imagotipo

Roban todos los recursos del año a la Federación de Estudiantes Universitarios

  • Víctor Manuel Chávez Ogazón
  • en Local

La delincuencia que azota a Guadalajara alcanzó a la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU). Sujetos armados despojaron de casi medio millón de pesos, correspondientes a los recursos que disponía para cerrar el año, incluyendo nómina y otros apoyos a regiones.

Jesús Arturo Medina Varela, Presidente de la FEU, explicó: “El pasado jueves 28 de noviembre, a las dos de la tarde, asaltaron con arma de fuego al Secretario de Finanzas, Hugo Alberto Aranda, y le robaron 388 mil pesos que acababa de retirar 15 minutos antes y con los que contábamos para la movilidad y apoyo a regiones. Nos robaron todo”.

Explicó que el asalto ocurrió en un restaurante en el que se detuvieron para comprar alimentos Aranda y otro integrante de la federación, ubicado en la avenida López de Legazpi, en la colonia Cruz del Sur de Guadalajara.

Comentó que momentos antes habían cobrado cheques en la sucursal de Bancomer que se ubica en las avenidas Chapultepec y Vallarta, de la colonia Americana, pero al parecer, señala Medina, los iban cazando, hasta que los interceptaron y les amenazaron cortándoles cartucho para que les dieran el dinero: “Sabían a lo que iban”.

Detalló el lider estudiantil: “Hicimos denuncia en la Policía de Guadalajara, que abrió carpeta de investigación y luego, con el apoyo del doctor Francisco Javier Peña Razo, Abogado General de la UdeG, acudimos a la Calle 14 a interponer la denuncia correspondiente. El recurso tiene una póliza de seguro. Pero que se atrape a los culpables”.

Esto se suma, dijo el universitario, a otros incidentes ocurridos en el último mes. Por ejemplo, el día 2 de noviembre, a un estudiante que intentaba abordar su vehículo en el Centro Universitario del Sur, lo apuñalaron en un intento de robarle el auto.

Dijo que incluso la delincuencia actúa en las inmediaciones de las sedes de policía y justicia: “Salió hace tres días del Centro Médico de Occidente. Sobrevivió, pero sus condiciones no son óptimas. La ironía es que lo asaltaron a unos metros de la Fiscalía de Derechos Humanos y de las instalaciones de la Policía Municipal”.

Narró otros hechos delictivos: “Otro compañero de Preparatoria 3 fue herido con arma blanca y recibió un golpe contundente en la cabeza al querer robarle su celular a las siete de la mañana, eso fue hace tres días –añadió–. Y ayer, 1 de diciembre, a una compañera la hirieron en sus manos cuando intentó defenderse de un atraco. A una maestra de inglés también la asaltaron”.

BAJAN LOS DELITOS, PERO NO ES SUFICIENTE 

El Coordinador de Seguridad Universitaria, licenciado Montalberti Serrano Cervantes,por su parte comentó que tuvieron 78 incidentes en el mes de agosto; luego subió a 82 en septiembre; pero en octubre, gracias a una estrategia de intervención que incluye rondines e instalación de casetas en la Preparatoria 4 y el CUCSH, disminuyeron a 48, y cerramos noviembre con 37.

“Ha bajado más de 50 por ciento, pero con un solo incidente se pone en riesgo la vida de los jóvenes, pues la violencia es alarmante. Ya no llegan a amenazar, sino que primero golpean o apuñalan por la espalda, y luego roban. Además, hay impunidad, porque sólo detienen a cinco por ciento de los delincuentes, pero todos salen libres y después andan amenazando a los guardias y al personal de los centros universitarios”.

El dirigente de la FEU y el Coordinador de Seguridad Universitaria pidieron que se pueda intervenir en los alrededores de los planteles, y que el regreso a clases sea acompañado de una estrategia coordinada entre policías y el nuevo titular de la Fiscalía General del Estado, pues al inicia semestre suelen incrementarse los delitos.

Contrabando de celulares en Calzada y Obregón

Contrabando de celulares en Calzada y Obregón

Mientras que el robo de estos aparatos va en aumento

Isaura López Villalobos

local

Muere niña al salir proyectada de camioneta en un choque

Muere niña al salir proyectada de camioneta en un choque

No llevaba el cinturón de seguridad

PAN nacional: mea culpa

PAN nacional: mea culpa

Ricardo Anaya hará campaña con los candidatos a gobernador  

Abrió Tlajomulco dos recaudadoras

Abrió Tlajomulco dos recaudadoras

Hacen más amigables los pagos de contribuyentes

A unirse en la Navidad

A unirse en la Navidad

Convoca el arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega

Remesas enviadas a México superan los 25 mmd

Remesas enviadas a México superan los 25 mmd

Con lo que se financia la construcción de viviendas, entre otras áreas

destacados

ONU vota hoy decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

ONU vota hoy decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

Los diplomáticos dicen que tiene un amplio respaldo entre los 15 miembros del consejo

Prevención y pensiones, los retos que debe enfrentar el ISSSTE

Prevención y pensiones, los retos que debe enfrentar el ISSSTE

El director Baeza Terrazas, sostiene que esos son los principales retos que enfrenta en su cargo

Diputados y senadores se van de vacaciones y…dejan pendientes

Diputados y senadores se van de vacaciones y…dejan pendientes

Tanto el Senado como la Cámara de Diputados clausuraron el periodo ordinario dejando varios temas pendientes en la agenda

Mancera propone la creación de la figura de jefe de gabinete

Mancera propone la creación de la figura de jefe de gabinete

El jefe de gobierno explicó que en un gobierno de coalición, dicho cargo tiene que ser de otra fuerza política de los que lo conforman

El PAN se ha vuelto autoritario: Margarita Zavala

El PAN se ha vuelto autoritario: Margarita Zavala

La ahora aspirante independiente negó que su salida del blanquiazul pudiera de alguna forma favorecer al PRI