imagotipo

Se elegirán los cinco miembros del Comité de Participación Social Anticorrupción

  • Rosario Bareño Domínguez
  • en Local

Con perspectiva de Género e interdisciplinario, se elegirá a los cinco miembros del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción de 23 aspirantes elegibles. Este lunes a partir de las 14:00 horas hasta las 19:00 horas se reunirá la Comisión de Selección para deliberar a puerta cerrada sobre los mejores perfiles y de llegar a un acuerdo se dará a conocer hoy mismo al Congreso del Estado y a la Sociedad Civil, informó en entrevista el coordinador de la Comisión de Selección del SEA, Diego Petersen Farah.

De no lograrse un acuerdo de los cinco, continuarán este martes, sostuvo Petersen. Mínimo será “dos mujeres o máximo tres, tienen que ser 3-2 ó 2 -3, no veo otra opción”.

Hay mucha expectativa, reconoció de que es lo que puedan lograr y quienes conformarán el Comité, “por supuesto que cada quien tiene perspectiva distinta, inclusive nosotros mismos los nueve tengamos perspectiva distinta, somos un órgano colegiado que va a trabajar de manera colegiada para elegir al mejor Comité Posible de entre esos 23”.

Con seguridad a unos les gustará y a otros no, sin embargo aclaró que en la Comisión de Selección está representada la pluralidad y se lograrán los mejores consensos.

Sí hoy se tiene un acuerdo, hoy mismo se notifica al Congreso del Estado y a la sociedad y sí queda hoy definido, el miércoles estarán en posibilidad de dar los nombramientos que dará la Comisión de Selección, no el Congreso del Estado, aclaró.

A partir de ahí inician los trabajos para la elección de los nombramientos del auditor superior del Estado, de los tres magistrados de la Sala Superior del Estado y del Fiscal Especializado en el Combate Anticorrupción.

También aclaró que el Congreso del Estado no les toma protesta, sólo la Comisión de Selección les otorga el nombramiento como miembros del Comité de Participación Social.

Sobre el sueldo que van a percibir estos cinco integrantes, se definirá en el paquete de la Ley de Ingresos del Estado y el Presupuesto de Egresos del estado para el 2018, que aún no se ha discutido.

Está el gran acuerdo de los nueve miembros de la Comisión de Selección de buscar un CPS que cumpla con los dos requisitos que les marca la Ley que tiene que ser interdisciplinario y con perspectiva de género , es la obligación legal, y a partir de ahí buscarán perfiles que consideren más importantes, unos le dan mayor importancia a la independencia, otros a la calidad técnica, otros a que tengan fama pública “estos elementos combinados y unos priorizarán unos elementos y de eso se trata la deliberación”.

 

El Comité definirá si requiere más tiempo para nombramientos

 

El Comité es el que decidirá si requiere más tiempo, “sí el Comité cree que puede con todo el paquete en mes y medio es decisión de ellos no nuestra, entiendo la preocupación que tienen algunas organizaciones, y la comparto en lo personal, pero no nos toca a nosotros como comisión, sino que ellos la van a tomar”, esto para el nombramiento del auditor superior del estado, el fiscal Anticorrupción y los tres magistrados de la Sala Superior.

Serán ellos quienes tengan que pedir más tiempo y buscar el apoyo de la sociedad para que eso se dé, sostuvo.

Calificó de interesante, bueno el trabajo hecho por la comisión de Selección, agregó Petersen que le ha sorprendido la claridad con la que se ha logrado el trabajo, aunque lo importante es el resultado final, “sí el producto final no llega a buen puerto, va a ser menos importante, hasta ahora ha sido un trabajo satisfactorio y hemos logrado trabajar con entrega y camadería, disciplina y camadería, eso me da confianza que vamos a lograr sacar un buen producto”.

 

Para saber

– El trabajo de la Comisión de Selección del SEA termina con el nombramiento de los cinco miembros del CPS del SEA sí se logra el acuerdo entre este lunes o mañana martes o continuará el tiempo que sea necesario.

– En 2018 convocarán nuevamente para hacer el nombramiento del sustituto y el 2019 otro más y ahí sí termina el trabajo de la Comisión de Selección que fue elegida por tres años.

 

El mal clima seguirá azotando a Jalisco

El mal clima seguirá azotando a Jalisco

Son pronosticadas temperaturas de 0° a -5°C

Rosario Bareño Domínguez

local

Iría Pepe Guízar a la Rotonda

Iría Pepe Guízar a la Rotonda

Avanza en Comisiones el trasladar sus restos desde Los Colomos

Con actitud de trascender

Con actitud de trascender

Vanessa Sánchez de Chivas 

Avanza a tiempo el Paseo Alcalde

Avanza a tiempo el Paseo Alcalde

Ya realizaron colado de concreto en buen tramo

Listos los recursos para construcción del tercer comedor en el Antiguo Hospital Civil

Listos los recursos para construcción del tercer comedor en el Antiguo Hospital Civil

También para el primer albergue para familiares de pacientes

Abandonan cuerpo envuelto en una cobija

Abandonan cuerpo envuelto en una cobija

El hecho se registró en el municipio de Tlajomulco

destacados

Trasladan al exgobernador Mario Villanueva a penal de la CDMX

Trasladan al exgobernador Mario Villanueva a penal de la CDMX

Hasta el momento se sabe que fue trasladado por motivos de salud

Por cuarto día consecutivo, miles protestan contra declaración de Trump sobre Jerusalén

Por cuarto día consecutivo, miles protestan contra declaración de Trump sobre Jerusalén

Abas decidió no reunirse con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, durante su gira a Israel, Cisjordania y Egipto

Un muerto, 500 casas destruidas y miles de evacuados, dejan incendios en California

Un muerto, 500 casas destruidas y miles de evacuados, dejan incendios en California

Desde el lunes, los fuegos han arrasado 67,300 hectáreas, un área más grande en superficie que la ciudad de Chicago

Peña Nieto llega a París, participará en la Cumbre One Planet

Peña Nieto llega a París, participará en la Cumbre One Planet

La agenda oficial indica que el presidente de México iniciará actividades este lunes, al sostener un encuentro con el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño

Proclama Irak victoria sobre EI

Proclama Irak victoria sobre EI

La guerra cobró la vida de 100 mil personas