imagotipo

Se dará a conocer proyecto del estacionamiento de plaza Mexicaltzingo

  • Víctor Manuel Ramírez Álvarez
  • en Local

Esta semana se presentará el proyecto de la plaza Mexicaltzingo en donde la Universidad de Guadalajara construirá un estacionamiento de dos niveles y que servirá para los asistentes a los eventos del Teatro Diana, señaló el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez.

Al cuestionarlo sobre los motivos por los que el subsuelo de la plaza se otorgó en concesión, dijo: “Porque se requería el estacionamiento, porque el Teatro Diana es parte de la infraestructura cultural que tiene la Ciudad, la Universidad de Guadalajara es una institución muy respetada por todos los jaliscienses y porque la zona requiere de estacionamiento público”.

En ese sentido dijo que irá personalmente a Expo en el proyecto a los vecinos y comerciantes para que lo conozcan a fondo y expresen todas las dudas que tengan sobre la construcción del estacionamiento y remodelación del espacio exterior.

“Había una idea de que eso iba a desaparecer, de que la plaza iba a desaparecer, al contrario ya se está socializando, el anteproyecto ya está muy avanzado y estaremos en unos días más dando la información completa, no se va a parar la operación de la zona, no se van a cerrar calles mientras esté la construcción, no vamos a permitir que la obra- arranque hasta que no estén todos los estudios técnicos, particularmente el de cómo se van a manejar los mantos freáticos”, dijo.

Alfaro Ramírez indicó que con este espacio se busca resolver los problemas de estacionamiento en la vía pública en esa zona de la ciudad ya que “que hemos estado haciendo obras de recuperación de vialidades y banquetas, quereos que la zona de Mexicaltzingo sea una zona en la que el peatón pueda caminar con libertad y el estacionamiento esté regulado y ordenado y en la que se recupere una de las plazas más bonitas de Guadalajara” para convertirla en una plaza y un atrio de primera.

Dijo que ya hubo tres reuniones con los vecinos durante la semana pasada y se comenzó a avanzar en la socialización, se cambian detalles como el de la reubicación del sitio de taxis, entre otros y al concluir esta semana se podrá presentar en su totalidad el proyecto.

En ese sentido señaló que antes de dar las licencias a la Universidad para la construcción y en donde se demuestre la parte técnica del manejo de los mantos freáticos y a diferencia del Mercado Corona no se tendrá ningún tipo de tabla-estacado, no se tendrán vibraciones y se tendrá otro sistema de construcción, así como los trámites ante el Instituto Nacional de Historia y antropología.

Mientras que el rector de la Universidad, Tonatiuh Bravo Padilla, indicó que hicieron un compromiso con el ayuntamiento y los ciudadanos de que se pondría a consideración del barrio la “forma en la que quede la plaza, nos comprometimos a recuperar una mejor distribución del mismo para el goce y disfrute de los vecinos” lo cual prometió que se cumplirá.

Dijo que solamente falta que se programe el inicio de las obras y se mantendrá ya que se tiene la autorización del Ayuntamiento, por lo que le apuestan al diálogo con los vecinos que no estén a favor del proyecto y con ello evitar que haya malos entendidos.

“Que nos ayuden porque mientras las plazas están abandonadas y no tienen inversión nadie dice nada pero en cuanto hay el anuncio de un proyecto que va a beneficiar a todos pareciera que surge el interés de algunos medios” de generar el desacuerdo.

Dijo que las acciones parecen inducidas porque nunca hubo un desacuerdo y de pronto a todo mundo le interesó y las consideró inducidas porque hay ciertos grupos que pudieran ser de índole político. Por lo que pidió que no se motiven situaciones cerradas que no lleven a nada ni prejuzgarlo.

“Actualmente la plaza tiene un número de metros para su uso, al rediseñarla se van a ampliar para el disfrute de parte de los vecinos sea mayor y además se pondrá a consideración de la población su diseño, se pondrán renders para que toda la gente pueda opinar”, concluyó.

México no se pondrá de tapete ante EE UU, no pagará el muro fronterizo: Anaya

México no se pondrá de tapete ante EE UU, no pagará el muro fronterizo: Anaya

Esto fue expresado por Anaya ante la comunidad universitaria del CUCEA

Rosario Bareño Domínguez

local

Mejor homenaje al “Mairo” Rogelio Padilla es continuar con su obra: Enrique Ibarra

Mejor homenaje al “Mairo” Rogelio Padilla es continuar con su obra: Enrique Ibarra

La obra iniciada por Rogelio Padilla debe de continuar.

Espera presidente de Guadalajara pronta solución a homologación de salarios de policías

Espera presidente de Guadalajara pronta solución a homologación de salarios de policías

Confía en que se dé una solución al conflicto salarial de policías

Pereira es duda para enfrentar a Monterrey

Pereira es duda para enfrentar a Monterrey

El zaguero rojiblanco sufre lesión muscular

Brizuela ve a Rayados y Tigres como equipos grandes

Brizuela ve a Rayados y Tigres como equipos grandes

Chivas le jugará al tú por tú a Monterrey

Emprendedores esperan 2018 más positivo que el año pasado

Emprendedores esperan 2018 más positivo que el año pasado

8 de cada 10 emprendedores percibe un panorama positivo

destacados

Valle de México con mala calidad del aire por ozono

Valle de México con mala calidad del aire por ozono

Registra un índice máximo de 117 puntos de Ozono (O3) y 108 puntos de Partículas Suspendidas (PM10) en la zona noroeste.

Detienen a Alejandro Vera, exrector de la UAEM

Detienen a Alejandro Vera, exrector de la UAEM

Se le acusa de abuso de confianza, denuncia interpuesta por los sindicatos de la máxima casa de estudios.

Niega Migración realizar deportaciones masivas de indocumentados centroamericanos

El INM señala que México al ser un país de tránsito, origen y destino de migrantes ha conformado procedimientos permanentes de protección a los derechos humanos de todos los extranjeros

Renegociación del TLCAN está avanzando bastante bien: Trump

"Soy de los que creen que si no funciona lo terminaremos, pero creo que todo por ahora no", indicó el presidente de EU

Registra Zapopan tres ejecuciones en menos de 12 horas

Registra Zapopan tres ejecuciones en menos de 12 horas

Los homicidios se originaron por hechos distintos