisco y la Ciudad de México contarán con esta primera flota o primera ruta de 40 unidades eléctricas.

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