/ miércoles 25 de diciembre de 2019

Se debe reconsiderar el cobro a transporte de carga: CCIJ

El cobro, dijo el coordinador de los industriales, podría replicarse en otras ciudades del país

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Rubén Masayi González Uyeda advirtió que existe riesgo de replicar el cobro para el transporte de carga en otros estados, lo que impactaría en utilidades de los empresarios transportistas.

Esto, luego de la aprobación en la Ley de Ingresos para 2020, donde se aplicará un cobro de 6 mil pesos anuales a los camiones de carga pesada que circulen por la ciudad, así como un permiso solo para transitar por 72 horas, correspondiente a mil pesos.

El cobro, dijo el coordinador de los industriales, podría replicarse en otras ciudades del país.

Entérate:

“Estuvimos de acuerdo desde un principio con no circular por la zona metropolitana de Guadalajara, pero el cobro a un permiso a nosotros se nos hace riesgoso, por el efecto multiplicador que puede tener, de que otros municipios o estados adopten algo tan sencillo como un permiso de cruzar por una ciudad”.

González Uyeda recordó que la iniciativa privada estuvo a favor de la restricción al transporte que circula por la ciudad de 6 a 9 horas, pero llamó a las autoridades a reconsiderar el cobro que estará vigente a partir del próximo 1 de enero.

“Jalisco y su zona metropolitana de convirtió en entrada y salida del puerto de Manzanillo y el flujo que tenemos de la ciudad hacia Manzanillo y de Manzanillo hacia la ciudad es enorme”.

Te recomendamos:

De acuerdo con la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Jalisco es el tercer lugar en robo a transporte de carga y violencia hacia sus operadores y este año van dos decesos de conductores, ambos registrados en el Macrolibramiento, por un exceso de fuerza para robarles mercancía.

Las zonas más afectadas son la carretera que conduce de Manzanillo a Guadalajara y la Región Altos y por ahora, la Canacar no tiene un estimado de pérdidas.

Y es que con el actual gobierno, encabezado por Enrique Alfaro Ramírez, se relajaron las reuniones que de manera periódica realizaban con corporaciones policiales de los distintos niveles de gobierno, para revisar indicadores de seguridad en carreteras.

Por su parte, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), anunció que la medida implementada en Jalisco ya se replicó en estados como Yucatán y Tamaulipas.

Por lo tanto, en días pasados anunciaron un paro a partir del 15 de enero de 2020, que implica no circular por el área metropolitana de Guadalajara, advirtiendo desabasto de mercancías y productos de primera necesidad.

CAJA DE DATOS

*Lo que más roban en carreteras jaliscienses son productos de la canasta básica, combustible, vinos y licores, refirió Canacar.

*De acuerdo con la Conatram, en el país hay alrededor de 60 mil transportistas.

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El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Rubén Masayi González Uyeda advirtió que existe riesgo de replicar el cobro para el transporte de carga en otros estados, lo que impactaría en utilidades de los empresarios transportistas.

Esto, luego de la aprobación en la Ley de Ingresos para 2020, donde se aplicará un cobro de 6 mil pesos anuales a los camiones de carga pesada que circulen por la ciudad, así como un permiso solo para transitar por 72 horas, correspondiente a mil pesos.

El cobro, dijo el coordinador de los industriales, podría replicarse en otras ciudades del país.

Entérate:

“Estuvimos de acuerdo desde un principio con no circular por la zona metropolitana de Guadalajara, pero el cobro a un permiso a nosotros se nos hace riesgoso, por el efecto multiplicador que puede tener, de que otros municipios o estados adopten algo tan sencillo como un permiso de cruzar por una ciudad”.

González Uyeda recordó que la iniciativa privada estuvo a favor de la restricción al transporte que circula por la ciudad de 6 a 9 horas, pero llamó a las autoridades a reconsiderar el cobro que estará vigente a partir del próximo 1 de enero.

“Jalisco y su zona metropolitana de convirtió en entrada y salida del puerto de Manzanillo y el flujo que tenemos de la ciudad hacia Manzanillo y de Manzanillo hacia la ciudad es enorme”.

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De acuerdo con la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Jalisco es el tercer lugar en robo a transporte de carga y violencia hacia sus operadores y este año van dos decesos de conductores, ambos registrados en el Macrolibramiento, por un exceso de fuerza para robarles mercancía.

Las zonas más afectadas son la carretera que conduce de Manzanillo a Guadalajara y la Región Altos y por ahora, la Canacar no tiene un estimado de pérdidas.

Y es que con el actual gobierno, encabezado por Enrique Alfaro Ramírez, se relajaron las reuniones que de manera periódica realizaban con corporaciones policiales de los distintos niveles de gobierno, para revisar indicadores de seguridad en carreteras.

Por su parte, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), anunció que la medida implementada en Jalisco ya se replicó en estados como Yucatán y Tamaulipas.

Por lo tanto, en días pasados anunciaron un paro a partir del 15 de enero de 2020, que implica no circular por el área metropolitana de Guadalajara, advirtiendo desabasto de mercancías y productos de primera necesidad.

CAJA DE DATOS

*Lo que más roban en carreteras jaliscienses son productos de la canasta básica, combustible, vinos y licores, refirió Canacar.

*De acuerdo con la Conatram, en el país hay alrededor de 60 mil transportistas.

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