/ martes 7 de enero de 2020

Se contradice el Gobierno del estado, quiere inocuidad y no cuida salud de los alimentos: Consejo Agropecuario

Transportistas hicieron respecto a parar sus servicios de carga el 15 de enero, como rechazo al cobro que aplicará a partir de febrero

Para el Consejo Agropecuario de Jalisco resulta contradictorio el discurso de las autoridades estatales, que buscan privilegiar la inocuidad y el cuidado de los alimentos, para posicionar a Jalisco como el llamado “Gigante Agroalimentario”, mientras se aplican medidas que afectarían el tránsito de perecederos, como las restricciones horarias al transporte de carga y el cobro de seis mil pesos por ingresar al área metropolitana de Guadalajara, dijo su presidente, Jacobo Cabrera Palos.

Se refirió al anuncio que transportistas hicieron respecto a parar sus servicios de carga el 15 de enero, como rechazo al cobro que aplicará a partir de febrero por circular por municipios metropolitanos y el impedimento a circular entre 18:00 y 21:00 horas por la ciudad.

“Nos afecta no nada más el paro de transportistas, nos afecta que no se hayan establecido horarios más adecuados, sobre todo en el transporte de perecederos debería haber salvedades, porque por un lado estamos buscando la salud de los alimentos y por otro estamos complicando en tránsito de los mismos y la normativa debe tener salvedades, cuidando primero el abasto alimentario y segundo, que Jalisco no deje de ser el centro logístico para los alimentos de México”.


Chécalo:

Recordó que el gobierno estatal ostenta como un logro del sector del campo que el 28% de los productos de la canasta básica son de Jalisco y que 40 de esos productos se exportan a todo el mundo, pero olvida que el 40% de los perecederos del país pasan por el estado, que se ha convertido en un centro logístico de productos primarios.

Se refirió además de alimentos del campo, a flores y productos del mar, que si bien no se dan en Jalisco, sí pasan por la entidad y las restricciones horarias, así como el cobro, impactarán en el costo final. “Los alimentos van a costar más, porque tienen que venir con transportes refrigerados o te van a volver incompetitivos y los productores se van a ir al Bajío a comercializar productos”.

En cuanto al transporte refrigerado, advirtió que es insuficiente y el que existe eleva los costos y por eso Jalisco es el centro logístico de estados del centro, bajío y occidente del país, donde radican el 60% de la población nacional. Además, al estado llegan productos de Chile y Colombia y las medidas recién implementadas representan un “freno a la economía”.

Dijo que productores de aguacate, de berries, de alimentos para consumo animal, ganaderos, porcicultores y representantes del mercado de abastos se sentaron con miembros de la Junta de Coordinación Política en el Congreso y pidieron a los diputados tomar en cuenta sus sugerencias, pero al momento no han visto avances.

“Debemos cuidar la logística vial, pero privilegiando la salud y la alimentación, tanto de los jaliscienses, como de los mercados a los que llegamos”.

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Para el Consejo Agropecuario de Jalisco resulta contradictorio el discurso de las autoridades estatales, que buscan privilegiar la inocuidad y el cuidado de los alimentos, para posicionar a Jalisco como el llamado “Gigante Agroalimentario”, mientras se aplican medidas que afectarían el tránsito de perecederos, como las restricciones horarias al transporte de carga y el cobro de seis mil pesos por ingresar al área metropolitana de Guadalajara, dijo su presidente, Jacobo Cabrera Palos.

Se refirió al anuncio que transportistas hicieron respecto a parar sus servicios de carga el 15 de enero, como rechazo al cobro que aplicará a partir de febrero por circular por municipios metropolitanos y el impedimento a circular entre 18:00 y 21:00 horas por la ciudad.

“Nos afecta no nada más el paro de transportistas, nos afecta que no se hayan establecido horarios más adecuados, sobre todo en el transporte de perecederos debería haber salvedades, porque por un lado estamos buscando la salud de los alimentos y por otro estamos complicando en tránsito de los mismos y la normativa debe tener salvedades, cuidando primero el abasto alimentario y segundo, que Jalisco no deje de ser el centro logístico para los alimentos de México”.


Chécalo:

Recordó que el gobierno estatal ostenta como un logro del sector del campo que el 28% de los productos de la canasta básica son de Jalisco y que 40 de esos productos se exportan a todo el mundo, pero olvida que el 40% de los perecederos del país pasan por el estado, que se ha convertido en un centro logístico de productos primarios.

Se refirió además de alimentos del campo, a flores y productos del mar, que si bien no se dan en Jalisco, sí pasan por la entidad y las restricciones horarias, así como el cobro, impactarán en el costo final. “Los alimentos van a costar más, porque tienen que venir con transportes refrigerados o te van a volver incompetitivos y los productores se van a ir al Bajío a comercializar productos”.

En cuanto al transporte refrigerado, advirtió que es insuficiente y el que existe eleva los costos y por eso Jalisco es el centro logístico de estados del centro, bajío y occidente del país, donde radican el 60% de la población nacional. Además, al estado llegan productos de Chile y Colombia y las medidas recién implementadas representan un “freno a la economía”.

Dijo que productores de aguacate, de berries, de alimentos para consumo animal, ganaderos, porcicultores y representantes del mercado de abastos se sentaron con miembros de la Junta de Coordinación Política en el Congreso y pidieron a los diputados tomar en cuenta sus sugerencias, pero al momento no han visto avances.

“Debemos cuidar la logística vial, pero privilegiando la salud y la alimentación, tanto de los jaliscienses, como de los mercados a los que llegamos”.

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