/ miércoles 6 de noviembre de 2019

Ruta-Empresa cumple con el 77% de la norma técnica

En el trabajo participaron más de 60 voluntarios, entre estudiantes, trabajadores, académicos de la UdeG y personas en general que integran a este organismo

Aún falta mucho por hacer en la ruta empresa, que apenas cumple con el 77% de la norma técnica. Es el resultado del trabajo de la Contraloría Ciudadana del Transporte, que se integró con representantes de las organizaciones que forman el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte (OCMyT), y de personas de la sociedad civil que atendieron a una convocatoria abierta. Emitieron al respecto 15 recomendaciones.

El trabajo se hizo en principio sobre cuatro derroteros de la ruta-empresa que fueron revisados en un primer ejercicio de vigilancia, en el que participaron más de 60 voluntarios, entre estudiantes, trabajadores, académicos de la UdeG y personas en general que integran a este organismo.


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Detalló la coordinadora del OCMyT de Jalisco, Ana Belén Vázquez Vázquez, indicó que esta revisión implicó siete semanas de trabajo. Los ciudadanos que participan de forma voluntaria y sin recibir un salario, se dividieron en cuatro comisiones: Patio, Ruta, Vehículos, y Documentación.

Luego comentó: “En esta primera etapa nos enfocamos en supervisar las primeras cuatro troncales, que iniciaron su operación en mayo de 2017 y que se han estado consolidando progresivamente: T01, T02, T03 y T09. Se tomó la decisión de iniciar con estas rutas porque son las primeras que fueron planteadas como ruta empresa”.

Tanto la seguridad como la accesibilidad siguen siendo el gran pendiente dentro del servicio y así se notó al momento de ser sometidas a revisión las tres primeras comisiones, que fueron las únicas susceptibles de otorgarles un puntaje en razón del cumplimiento de la norma técnica. En Patio, obtuvieron 97.50; pero en Ruta, 70. 44 y en cuanto a Vehículos, 63.24.

Vázquez Vázquez expresó: “Ya le hicimos llegar este informe a las autoridades, y este espacio es para exigirle al Gobernador (Enrique Alfaro) y al Secretario de Transporte (Diego Monraz) que den respuesta y plazo para cumplirlo. Ellos habían señalado que iban a respaldar el trabajo de la Contraloría Ciudadana, así que falta que salgan a decir cuándo van a cumplir”.

En Patio revisaron la infraestructura, personal operativo, operación y programación de mantenimiento. Todo de acuerdo con la norma de calidad que marca las características que deben cumplir los patios. En este rubro, el cumplimiento es de 97.5 por ciento. No obstante, en seguridad es insuficiente y la rotación de personal es un problema, además de que hay condiciones precarias. Por ejemplo, hay choferes que duermen en las unidades para iniciar sus jornadas al día siguiente, informó.


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Mientras que en Ruta calificaron seguridad, accesibilidad, servicio y conveniencia. Y la calificación fue de 70.4 por ciento. “Está normalizado el exceso de velocidad. Los operadores no entienden que se presta servicio a personas, no a objetos, y la conducción es ‘irresponsable’. La accesibilidad es discriminatorio y excluyente a grupos vulnerables. Además, tiene más atribuciones que solamente conducir, y por eso no le dedica la atención debida. El trabajo de los operadores sigue sin dignificarse”, explicó la coordinadora de la Contraloría Ciudadana.

En cambio, el prepago sigue siendo un pendiente: cada transportista ubicó los validadores (alcancías) donde quiso. No hay información de las paradas y la infraestructura de paraderos es inadecuada. Además de que las alcancías no dan cambio y se siguen pagando 10 pesos.

En Vehículos la calificación fue de 63%. Y dentro de ese rubro hay un subtema, la seguridad, que apenas se cumplió en 34.4%, pues algunas unidades siguen teniendo motores delanteros, transmisión manual y escalones de hasta 50 centímetros, además de que son ergonómicamente inadecuados.

“No hay unidades accesibles, y no hay un plan de mantenimiento preventivo, cada quien lo hace como puede. Y en accesibilidad, el sistema no promueve la intermovilidad. El usuario, por ejemplo, no tiene modo de subir con bicicleta, y los mecanismos para apoyar a las personas con discapacidad son improvisados; las bolitas del Braille se cayeron y los dispositivos son usados con discrecionalidad. El escalón de cortesía se usa a juicio del operador, y los parlantes y la pantalla funcionan en la misma bocina, y no debe ser así”, comentó.

Aún falta mucho por hacer en la ruta empresa, que apenas cumple con el 77% de la norma técnica. Es el resultado del trabajo de la Contraloría Ciudadana del Transporte, que se integró con representantes de las organizaciones que forman el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte (OCMyT), y de personas de la sociedad civil que atendieron a una convocatoria abierta. Emitieron al respecto 15 recomendaciones.

El trabajo se hizo en principio sobre cuatro derroteros de la ruta-empresa que fueron revisados en un primer ejercicio de vigilancia, en el que participaron más de 60 voluntarios, entre estudiantes, trabajadores, académicos de la UdeG y personas en general que integran a este organismo.


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Detalló la coordinadora del OCMyT de Jalisco, Ana Belén Vázquez Vázquez, indicó que esta revisión implicó siete semanas de trabajo. Los ciudadanos que participan de forma voluntaria y sin recibir un salario, se dividieron en cuatro comisiones: Patio, Ruta, Vehículos, y Documentación.

Luego comentó: “En esta primera etapa nos enfocamos en supervisar las primeras cuatro troncales, que iniciaron su operación en mayo de 2017 y que se han estado consolidando progresivamente: T01, T02, T03 y T09. Se tomó la decisión de iniciar con estas rutas porque son las primeras que fueron planteadas como ruta empresa”.

Tanto la seguridad como la accesibilidad siguen siendo el gran pendiente dentro del servicio y así se notó al momento de ser sometidas a revisión las tres primeras comisiones, que fueron las únicas susceptibles de otorgarles un puntaje en razón del cumplimiento de la norma técnica. En Patio, obtuvieron 97.50; pero en Ruta, 70. 44 y en cuanto a Vehículos, 63.24.

Vázquez Vázquez expresó: “Ya le hicimos llegar este informe a las autoridades, y este espacio es para exigirle al Gobernador (Enrique Alfaro) y al Secretario de Transporte (Diego Monraz) que den respuesta y plazo para cumplirlo. Ellos habían señalado que iban a respaldar el trabajo de la Contraloría Ciudadana, así que falta que salgan a decir cuándo van a cumplir”.

En Patio revisaron la infraestructura, personal operativo, operación y programación de mantenimiento. Todo de acuerdo con la norma de calidad que marca las características que deben cumplir los patios. En este rubro, el cumplimiento es de 97.5 por ciento. No obstante, en seguridad es insuficiente y la rotación de personal es un problema, además de que hay condiciones precarias. Por ejemplo, hay choferes que duermen en las unidades para iniciar sus jornadas al día siguiente, informó.


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Mientras que en Ruta calificaron seguridad, accesibilidad, servicio y conveniencia. Y la calificación fue de 70.4 por ciento. “Está normalizado el exceso de velocidad. Los operadores no entienden que se presta servicio a personas, no a objetos, y la conducción es ‘irresponsable’. La accesibilidad es discriminatorio y excluyente a grupos vulnerables. Además, tiene más atribuciones que solamente conducir, y por eso no le dedica la atención debida. El trabajo de los operadores sigue sin dignificarse”, explicó la coordinadora de la Contraloría Ciudadana.

En cambio, el prepago sigue siendo un pendiente: cada transportista ubicó los validadores (alcancías) donde quiso. No hay información de las paradas y la infraestructura de paraderos es inadecuada. Además de que las alcancías no dan cambio y se siguen pagando 10 pesos.

En Vehículos la calificación fue de 63%. Y dentro de ese rubro hay un subtema, la seguridad, que apenas se cumplió en 34.4%, pues algunas unidades siguen teniendo motores delanteros, transmisión manual y escalones de hasta 50 centímetros, además de que son ergonómicamente inadecuados.

“No hay unidades accesibles, y no hay un plan de mantenimiento preventivo, cada quien lo hace como puede. Y en accesibilidad, el sistema no promueve la intermovilidad. El usuario, por ejemplo, no tiene modo de subir con bicicleta, y los mecanismos para apoyar a las personas con discapacidad son improvisados; las bolitas del Braille se cayeron y los dispositivos son usados con discrecionalidad. El escalón de cortesía se usa a juicio del operador, y los parlantes y la pantalla funcionan en la misma bocina, y no debe ser así”, comentó.

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