En el Ayuntamiento de Guadalajara se instala la Comisión Dictaminadora de la Zona de Intervención Especial Centro Histórico, los primeros temas a abordar fue la Romería 2024 y otorgar espacio públicos a artistas urbanos de en centro de la ciudad.
Durante el evento interno se abordó principalmente la instalación de comerciantes durante las festividades de la Romería, patrimonio intangible de la humanidad.
Te puede interesar:
A seis días de la Romería 2024, las y los regidores así como integrantes de otras direcciones del municipio aprobaron la instalación de 366 espacios públicos para personas dedicadas a diversas ventas y crear protocolos en cada espacio para tener estándares de seguimiento.
Además, se estableció hacer un llamado a las y los comerciantes que se instalen en el Centro Histórico de Guadalajara y en el trayecto de la Romería la responsabilidad de mantener los espacios limpios de basura para evitar sanciones o apercibimientos.
María Luisa Vallejo González, enlace del municipio para las festividades de la Romería habla parte de las acciones que se aplican en el comercio desde el 11 de octubre.
“Por costumbre ya el comercio que se instala en el centro histórico se han determinado algunas zonas donde se puede instalar en las mesas operativas de la romería y precisamente el comercio que se va usted es el que aquí se sanciona tanto en giros lo que deban de vender como su acomodo y controlar el padrón y el listado de todos los comerciantes que estarán ahí. La romería es el evento más grande en todo el año y de ahí su importancia”.
A casi 300 años de realizarse el trayecto de la Romería de la ciudad de Guadalajara al municipio de Zapopan se carece de dichos protocolos por parte de las dependencias, los cuales fueron aprobados.
Por otro lado, las y los integrantes de la Comisión Dictaminadora de la Zona de Intervención Especial Centro Histórico se abordó la importancia de los espacios públicos para artistas urbanos en lo que es el primer cuadro de la ciudad de Guadalajara y prolongar su licencia por 30 días más.